Semana del Fanzine 2020 | Biblioteca Nacional de Colombia

Publicado el: 10/11/20 por Zona Bogotá DC

La Biblioteca Nacional de Colombia realizará la Semana del Fanzine 2020 de manera virtual, descubran toda la programación/agenda e información a continuación….

Semana del Fanzine 2020

La Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) presenta la programación de la Semana del Fanzine, evento que congrega a editores, autores y seguidores de las publicaciones autogestionadas y artesanales.

En esta ocasión, se realizarán talleres y conversatorios virtuales, los cuales serán transmitidos por Facebook Live. Los temas propuestos para esta edición, cuya programación fue curada por Édgar Blanco, de la editorial independiente Animal Extinto, abordarán las dinámicas de trabajo y las redes y proyectos que han surgido durante el aislamiento preventivo, la historia y el desarrollo del fanzine en Colombia. Destacamos la participación de Patricia Pietrafesa (Argentina), referente del fanzine y del punk en América Latina.

Los talleres tienen cupos limitados, son de inscripción previa y pueden ser consultados en la sección Agenda en nuestro sitio web: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/agenda/todos, al igual que en las diferentes redes sociales de la BNC.

Los autores y creadores de publicaciones artesanales y autosugestionadas de todo el país están invitados a compartir sus proyectos, por medio de un video de 60 segundos, en el que deberán contar en qué consiste su proyecto, y enviarlo por mensaje privado a alguna de estas cuentas en redes sociales:
www.twitter.com/bibliotecanalco | www.facebook.com/bibliotecanalco | www.instagram.com/bibliotecanalco

PROGRAMACIÓN DE LA SEMANA DEL FANZINE

► TALLER: Autopublicación digital

Tallerista: Juan Francisco Carrillo Parada, director del Taller y editorial Ambidiestro.
Fechas: del 9 al 11 de noviembre
Hora: 10 a. m
Duración: 1 hora
Descripción: taller para conocer elementos de la publicación digital con especial énfasis en los elementos gráficos, las plataformas de circulación y el aprovechamiento de la tecnología.
Inscripción previa AQUÍ: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=IsMMfMMgWU23UbWi8X2Y8avLDIpsAchLsUHIWCAe9VxUNUw0OFMyRzdNVTM1WTVPRzBIV0E2QlFVVS4u
Cupos limitados. 


► CONVERSATORIO: El mundo se detuvo, nosotros no

Participan: Alejandro Metaute (Proyecto cocodrilos), Juan Biermann (Dosis mínima), y el Instituto Bogotano de Corte.
Fecha: 10 de noviembre
Hora: 4:30 p. m.
Facebook Live
Descripción: Dinámicas de trabajo de proyectos de publicadores, redes y proyectos que se han fortalecido en la cuarentena, estrategias de circulación y liberación de contenidos. 


► CONVERSATORIO: El fanzine escribe su historia

Participan: Catalina Salazar "Rapiña", Andrés Frix Bustamante y Alejandra Montero
Fecha: 11 de noviembre
Hora: 4:30 p. m.
Facebook Live
Una conversación sobre la siempre esquiva memoria de los fanzines y la noción de archivo en la historia del fanzine.

 

► CONVERSATORIO: La autonomía se siembra. La edición artesanal y experimental

Fecha: 12 de noviembre
Hora: 4:30 p. m.
Facebook Live
Un dialogo acerca de la producción y la creación hecha con sus propias manos y del poder inagotable de los libros. Con: Juan Sebastián Zambrano (Hidra de Lerna), Andrew Smith (La Bruja Riso), e Ingrid Canizales (Azul de bolsillo). 


► TALLER de publicación con lo que hay en casa

Tallerista: Santiago Mojica, de Tyrannus Melancolicus, taller de creación editorial. Fechas: 12 y 13 de noviembre
Hora: 10 a. m.
Duración: 1 hora.
Un taller para conocer diferentes técnicas de publicación, de composición, edición y diseño con las herramientas que se tienen a mano y en casa. Los participantes podrán emprender después del taller proyectos propios y convertirlos en publicaciones, fanzines o ediciones de autor.
Inscripción previa AQUÍ
Cupos limitados


► EVENTO DE CIERRE

Conversatorio: Agitación y contracultura
Fecha 13 de noviembre
Hora: 4:30 p. m.
Facebook Live
La artista, músico, activista y editora Patricia Pietrafesa (ARG) es un referente para la escena punk argentina, para el mundo del fanzine y en general para la cultura contestataria, revolucionaria y underground de América Latina. Es gestora de la feria del Libro Punk, creadora de la editorial Alcohol y fotocopias, integrante de la agrupación musical Kumbia Queers, autora del fanzine RESISTENCIA, entre otros proyectos.
Pietrafesa cerrará la Semana del Fanzine y compartirá sus experiencias sobre su trabajo, su visión del elemento contracultural en cada proyecto y la manera como su hacer representa un manifiesto y un llamado a la acción creativa.
www.facebook.com/BibliotecaNalCo


► DETALLES | Semana del Fanzine 2020

📅 FECHA | 9 AL 13 DE NOVIEMBRE DE NOVIEMBRE DE 2020
HORA | 8PM
  • A TRAVÉS de la página de Facebook de la Biblioteca Nacional de Colombia y de la plataforma Microsoft Teams. 
  • Durante la Semana del Fanzine participarán editoriales y autores independientes y se mostrarán trabajos de 'fanzineros' de todo el país.
  • El cierre estará a cargo de Patricia Pietrafesa (Argentina), conocida activista y referente de la escena 'underground' en América Latina.
FUENTE: BIBLIOTECA NACIONAL DE COLOMBIA