REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL | España

Publicado el: 30/6/21 por Zona Bogotá DC

En el Monasterio Del Escorial de España se ubica la “Real Biblioteca de España” | ESPECIAL Zona Bogotá ¡Sorprendentes Bibliotecas del mundo!...

AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con la BIBLIOTECA que se encuentra a continuación...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
El MONASTERIO DEL ESCORIAL es un gran complejo de edificios reales del siglo XVI que cuenta en su interior con pinturas antiguas, apartamentos lujosos y grandes bibliotecas, una se ubica en un edificio anexo detrás del Coro de la basílica, en el interior del monasterio se encuentra otra, que antiguamente se usó para las habitaciones de los monjes.

La biblioteca conventual de la comunidad agustiniana del Monasterio del Escorial es privada y propiedad de la provincia canónica matritense de la Orden de San Agustín.

Esta biblioteca se encuentra al servicio principalmente del Seminario Mayor y su profesorado con apertura a todo investigador exterior a través de la aledaña y pública Biblioteca Real.

REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL
© Biblioteca del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, (España) | 26 July 2003 | Author: Xauxa Håkan Svensson


► **CONOCIENDO LA DE REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL

INTERIOR DE LA BIBLIOTECA
La Real Biblioteca de España relaciona el convento y el seminario en el eje principal del edificio, simbolizando la unión del mundo espiritual y físico.

El Salón Principal de la biblioteca asemeja mucho a una gran catedral, que, bajo sus techos pintados con bellas ilustraciones, se encuentra un área dedicada a la literatura que reúne verdaderas obras maestras.

La bóveda del techo de la biblioteca se encuentra decorada con frescos que representan las siete artes liberales: Retórica, Dialéctica, Música, Gramática, Aritmética, Geometría y Astronomía.

Los pasillos de la biblioteca se ramifican en diversas secciones solo para volver a converger al final.


LIBROS, VOLÚMENES Y COLECCIONES
A diferencia de la mayoría de las bibliotecas de su época, las estanterías se colocan contra las paredes, en lugar de perpendiculares a ellas, esta novedosa organización de cajas de libros, volúmenes, obras paralelas fue iniciado por Felipe II y se llamó el "sistema de pared".

Entre los estantes de la biblioteca se reúne:
  • Más de 600 libros y obras incalculables
  • 10.608 libros, volúmenes, obras del siglo XVI.
  • 2.179 libros, volúmenes, obras del siglo XVII.
  • Y un número elevado de ingreso de libros, volúmenes, obras del siglo XVIII.
  • La colección de manuscritos se encuentra formada por algunos miles de códices medievales.

En la actualidad la Biblioteca cuenta con más de 40.000 volúmenes, ubicados en un gran salón de cincuenta y cuatro metros de largo, nueve metros de ancho y diez metros de alto con pisos de mármol y estantes de madera bellamente tallada.

Los Libros de las asignaturas más "profanas", como Historia, Geografía o Botánica, se ubican en la parte más cercana a la entrada, y a medida que los pasillos avanzan hacia la basílica los sujetos se van convirtiendo en formas más abstractas de sí mismos como Poesía, Gramática o Matemáticas.

En la actualidad en sus estantes hay unos cien mil volúmenes de fondo antiguo y moderno y un millar de títulos de revistas nacionales e internacionales entre vivas y muertas.

El catálogo de esta biblioteca conventual incluye / reúne / compila la bibliografía de casi cien mil registros o títulos librarios adquiridos durante más de un siglo, es decir, desde 1885 hasta nuestros días. No obstante, los catalogados con posterioridad a septiembre de 2017, sólo aparecen en las consultas del nuevo sistema Koha.

MÁS DATOS DE INTERÉS
Para llegar a esta biblioteca lo mejor es ir en coche desde Madrid: se tarda algo menos de una hora y asimismo podrás aprovechar para explorar los alrededores.


► HISTORIA DE LA REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL...

La biblioteca abrió las puertas en el año de 1885 al llegar esta institución religiosa al Real Sitio, Se inauguró por Felipe II en el Monasterio del Escorial.

Desde un comienzo, la Biblioteca Real estaba destinada a ser una obra de arte monumental, y su ejecución se encargó a los arquitectos más destacados del momento: Juan de Toledo y Juan de Herrera…

Como era habitual en la obra de Juan de Herrera, fue la más avanzada de su tipo en Europa.

Estableció, junto con la basílica, el corazón de todo el proyecto y todo el exterior y la distribución del proyecto se reformuló varias veces para adaptarse a los cambios en la organización de la propia biblioteca.

Fue la primera biblioteca del continente que rompió con el diseño medieval.

Domenico Fontana se inspiró, si no lo copió, el diseño de Herrera después de una visita y lo usó para la Biblioteca del Vaticano.

Después de un incendio en 1671 que envolvió la biblioteca alrededor de 5280 códices fueron destruidos, las colecciones preciadas se salvaron.

La Biblioteca, como todo lo demás en El Escorial, forma parte de una estructura simbólica más amplia y posee un significado simbólico funcionando en el interior de ella.



La Biblioteca del Monasterio del Escorial - Página Dos - RTVE.es (2018)

► DETALLES, UBICACIÓN Y CONTACTO | REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL

► 🌎 UBICACIÓN | REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL…
- CONTINENTE: EUROPA
- PAÍS - CIUDAD: España - Madrid
- DIRECCIÓN: Av Juan de Borbón y Battemberg, s/n, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid, España
► DETALLES | REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL…
- FUNDACIÓN: 1885 | Se inauguro hace 136 años (HASTA 2021)
- HORARIOS (OPENING HOURS):
Lunes | CERRADO
Martes | 10:00A18:00
Miércoles | 10:00A18:00
Jueves | 10:00A18:00
Viernes | 10:00A18:00
Sábado| 10:00A18:00
Domingo | 10:00A18:00

► 👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES DEL REAL BIBLIOTECA DEL MONASTERIO DEL ESCORIAL…
-SITIO WEB: monasteriodelescorial.com/bibliotecas/
-TÉLEFONO: +34 918 90 59 02

► 🌎 MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:

El Monasterio del Escorial, documental (2018)



**REFERENCIAS...
- monasteriodelescorial.com/bibliotecas/
- en.wikipedia.org/wiki/El_Escorial
- YouTube

AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el escenario)

► LES PUEDE INTERESAR…

Más GRANDES BIBLIOTECAS del mundo...