PARQUE ISLA DE SALAMANCA | Colombia

Publicado el: 29/7/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el Parque natural ISLA DE SALAMANCA ¡Toda la información y actividades ecoturísticas y otros planes! | Colombia - REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: Magdalena...

PARQUE ISLA DE SALAMANCA
© Parque Isla de Salamanca | The original uploader was F3rn4nd0 at English Wikipedia., CC BY 2.5 creativecommons.org/licenses/by/2.5, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Recorriendo los grandes parques naturales de Colombia, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán ubicado en la Costa Caribe, el vía parque natural ISLA DE SALAMANCA, única área protegida de Colombia con tal denominación, se halla en el área donde confluyen las aguas dulces del río Magdalena y las salinas del Mar Caribe, la abundancia de fauna y flora es de gran tamaño.

En 1998 fue realindada y recategorizada, y las 400.000 ha (hectáreas) del Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena y la Ciénaga Grande de Santa Marta, del cual forma parte, fueron declarados sitios Ramsar de importancia mundial y reserva del Hombre y la Biosfera ya que el parque natural comprende un variado ecosistema marino y terrestre, siendo los principales manglares y humedales, propios de zonas inundables por la marea.

La isla de Salamanca recibió la denominación ‘Vía parque natural’ porque permite a visitantes, viajeros y turistas contemplar bosques de manglar, ciénagas y playas excepcionales desde la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta. Fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las aves (AICA). Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR

También, esta área, junto con el Santuario de Fauna y Flora de la Ciénaga Grande de Santa Marta, fueron declaradas en 1998 como Sitios Ramsar de importancia mundial, y en noviembre del año 2000, como reservas de la Biosfera por la UNESCO.

La isla de Salamanca es, en realidad, un agregado de pequeñas islas formadas por acumulación de sedimentos del delta del Magdalena, sobre el fondo de una antigua bahía; comunicadas por pequeños canales, integran una barrera que separa la Ciénaga Grande de Santa Marta del mar Caribe.

ATENCIÓN: No están habilitados los recorridos acuáticos. (Solo están habilitados los senderos interpretativos LOS COCOS)


CINCO ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

El sendero interpretativo Los Cocos y el complejo lagunar hacia el nororiente son sitios de especial atractivo natural y turístico (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo). Se pueden recorrer las costas de la Ciénaga Grande de Santa Marta; y playas como las de Cangarú y Onaca; y observar paisajes únicos, como el delta estuarino del Magdalena.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Es un parque natural ideal para observar fauna y flora. La variedad de los mamíferos está representada por 14 familias y 33 especies. Entre ellos el zorro chucho, el zorro patón, la nutria y el ocelote. asimismo, existe gran biodiversidad en organismos marinos, reptiles, anfibios, aves e insectos.


►3. OBSERVACIÓN DE AVES

Esta área protegida es conocida como el aeropuerto internacional de las aves. Las aves conforman el grupo de vertebrados mejor conocido en el área y por ello su declaración como Área de Importancia para la Conservación de aves. en la actualidad se han registrado 199 especies de aves en el área protegida.


►4. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del VP Isla de Salamanca son el destino natural ideal para esta actividad, sin embargo si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.


►5. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica <naturaleza que envuelve> del área protegida y su estado de conservación la convierten en un parque natural apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes, viajeros y turistas sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y planes ecoturísticos.



Vía Parque Isla de Salamanca




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del PARQUE ISLA DE SALAMANCA

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: Agosto de 1964 | 1964
- SUPERFICIE: 56.200 |
🌳 - ECOSISTEMA: Manglar, bosque xenofítico, bosque mixto, matorral xenofítico, vegetación hidromérfica de agua dulce

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
VARIOS SENDEROS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

►🌎 UBICACIÓN… DEL PARQUE ISLA DE SALAMANCA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: Magdalena
- CIUDADES CERCANAS: Ciénaga, Pueblo Viejo, Sitionuevo (Departamento del Magdalena)

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/via-parque-isla-de-salamanca/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Si está interesado en visitar el Parque comuníquese con: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co salamanca@parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES…

FAUNA Y FLORA | PARQUE ISLA DE SALAMANCA...

FAUNA:
El parque natural cuenta con abundante variedad de animales silvestres. Diversos animales en peligro de extinción viven en Salamanca, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Se han detectado unas 195 especies de aves, 33 de mamíferos, 35 de anfibios y reptiles, y 140 de peces. El mangle ha sostenido a varias poblaciones de estas especies.

Entre ellos se destacan los siguientes:
AVES: Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Barraquete aliazul (Anas discors)
Colibrí (Lepidopyga liliae). (endémico)
Gaviota (Laridae). Garza blanca (Ardea alba)
Martín pescador (Cerylidae)
Pato aguja (Anhiga anhiga leocugaster)
Pato cucharo (Platalea ajaja)
Pelícano (Pelecanus)
Tordo (Molothrus armenti). (endémico) MAMÍFEROS: Mapache (Procyon lotor)
Nutria de río (Lontra longicaudis)
Zorro cangrejero o perruno (Cerdocyon thous). REPTILES Y ANFIBIOS: Babilla (Caiman crocodilus)
Boa (Boidae)
Caiman
Pasarroyo (Basiliscus basiliscus). PECES: Mojarra
Róbalo (Centropomus undecimalis) 

VEGETACIÓN Y FLORA:
La mayor parte del área está cubierta de mangle, bosque seco y bosque ripario (o de ribera). La flora depende de varios factores como son la sal en el suelo, las lluvias, la duración de las inundaciones, los vientos, la evaporación, etc. Ante todo, los árboles con espinas en el tronco.

El mangle de Salamanca es un ecosistema abierto que importa nutrientes de los sedimentos del Magdalena y exporta materia orgánica en forma de camarones, ostras y peces. su relación con la productividad pesquera es fundamental. Hacia el occidente se desarrolla un bosque ribereño con árboles de cantagallo, uvito, palmicho y otros. En tierra firme cuenta con bosques típicos dominados por leguminosas como trupillo, aromo y acacia, así como algunos cactus.


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL PARQUE ISLA DE SALAMANCA...

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • Transite siempre por los caminos y senderos ya establecidos en vías terrestres y acuáticas.
  • Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.
  • Las mascotas u otros animales domésticos son prohibidos adentro de las áreas protegidas.
  • Atender las recomendaciones de los funcionarios del parque natural y los guías locales.
  • Sacar los residuos sólidos generados adentro del parque natural.
  • No suministre alimentos o ni deje residuos en el camino para no alterar la dieta de las especies.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales, el uso de flash debe ser apagado oportunamente.
  • No se deben ingresar radios, como tampoco otros objetos que puedan perturbar a otros y a la fauna local.
  • Para la OBSERVACIÓN DE AVES requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a las aves con el fin de hacer que alcen vuelo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano. sin embargo para el ingreso y/o la entrada al parque natural no se le exigirá estar vacunado.
  • Respetar y cumplir la señalización establecida.
  • Cuando ingrese al área en automóvil, circule despacio.
  • El ingreso y/o la entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido / prohibido.
  • Evitar llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego o elementos de limpieza no biodegradables como champú y jabón.
  • Actividades y planes como la cacería y la pesca están totalmente prohibidas en las áreas protegidas.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres



**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Parque_Isla_de_Salamanca
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/via-parque-isla-de-salamanca/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)