RECETA | SANCOCHO Colombiano

Publicado el: 3/5/21 por Zona Bogotá DC

PLATOS TÍPICOS DE COLOMBIA | SANCOCHO Colombiano "Una de las sopas más tradicionales de Colombia" | RECETA Paso a Paso

Bienvenidos a la receta del tradicional SANCOCHO colombiano, típica sopa cargada de ingredientes que se come en diferentes departamentos, se compone principalmente de carnes, tubérculos, verduras y condimentos, junto al sabor colombiano, más adelante, información y RECETA paso a paso.

Como curiosidad antes de ir con la receta, el SANCOCHO también es comida típica de países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y Venezuela. Entre los orígenes del sancho parecen estar el ajiaco taíno, el cocido español, la olla podrida española, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés. (ZB)

► FICHA GENERAL DE LA RECETA | SANCOCHO Colombiano

SANCOCHO Colombiano
© Jdvillalobos - Trabajo propio | Wikipedia

TIPO:PORCIONES:TIEMPO:DIFICULTAD:
SOPAS--MEDIA


► SANCOCHO Colombiano 

En Colombia, en general, el sancocho corresponde a un caldo espeso o sopa a base de papa o yuca, al cual se agrega alguna carne, (por ejemplo, pollo, gallina, pescado, res, etc.), carne que, según se seleccione, le da el nombre final al sancocho. Por ejemplo, al sancocho preparado con carne de res se le suele llamar "sancocho de carne" o "entero".

Se consume principalmente a la hora del almuerzo a manera de plato fuerte y también en fiestas, paseos y celebraciones populares. Entre los ingredientes más usuales del sancocho colombiano están: carnes (pollo, gallina, cerdo, pescado, vaca, costilla, rabo, hígado, chivo, pavo, pato, entre otros), mazorca, zanahoria, plátano verde, plátano maduro, ñame, yuca, papa, ahuyama, malanga, guineo verde, arracacha, condimentos (pimienta, comino), legumbres (fríjoles, lentejas, arvejas, fríjol cabecita negra, guandú) y verduras (cebolla, ajo, cilantro, apio, ají dulce, entre otros).



► VIDEO-RECETA DEL SANCOCHO Colombiano | PASO A PASO | ELABORACIÓN | INSTRUCCIONES

EL MEJOR SANCOCHO TRIFASICO | RECETA COLOMBIANA



► MÁS INFORMACIÓN DEL SANCOCHO Colombiano ….

CONSEJOS ADICIONALES DE LA RECETA

El sancocho es uno de los platos típicos más populares de la gastronomía colombiana y ha sido propuesto en distintas ocasiones como plato nacional. Según el Atlas etnográfico-lingüístico del Instituto Caro y Cuervo se prepara en más de 193 localidades del país.

DETALLES ADICIONALES (CURIOSIDADES)...

Es definido por primera vez por Juan de Santa Gertrudis en su obra Maravillas de la Naturaleza como "Sancocho llaman al tasajo con plátanos o yucas cocidas". También son descritas sus preparaciones. La primera muy parecida al plato cordobés Viudo de carne salada: "La una es: ponen en una olla tres dedos de agua. Sobre ella ponen unos palitos que hagan parrilla. Porque después del tasajo, y sobre él los plátanos o yucas o uno y otro. Tapan la olla con un pedazo de hoja de plátano o achira, y a fuego lento con el vapor del agua se cuece. La segunda preparación se asemeja al actual sancocho: "destrozan a mano los plátanos verdes, o las yucas, tajados con cuchillo no, porque se ponen colchosas las tajadas; métenlo en la olla con trozos de tasajo, meten agua y algunos ajíes, y así con caldo, tapada de la misma suerte la olla lo cuecen

► ORIGEN DEL SANCOCHO Colombiano...

PEQUEÑA HISTORIA DEL SANCOCHO Colombiano: Es definido por primera vez por Juan de Santa Gertrudis en su obra Maravillas de la Naturaleza como "Sancocho llaman al tasajo con plátanos o yucas cocidas". También son descritas sus preparaciones. La primera muy parecida al plato cordobés Viudo de carne salada: "La una es: ponen en una olla tres dedos de agua. Sobre ella ponen unos palitos que hagan parrilla. Porque después del tasajo, y sobre él los plátanos o yucas o uno y otro. Tapan la olla con un pedazo de hoja de plátano o achira, y a fuego lento con el vapor del agua se cuece. La segunda preparación se asemeja al actual sancocho: "destrozan a mano los plátanos verdes, o las yucas, tajados con cuchillo no, porque se ponen colchosas las tajadas; métenlo en la olla con trozos de tasajo, meten agua y algunos ajíes, y así con caldo, tapada de la misma suerte la olla lo cuecen


REFERENCIAS…
es.wikipedia.org/wiki/Sancocho | 0 |