CINETECA DE EL MATADERO | ESPAÑA

Publicado el: 28/5/21 por Zona Bogotá DC

CINETECA El Matadero "Una gran cinemateca dedicada al cine, el mejor cinema de Madrid" | ESPECIAL Zona Bogotá ¡GRANDES SALAS DE CINE DEL MUNDO!

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL , datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el presente ESCENARIO

La Cineteca de Madrid se destaca por su decoración e iluminación, la zona donde se encuentra también se le conoce como El Matadero, es considerado el mejor cinema de Madrid, y uno de los mejores y más grandes de España.

En su programación los espectadores podrán apreciar desde documentales, pasando por películas independientes y renovaciones de los clásicos más aclamados de la cultura cinematográfica.

La zona donde está ubicado se divide en TRES SALAS DE CINE, un PLATÓ, un BAR, un Archivo Documental y, por último, la Administración del edificio. (ZB)

CINETECA DE EL MATADERO
© Matadero de Arganzuela, cartel 2014 | Autor: Benjamín Núñez González


► CONOCIENDO EL CINETECA DE EL MATADERO

En los antiguos mataderos de Matadero en Madrid, ahora se levanta un gran complejo cultural, dedicado principalmente al cine documental.

Esta CINETECA fue proyectada en 2011 por arquitectos españoles Josemaria de Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, la primera sala de proyecciones fue AZCONA, nombrada en homenaje al guionista Rafael Azcona, está decorado con una red de madera tejida a modo de canasta, de la que escapan los rayos de luz.

Aparte de las proyecciones, sus otras líneas de trabajo también abordan la creación artística gracias al plató, la formación y la conservación de la memoria abierta a todos a través del Archivo Documenta. Es la sede permanente del FESTIVAL DE CINE DOCUMENTA MADRID.

Es así como 2.668 metros cuadrados conforman un espacio, moderno y multifuncional, que presenta durante el año en su agenda una programación audiovisual atenta al desarrollo cultural de la sociedad contemporánea, prestando especial atención al cine de no ficción y a las formas limítrofes con el documental, el cine más alternativo e independiente y la colaboración con festivales y propuestas culturales que tienen lugar en la ciudad de Madrid y con un fuerte acento en el apoyo al pensamiento, la creación y la formación crítica y audiovisual.


► SALAS DE CINE  DE LA  CINETECA DE EL MATADERO...

La CINETACA/CINEMATECA de Madrid, cuenta con tres salas de proyección, AZCONA (224 asientos), PLATÓ (129 asientos) y BORAU (65 asientos), así como varios espacios polivalentes - Archivo, Vestíbulo, Cantina, Patio.

Además del Teatro Rafael Azcona, que se encuentra abierto a explorar todo tipo de contenidos visuales para todo tipo de público, se coordinan otros espacios para acoger una amplia gama de proyecciones en diferentes formatos y estilos, siempre comprometidos con los riesgos formales y narrativos.

“Actualmente la sala de cine se encuentra bajo la dirección artística de Gonzalo de Pedro, sucesor en el puesto de Lola Salvador, Javier Corcuera, Mikel Olaciregui y Antonio Delgado, un equipo de profesionales del audiovisual se encarga de la gestión y programación de este espacio centrado en el mejor y más arriesgado cine actual”
(SITIO WEB)



► DETALLES - UBICACIÓN - CONTACTO | CINETECA DE EL MATADERO

► TIPO: CINEMATECA
► FUNDACIÓN: 2011 | miércoles, 21 de septiembre de 2011
► CAPACIDAD: AZCONA (224 asientos) | PLATÓ (129 asientos) | BORAU (65 asientos)

► 🌎 UBICACIÓN | CINETECA DE EL MATADERO…
CONTINENTE: EUROPA
PAÍS - CIUDAD: ESPAÑA - MADRID
DIRECCIÓN: Plaza de Legazpi, 8, 28045 Madrid, España

► 👥 SITIO WEB - REDES SOCIALES DEL CINETECA DE EL MATADERO…
SITIO WEB: www.cinetecamadrid.com
FACEBOOK: www.facebook.com/CinetecaMadrid/
TWITTER: twitter.com/CinetecaMadrid
YOUTUBE: www.youtube.com/user/CinetecaMadrid
INSTAGRAM: www.instagram.com/cinetecamadrid/


► 🌎 MAPA DE REFERENCIA ¿Cómo LLEGAR?:

Cineteca de Matadero (Edificios 1x01 Arquitectura industrial)


► HISTORIA DEL CINETECA DE EL MATADERO...

**Durante 5 años de trabajos de rehabilitación y remodelación, según el proyecto desarrollado por los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo, transformaron las antiguas neveras y la caldera del matadero municipal en Cineteca Madrid, que fue inaugurada el 21 de septiembre de 2011.


**REFERENCIAS...
- www.cinetecamadrid.com
- en.wikipedia.org/wiki/Matadero_Madrid
- planesenpareja.es/cines-mas-bellos-del-mundo/
- casasincreibles.com/mejores-cines-del-mundo/

AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2020 - 2021 (No existe relación alguna con el escenario)

► LES PUEDE INTERESAR…

Más GRANDES SALAS DEL CINE del mundo...


PLANES de CINE...