Primer MUSEO VIRTUAL de animales sintientes de Bogotá

Publicado el: 8/11/20 por Zona Bogotá DC

Descubran y navega por el primer museo virtual de animales sintientes de Bogotá, Colombia...

MUSEO VIRTUAL de animales sintientes de Bogotá

¿Alguna vez has vivido la experiencia de navegar por un museo virtual de animales?

Si tu respuesta es no, esta es la oportunidad para vivir una experiencia única, educativa y sensorial en torno al conocimiento de los animales silvestres que habitan en Bogotá y la importancia de aprender a identificarlos para luego cuidarlos y preservarlos como seres vivos.

Se trata del primer ‘Museo Virtual de Animales Sintientes de Bogotá’, que nació de la necesidad de compartir a la ciudadanía los resultados e información recopilada por el Observatorio del Instituto Distrital de Protección Animal, IDPYBA, sobre temas relacionados con el bienestar, la defensa y la protección de los animales.

Natalia Parra, subdirectora de cultura ciudadana y gestión del conocimiento del IDPYBA, nos explica en el siguiente audio por qué surgió la necesidad de hacer un museo virtual de animales.

El museo virtual de animales sintientes del IDPYBA está compuesto por 5 salas de exposición que te permitirán conocer en detalle datos, galerías de imágenes, sonidos de la fauna silvestre, videos, mapas, estadísticas y un completo compilado de información en torno al mundo animal bogotano.


¿Cómo navegar el museo virtual de animales?

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web del Museo virtual de animales (SEMANA2020.SIPYBA.CO/MUSEO-VIRTUAL/) y para que tu experiencia sea satisfactoria te recomendamos tener en cuenta los siguientes pasos:
  • Utiliza una conexión estable a internet ya sea desde tu computador o desde tu celular móvil.
  • En lo posible, visualiza el museo desde un computador o celular que cuente con sistema Android.
  • Si vas a usar celular para navegar por el museo, debes girar la pantalla de manera horizontal para lograr una mejor vista de cada sala de exposición.
  • Al navegar desde computador, la barra espaciadora del teclado es la mejor manera para moverse en las diferentes salas de exposición virtual.
  • Al ingresar a cada sala de exposición se abrirán ventanas independientes de visualización por cada una.


CINCO SALAS VIRTUALES DE EXPOSICIÓN

El museo virtual de animales del IDPYBA es una puesta en escena de imágenes, datos, videos, paisajes sonoros y diversas expresiones artísticas para despertar tus sentidos y reflexión en torno a la importancia de cuidar la fauna bogotana y establecer una relación armónica con la misma.
Así mismo, el museo te brinda la opción de ingresar a cinco salas de exposición en torno al mundo animal como son:

1. SALA SABERES

La ‘sala saberes’ busca incentivar a la ciudadanía a reflexionar sobre el hecho de que los animales son seres sintientes que, al igual que los seres humanos, experimentan sensaciones de dolor, tristeza o sufrimiento.
También encontrarás datos relacionados con la distribución de aves en zonas urbanas y rurales de Bogotá, fenómeno de tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres, índices de maltrato animal, número de animales de compañía en la ciudad, entre otros temas de interés y de la gestión que hace el Instituto de Protección Animal para atender y velar por el cuidado de las especies.

2. SALA SONIDOS

La ‘sala sonidos’ te invita a aprender que la fauna no solo se ve, sino que también se escucha.
Podrás disfrutar, reflexionar y divertirte con esta experiencia auditiva. A través de zumbidos, ladridos, rebuznos, cacareos o cantos, podrás conocer los diversos tipos de fauna silvestre que habita en la ciudad.

3. SALA IMAGINACIÓN

En esta sala encontrarás un compilado de cientos de dibujos pintados a mano por cientos de niños y niñas de Bogotá que participaron en un ejercicio pedagógico del IDPYBA y que muestra su visión de los animales silvestres.

4. SALA IMÁGENES

‘Mirar y no tocar es amar’, es la premisa de esta sala de exposición que invita a la ciudadanía a conocer una serie de fotografías de la fauna silvestre que habita en Bogotá, para reconocerla, cuidarla y dejarla tranquila en su hábitat natural.

5. SALA INVITADOS

A través del lente de la fotógrafa canadiense Jo-Ann McArtur, verás imágenes crudas de las formas en que el ser humano explota a los animales a través de las actividades de la industria cárnica, turística y del entretenimiento, entre otras.

La invitación de esta sala de exposición es a que partir de esas fotografías, realices un ejercicio de reflexión y replanteamiento de la manera cómo nuestras actividades de consumo afectan la vida de millones de especies silvestres.

El Instituto de Protección y Bienestar Animal te invita a conocer y disfrutar de este espacio virtual, cultural y educativo, para que entre todos seamos conscientes de que #ZoomosBogotá y que debemos cohabitar con el resto de animales no humanos que hacen parte esencial de la vida.

La subdirectora de cultura ciudadana y gestión del conocimiento del IDPYBA, Natalia Parra Osorio reitera la invitación a visitar este museo virtual y además asegura que a futuro se agregarán más salas de exposición en torno al conocimiento del mundo animal:

Alcaldía Bogotá · Natalia Parra Osorio, subdirectora de cultura ciudadana y gestión del conocimiento del IDPYBA.