RECETA | CARIMAÑOLA

Publicado el: 29/5/21 por Zona Bogotá DC

PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA | ¿Cómo se prepara la CARIMAÑOLA con carne molida? | RECETA Paso a Paso

La CARIMAÑOLA O CARIBAÑOLA, pastel de yuca, yuca rellena, enyucado, croqueta de mandioca o boliño de mandioca es un frito típico de algunos países latinoamericanos como Brasil, Colombia, Costa Rica y Panamá. Es un alimento a base de masa de yuca, relleno de carne molida aliñada, queso fresco, pollo desmechado u otro relleno. En portugués se denomina bolinho de mandioca. (ZB)

► FICHA GENERAL DE LA RECETA | CARIMAÑOLA

CARIMAÑOLA
© Jdvillalobos - Wikipedia

TIPO:PORCIONES:TIEMPO:DIFICULTAD:
DESAYUNO-20 MINUTOSMEDIA

► INGREDIENTES CARIMAÑOLA

1 2 3 4 5
1000 g de yuca pelada cortada en trozos y sin vena.SAL (Al gusto)6 tazas de aguaAceite vegetal el suficiente para freír
Para el relleno...
¼ de pimentón finamente picado
1 diente de ajo macerado
½ cebolla finamente picada
250 g de carne de res molida
1 cucharada de aceite vegetal
Sal pimienta, comino al gusto




► RECETA* CARIMAÑOLA | PASO A PASO | ELABORACIÓN | INSTRUCCIONES

¿Cómo hacer una tipica CARIMAÑOLA colombiana? A continuación, la receta PASO a PASO:
NOTAS: Aunque tradicionalmente la carimañola se cocina fritándola, también puedes llevarla al horno por alrededor de 30 minutos a 190°C.
1. Coloca una olla grande a fuego alto, agrega el agua, la yuca y la sal. Cocina por alrededor de 25 minutos o hasta que la yuca esta blanda.
2. Escurra la yuca y en un tazón empieza a triturarla con un tenedor o un triturador para puré, amásala bastante para que tome una textura suave, reserva la masa.
3. Coloca a fuego medio una sartén y agrega la cucharada de aceite, el ajo macerado, la cebolla, el pimentón y cocina por dos minutos revolviendo constantemente.
4. Adiciona la carne molida y cocina por 7 minutos sin dejar de revolver, para que se integren los ingredientes. Retira del fuego y deja enfriar.
5. Toma la masa de yuca y haz una bolita del tamaño del puño, con ayuda del dedo realiza un agujero en el centro (como haciendo una canoa).
6. Agrega 1 cucharada de relleno de carne y cierra suavemente dándole forma de ovalo.
7. Lleva cada carimañola a una sartén con aceite bien caliente y sofríe por alrededor de 3 minutos de cada lado o hasta que estén doradas.
8. Saca cada carimañola y escurra en papel de cocina envolvente.
9. Sirva y cómelas calientes, acompañadas de salsa de tomate, ají dulce o suero costeño.
*recetatipica.com
COLOMBIA
En la costa Caribe, las caribañolas o carimañolas están muy arraigadas en los departamentos del Atlántico y Córdoba, se comen al desayuno, como comida rápida popular, como refrigerio en cafeterías o como picada. Para el relleno se utiliza carne molida, pollo desmechado y queso costeño.
En el región Andina recibe el nombre de pastel de yuca. En Bogotá, el relleno consiste en una mezcla de huevo duro picado, carne molida y arroz. En Cúcuta, el relleno está compuesto por arroz y carne molida.
PANAMÁ
Se consume en el desayuno, conjuntamente con otros alimentos, también como plato de entrada o aperitivo en el almuerzo, asimismo como un bocadillo de las tradicionales picadas que sirven en los restaurantes, consistente en una fuente con varias frituras como patacones, carimañolas, empanadas, chicharrones, embutidos, tasajo, tortilla, etcétera. El queso usado en los rellenos es el blanco. La misma también se rellena de carne molida o pollo.

PREPARACIONES SIMILARES
La carimañola es similar al enyucado costarricense, el cual incluye leche, harina y margarina en la masa a base de yuca.7 En Perú las carimañolas tienen su equivalente en las yucas rellenas, mas no es un plato tradicional. Un plato similar en Ecuador es el muchín de yuca que se prepara rallando la yuca. En Puerto Rico la yuca se ralla, no se cuece, y se denomina alcapurria de yuca.



► VIDEO-RECETA DEL CARIMAÑOLA

Cómo hacer CARIMAÑOLAS COSTEÑAS COLOMBIANAS / Cocina Con Nelu



► MÁS INFORMACIÓN DEL CARIMAÑOLA ….

CONSEJOS ADICIONALES DE LA RECETA

La yuca se cocina en abundante agua hasta que ablande, se muele o maja, se amasa, se forman zeppelines, se rellenan con queso costeño, queso blanco, carne molida, arroz, huevo duro picado o pollo desmechado, entre otros, y se fríen en abundante aceite. La yuca también puede ser rallada.

REFERENCIAS…
recetatipica.com/carimanolas-con-carne-molida/ | 0 |