RECETA | ALMOJABANA

Publicado el: 13/5/21 por Zona Bogotá DC

PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA | ALMOJABANAS "Uno de los complementostradicionales de los desayunos y las onces colombianas" | RECETA Paso a Paso

La ALMOJÁBANA o almojábano, panecillo dulce típico de la cocina de algunos países de Latinoamerica, es una de las comidas más tradicionales en las mesas de los hogares colombianos. “Su nombre deriva del árabe al-muyabbana, que podría traducirse como "la quesada" o "la que tiene queso"

Especialmente las almojabanas colombianas son un pan dulce lleno de sabor que acompañaban sus más tradionales desayunos y “onces”, así como los buñuelos, los pandebonos y el pan de queso e incluso las empanadas, los cuales también se recomienda comer junto a una tradicional taza de café colombiano o de chocolate (Con queso) a cualquier hora del día. (ZB)

► FICHA GENERAL DE LA RECETA | ALMOJABANA

ALMOJABANA
© WIKPIEDIA

TIPO:PORCIONES:TIEMPO:DIFICULTAD:
PANES0Elaboración /Preparación: 10 MINUTOS + Tiempo de cocción: 20 minutosMEDIA

► INGREDIENTES ALMOJABANA

1 2 3 4 5
1 taza harina de maíz blanco precocida o Masarepa1 libra de queso cottage o cuajada½ taza de leche1 cucharada de mantequilla derretida½ cucharada de polvo para hornear
6 7 8 9 10
¼ de cucharada de sal2 huevos---



► RECETA* ALMOJABANA | PASO A PASO | ELABORACIÓN | INSTRUCCIONES

¿Cómo se hace las tradicionales ALMOJABANAS colombianas? A continuación, la receta PASO a PASO:
1. Precalienta el horno a 205°C (400°F)
2. En un tazón agrega todos los ingredientes y mézclalos muy bien hasta tener una masa homogénea.
3. Divida la masa en 10 bolitas y colócalas en una bandeja para hornear con papel mantequilla o engrasando la bandeja con mantequilla.
4. Déjalas horneando durante una media hora o hasta que estén doraditas.
5. Sirva y disfruta con una deliciosa taza de café o taza de chocolate.
*recetatipica.com
Las almojábanas se preparan y consumen en toda la geografía nacional. Varias poblaciones son famosas por sus almojábanas, por ejemplo: [cita requerida] Cuatro Vías, Transversal del Caribe, La Guajira. Hatonuevo, La Guajira. Cuestecitas, La Guajira. Campeche, Atlántico. La Paz, Cesar. Boyacá y Cundinamarca: En la mayoría de pueblos de estos departamentos se preparan, siendo destacados Garavito localidad de Saboyá) en el primero, Paipa (lugar de origen), Ubaté y Soacha en el segundo. La producción en algunos de estos lugares ha sufrido cambios debido a los insumos utilizados, generando que el consumo se distribuya a otros lugares que también ofrecen las almojábanas.



► VIDEO-RECETA DEL ALMOJABANA

Cómo hacer ALMOJÁBANAS Receta con sólo 4 INGREDIENTES!!



► MÁS INFORMACIÓN DEL ALMOJABANA ….

► ORIGEN DEL ALMOJABANA...

PEQUEÑA HISTORIA DEL ALMOJABANA: La historia de la almojábana fue descrita en España en 1525 por Rupert de Nola que escribió en su libro de cocina,1 (en catalán) la receta2 (Torta) de rebanadas de queso fresco. Aparece además en un libro de recetas del siglo trece.


REFERENCIAS…
recetatipica.com/almojabanas/ | es.wikipedia.org/wiki/Almojábana_(Latinoamérica) |