¿Cómo preparar SOPA DE MUTE?

Publicado el: 17/5/21 por Zona Bogotá DC

PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA | Aprende hacer una deliciosa SOPA DE MUTE | RECETA Paso a Paso

En algunas regiones de Colombia, una de sus sopas típicas más tradicionales que se consume es la SOPA DE MUTE, destacándose como plato típico de la gastronomía de las regiones centrales, especialmente de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, pero uno de los MUTES más reconocidos lo encontramos en la región de los dos Santanderes (Santander y Norte de Santander), el mute santandereano.
 
Si buscas una receta de la tradicional SOPA DE MUTE que sea sencilla y rápida de preparar, que tenga un sabor delicioso y asimismo sea nutritiva, no se pierdan la siguiente receta del tradicional Mute Santandereano… (ZB)
ORIGEN: SANTANDER

► FICHA GENERAL DE LA RECETA | SOPA DE MUTE

SOPA DE MUTE
© guiaparamochileros.com | encolombia.com

TIPO:PORCIONES:TIEMPO:DIFICULTAD:
SOPAS--MEDIA

► INGREDIENTES SOPA DE MUTE

1 2 3 4 5
1 mano de res pelada y partida1 libras de costilla de res1 libra de carne de cerdo750 gramos de callo1 libras de maíz pelado cocido amarillo
6 7 8 9 10
Maíz pelado blanco1 libra de papas en rodajas1 libra de ahuyama1 berenjenaFríjol verde



► RECETA* SOPA DE MUTE | PASO A PASO | ELABORACIÓN | INSTRUCCIONES

¿Cómo se hace un tradicional SANCOCHO colombiano? A continuación, la receta PASO a PASO:
1. Se COCINAN las costillas, la carne de cerdo y las cebollas juntas en 12 tazas de agua por una hora. Se sacan, se descarta la cebolla.
2. La carne de cerdo se PICA menudita y se guarda con las costillas aparte.
3. Mientras tanto se COCINA en olla a presión el callo con la pizca de bicarbonato y agua que la cubra, por 45 minutos.
4. La mano también se COCINA en olla a presión con las 4 tazas de agua restantes por 1/2 hora.
5. Se SACA y se PICA menudita. Se mezclan los caldos de las costillas y la pata y se ponen a cocinar el maíz y los garbanzos por 20 minutos, luego se agregan los frijoles, las papas, sal, pimienta y los cominos y se deja cocinar por 20 minutos más.
6. Por último se AÑADEN las conchitas, la berenjena y la ahuyama, se tapa y se deja conservar a fuego lento por 25 minutos.
7. Se regresan las carnes al caldo, se agregan las guascas y se deja el mute cocinando a fuego lento por 10 minutos más.
8. Se sirve y a cada porción se le pone una cucharada grande del guiso caliente y se le rocía el perejil.
*encolombia.com
MUTE: En Cundinamarca se prepara a partir de maíz previamente precocido en agua con cenizas de madera quemada; el maíz con este tipo de precocción generalmente adquiere una forma de rosa o palomita, después se lava con suficiente agua a fin de quitar los residuos de lejía y se cuece en agua adicionando pequeños trozos de carne, vísceras de cerdo, res u oveja, papa, habas, arvejas y algún otro vegetal; todo esto condimentando con cilantro, ajo y sal.

La expresión mute también puede hacer referencia a una sopa dulce preparada con el mismo maíz blanco, la cual después de cocinarse recibe azúcar y ocasionalmente panela, en algunas regiones, especialmente en el Tolima puede recibir el nombre de mazamorra, la cual no debe confundirse con la mazamorra santandereana.

Mute santandereano Se conoce a una sopa conocida como mute santandereano y se atribuye su origen a los departamentos de Santander y Norte de Santander.

Este mute está hecha a base de maíz pelado, costilla de res, carne de cerdo (incluyendo los callos) con presencia de una gran cantidad de verduras y especias, entre ellas papa criolla (papa nativa colombiana pequeña y de color amarillo), habas y frijoles. El mute, tradicionalmente, puede cocinarse en fogones de leña para obtener un mejor sabor. Otras variantes del mute santandereano se prepara con fundamento en el anterior pero debe llevar yuca, vísceras de cordero - intestinos, corazón, hígado y estómago- y pata de res, todo ello picado en trozos pequeños. La sopa de mute principalmente en la región santandereana puede llevar maíz blanco y frijoles dejándolos hervir, también se le agregan pata de vaca y papa a esta sopa, así se prepara principalmente en Bucaramanga, Puente Nacional, Sucre, etc.



► VIDEO-RECETA DEL SOPA DE MUTE

Como HACER MUTE Santandereano - preparación mute santandereano | RECETA



REFERENCIAS…
encolombia.com/vida-estilo/alimentacion/recetas/sopas/mute-santandereano/ | es.wikipedia.org/wiki/Sopa_mute |