PARQUE NACIONAL NATURAL BAHIA PORTETE-KAURRELE | Colombia

Publicado el: 26/7/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el Parque nacional natural Bahía Portete-Kaurrele ¡Información y detalles! | Colombia - REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: La Guajira...

((PNN)) BAHÍA PORTETE-KAURRELE
© Bahía Hondita, en las inmediaciones del parque | Uhkabu, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Recorriendo los grandes parques naturales de Colombia, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán con el parque natural nacional más septentrional de la parte continental de América Latina: El Parque nacional Bahía Portete-Kaurrele.

Es un parque natural en jurisdicción del municipio de Uribia en el departamento de La Guajira, Colombia, se halla en la costa Caribe de la península de La Guajira en Bahía Portete, entre el Cabo de la Vela y Punta Gallinas. Establecido el 20 de diciembre de 2014, es el parque natural nacional más reciente de Colombia hasta la fecha.

El parque natural Nacional Natural Bahía Portete – Kaurrele fue declarado la zona protegida número 59 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia en diciembre de 2014 por albergar ecosistemas significativos para la conservación como fondos sedimentarios, praderas de pastos marinos, formaciones coralinas, manglares, playas y litoral rocoso.

El parque natural cuenta con un área de 140.8 km² (kilómetros cuadrados), el clima es árido y seco debido a la cercanía del desierto de La Guajira, las temperaturas promedio oscilan entre 28 y 30 °C. El área costera se caracteriza por la humedad causada por los vientos del interior del pías. 

El área de la bahía tiene una profundidad promedio de 9 metros, que varía de 3 a 20 metros.

Durante la época de la conquista española en el siglo XVI, la bahía era conocida como El Portichuelo, un parque natural donde los esclavos eran traídos a la Colombia colonial.

El área escasamente poblada está habitada por aproximadamente 500 indígenas Wayúu.

La declaración del parque natural como área protegida se inició en 2003, las comunidades indígenas de los Wayúu, Kamushiwoü, Alijunao, Yariwanischi, Puerto Portete, Ian, Youlepa y Kayuuswaarraaloü contribuyeron en la planificación del establecimiento del área protegida.

IMPORTANTE: LA MINERÍA Y LA PESCA INDUSTRIAL ESTÁN PROHIBIDAS.


Parque Nacional Natural Bahía Portete Kaurrele




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) BAHÍA PORTETE-KAURRELE

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: 20 de diciembre de 2014 | 2014
- SUPERFICIE: 12.500 | Superficie 140.8 km²
🌳 - ECOSISTEMA: Costa tropical y subtropical, manglar, humedal, matorral xerófilo

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
NO DISPONIBLE
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
NO DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
NO DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
NO DISPONIBLE
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
NO DISPONIBLE


►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) BAHÍA PORTETE-KAURRELE…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: La Guajira
- CIUDADES CERCANAS: Uribia

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-bahia-portete/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/


MÁS DETALLES…

MÁS INFORMACIÓN… | ((PNN)) BAHÍA PORTETE-KAURRELE...

Se forma en una declaratoria estratégica para el país y para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP, reconocidendo la baja representatividad que tienen los ecosistemas marinos y costeros no solamente al nivel nacional sino global. Manglares, corales, aves, langostas, camarones, almejas, ostras, peces como el mero, róbalo, pargo, lisa, lebranche, sierra y sardina, de reptiles, tortugas, erizos, armadillos, murciélagos y zorros son algunas de las especies de la gran biodiversidad protegida en el parque natural que está localizado en el norte de la península de la Guajira.

Por ser un área estratégica, Parques Nacionales Naturales impulsó el proceso de declaratoria del parque natural, desde el año 2003.

También, las comunidades indígenas Wayuu que tradicionalmente habitan la península de la Guajira, lideraron y contribuyeron con el proceso de declaratoria del parque natural. Así, Parques Nacionales y el resguardo Wayuu de la Media y Alta Guajira consolidaron espacios de acuerdo frente al manejo y planeación del área protegida para la protección de los ecosistemas marinos costeros que allí se hallan.

Bahía Portete-Kaurrele comprende 25 especies de reptiles y anfibios, relativamente pocos mamíferos y unas 217 especies de fauna marina.

La biodiversidad del parque natural es rica en varias otras especies


ECOSISTEMAS DEL ((PNN)) BAHÍA PORTETE-KAURRELE...

Manglares, áreas coralinas, pastos marinos, fondos lodosos, y litoral rocoso y arenoso son ecosistemas de importancia vital para la multiplicidad de especies que viven en el Área Protegida y de los cuales la comunidad Wayuu del área devenga bienes y servicios ambientales fundamentales para su pervivencia. Estos ecosistemas quedaron protegidos tras la declaratoria de este parque natural Nacional Natural.

En la el área de influencia del área protegida, sin embargo, se presenta escasa vegetación, se obtuvo un registro de 19 especies, compuesto especialmente de cactáceas asociadas con árboles y arbustos espinosos de tamaño reducido. Los elementos florísticos más comunes corresponden a los géneros: Capparis, Libidibia, Lemaireocereus, Melocactus, Pereskia, Cereus y Castela.



**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Bah%C3%ADa_Portete-Kaurrele
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/parques-nacionales/parque-nacional-natural-bahia-portete/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)