Seminario 50 años FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño)

Publicado el: 12/11/20 por Zona Bogotá DC

Seminario 50 años FUGA “Una reflexión del centro de la ciudad”

FUGA (Fundación Gilberto Alzate Avendaño)

Articulo - Foto Por SCRD
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, es la institución responsable de la revitalización y transformación del centro de la ciudad a través del arte, la cultura y el patrimonio. Es por esto que en estos tiempos de pandemia ha enfocado sus esfuerzos en el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo de las tres localidades del centro de la ciudad (La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe) así como en la reactivación económica del sector.

Desde su casa colonial ubicada en La Candelaria, en pleno centro histórico de Bogotá, la FUGA ha sido un importante actor en el campo artístico y cultural tanto de la ciudad como de todo el país. Adicional a esto, la FUGA se ha posicionado como un importante lugar de pensamiento a través de charlas, tertulias, conferencias y espacios como la Cátedra Bogotá y la Cátedra de Historia Política.

Es por esta razón, que en estos tiempos de cambio y reflexión, la entidad celebra sus 50 años de creación con un seminario de dos días que contará con la participación de gestores de otras ciudades del mundo para conversar sobre los modelos de gestión de los centros urbanos, la participación del sector privado, los modelos de renovación urbana y las acciones desde las artes, la cultura y el patrimonio que han permitido dichas transformaciones.

Teniendo en cuenta la situación que atraviesa el planeta por la pandemia del Coronavirus y la afectación que han tenido las ciudades en sus actividades económicas y culturales, se propone abordar reflexiones sobre las acciones que han tomado las ciudades para afrontar el aislamiento social y la forma como se han transformado las agendas de política pública para los próximos años.

Hablar de la gestión de los centros, la vida cultural y las ciudadanías no puede ser ajeno a esta nueva realidad. Por esta razón, el Seminario Fuga 50 años tratará transversalmente esta temática desde los diferentes ejes de trabajo.

“La FUGA cumple 50 años consolidándose como la plataforma pública que ha hecho visible el talento y la creación de los actores del centro y de toda la ciudad. Al mismo tiempo ha sido un generador de espacios de reflexión, de diálogo y de debate, un lugar donde el arte, la política, la ciencia y la tecnología están cada vez más interconectados. Aprovechando las bondades que nos ofrecen las herramientas digitales decidimos celebrar nuestro aniversario con un seminario virtual en el que a través de diferentes espacios académicos se generará un debate sobre la importancia del centro en las ciudades, del potencial de nuestro centro y el papel que jugará en esta nueva normalidad. La FUGA ha estado y estará en el centro, un lugar privilegiado desde donde continuaremos construyendo ciudad desde el arte y la cultura”, afirma Adriana Padilla Leal, directora de la FUGA.

En el seminario se hará un reconocimiento a la trayectoria de la entidad, y el panel inaugural, El centro de la ciudad en el nuevo contrato social, contará con la participación de la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López y Juan Carlos del Castillo, con la moderación de Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

📅 PROGRAMACIÓN SEMINARIO FUGA 50 AÑOS

► DÍA 1: El centro y el ejercicio de nuevas ciudadanías
📅 Miércoles 25 de noviembre de 2020
8:30 a.m. a 9:00 a.m. Instalación del Seminario a cargo de Adriana Padilla Leal, directora FUGA
9:00 a.m. a 9:30.m. Recuento de la historia de la FUGA y reconocimiento a la familia Alzate Avendaño.
9:30 a.m. a 11:00 a.m. Panel Gestión de centros urbanos con Alberto Escovar, Jairo Santander
Luis Fernando Sánchez y Clemencia Escallón. Modera: Carlos Hernández
11:00 a.m. a 12:00 m. Conferencia El centro y las nuevas formas de ciudadanía a cargo de Fernando Carrión (Ecuador)
3:00 p.m. a 5:00 p.m. Conversatorio La representación de la ciudad en el cine. Selección de fragmentos de películas o cortos latinoamericanos. Curadora y moderadora Diana Rico. Participan Sandro Romero y Felipe Aljure. 

► DÍA 2: Revitalización cultural en tiempos de pandemia
📅 Jueves 26 de noviembre de 2020
8:30 a.m. a 10:00 a.m. Panel El papel del centro de la ciudad, con la participación de Claudia López y Juan Carlos del Castillo. Modera: Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte.
10:00 a.m. a 11:30 a.m. Conversatorio Experiencias en la revitalización cultural de los centros de las ciudades con Patrick Morales, Tatiana Gallego y María Luisa Cerillos. Modera Francisco Jácome.
11:30 a.m. a 1:00 p.m. Conversatorio Experiencias en la revitalización cultural de los centros de las ciudades con Laia Gasch, Margarita Díaz y Mario Durán. Modera Francisco Jácome.
2:00 pm. a 3:30 p.m. Panel Comunidades y el centro de la ciudad con Tatiana Piñeros, Susana Fergusson y Alfons Martinell. Modera Leopoldo Prieto.
3:30 p.m. a 5:00 p.m. Conversatorio Música y resistencia con Salvador Toache y Chucky García. Modera: Leonardo Garzón


La participación es gratuita, previa inscripción en el siguiente enlace (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf4WQV0C6eSacRp96gSOZcIEj2lGPKtBpYGdSSFNIJGfRGvpQ/viewform)