PARQUE NACIONAL NATURAL CHINGAZA | Colombia

Publicado el: 29/7/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el Parque nacional natural Chingaza | Colombia - REGIÓN: Andes (Cordillera Oriental) | DEPARTAMENTO: Cundinamarca | Meta

((PNN)) CHINGAZA
© Philipp Weigell, CC BY 3.0 creativecommons.org/licenses/by/3.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Recorriendo los grandes parques naturales de Colombia, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán en la cordillera Oriental en la región andina del país con un magnifico destino ambiental emplazado entre los exuberantes paisajes colombianos: El parque natural Nacional Natural Chingaza, formando parte de los departamentos de Cundinamarca y Meta. .

Está localizado exactamente en la cordillera oriental de los Andes, al noreste de Bogotá; conformado por 11 municipios, 7 de Cundinamarca: Fómeque, Choachí, La Calera, Guasca, Junín, Gachalá y Medina, y 4 municipios del Meta: San Juanito, El Calvario, Restrepo y Cumaral.

El parque natural Nacional Natural Chingaza, es un tesoro natural y cultural del centro de Colombia, la magia de sus montañas guarda secretos y pensamientos heredados de los Muiscas y los Guayupes, pueblos indígenas que resguardaban este territorio, así como de comunidades campesinas que habitaron la región hace menos de 40 años. En la actualidad es refugio de fauna y flora de los Andes que revelan a visitantes, viajeros y turistas el secreto de la vida.

Fue inaugurado en mayo de 1977 y aprobado por la resolución No. 154 del 6 de junio del mismo año. Se extiende en las jurisdicciones de los municipios de La Calera, Fómeque, Guasca y San Juanito, y Gachalá.
.
Es de carácter obligatorio contratar los servicios de un guía turístico o intérprete ambiental, avalado por el parque natural, al momento de realizar la visita a los senderos habilitados.

Sus ecosistemas predominantes, bosques alto andinos, subandinos y páramos, son refugio de relictos majestuosos de fauna y flora.
.
El parque natural tiene una extensión de 76.600 hectáreas y alturas entre 800 y 4.050 msnm. Su máxima altura en la Serranía de Los Órganos, en el cerro San Luis, frontera entre los municipios de Fómeque, San Juanito y El Calvario y entre los departamentos de Cundinamarca y el Meta
.
ATENCIÓN: Los s deberán adquirir una póliza contra todo riesgo para y permanencia en el área protegida. Ver más información

CUATRO ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS

El parque natural Nacional Natural Chingaza ofrece a sus visitantes, viajeros y turistas, actividades y planes perfectos para reconstruir vínculos con la naturaleza que envuelve y aprender sobre conservación, servicios ecosistémicos y biodiversidad por medio de actividades y planes como:
.

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

Sendero Lagunas de Siecha, localizado en el Sector Siecha, ingreso por el municipio de Guasca.
Sendero Lagunas de Buitrago, localizado en el sector Piedras Gordas.
Sendero Cuchillas de Siecha, localizado en el sector Piedras Gordas. (Se requiere la compañía de guías comunitarios debido a la dificultad y longitud del recorrido)
Sendero Laguna Seca, localizado entre los sectores Piedras Gordas y Monterredondo.
Sendero Suasie Corto y Suasie Largo, localizado en el sector de Monterredondo. (Para Suasie Largo se requiere de la compañía de guías comunitarios debido a la dificultad y longitud del recorrido)
Sendero las plantas del camino (Laguna de Chingaza), localizado en cercanías del sector La Paila.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

El parque natural Nacional Chingaza es un parque natural ideal para quienes por la fauna y flora, donde se pueden apreciar especies endémicas o propias de la región mencionadas en el Item Fauna y Flora.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del parque natural Chingaza es el sitio recomendado para esta actividad, es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales. Según la Resolución 396 de 2015, no se permite el uso de DRONES en las Áreas Protegidas para las de filmaciones y/o fotografías que tengan carácter privado-recreativo.


►4. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve del área protegida y su estado de conservación la convierten en un destino natural apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental. Para el desarrollo de las actividades y planes de investigación científica se requiere hacer el trámite del respectivo permiso.



Parque Nacional Natural Chingaza




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) CHINGAZA

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: 6 de junio de 1977 | 1977
- SUPERFICIE: 76.600 | Superficie 766 km² | Altitud 800 - 4020
🌳 - ECOSISTEMA: **En el área se encuentran complejos de humedales altoandinos, las cuales son relevantes por su acervo biológico, belleza escénica y cultural (Muisca y Chibcha), se destaca el Sistema Lagunar de Chingaza conformado por 20 lagunas, declarada zona Ramsar en el año 2008, y también es zona AICA, de igual manera se encuentran las tres Lagunas de Siecha de origen glacial, de donde fue extraída (de la laguna principal) una de las balsas muiscas que representan la ceremonia de El Dorado, leyenda de los Muiscas. En el sector occidental del Parque, los páramos son los ecosistemas más frecuentes de observar, seguidos de bosques andinos y altoandinos. Hacia el costado oriental se desciende a ecosistemas de piedemonte llanero con paisajes prístinos y majestuosas quebradas de grandes caudales propios del Orinoco.

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
VARIOS SENDEROS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
NO DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) CHINGAZA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Andes (Cordillera Oriental) | DEPARTAMENTO: Cundinamarca | Meta
- CIUDADES CERCANAS: Bogotá (Departamento de Cundinamarca)

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-chingaza/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Parque Nacional Natural Chingaza Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:




MÁS DETALLES…

MÁS DETALLES… | ((PNN)) CHINGAZA...

FLORA Y FAUNA:
Esta zona cuenta con> más de 383 especies de plantas y se calcula que la flora total del área puede sobrepasar las 2.000 especies. Los frailejones, MUSGOS las árnicas y los musgos de pantano son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Algunos líquenes del parque natural son Cladonia andesita también de la gran diversidad de especies.

Este parque natural tiene una gran importancia para la ciudad de Bogotá, debido a que en él se construyó el Embalse de Chuza capturando en el páramo aguas del alto río Guatiquía, que pertenece a la cuenca del Orinoco, y enviándolas hacia la del Magdalena.


ASPECTOS HISTÓRICOS
En los páramos, arriba de Pasca, arqueólogos han excavado sitios de refugio de pobladores precolombinos. Estos cazadores, especialmente de venados, trabajaban la cerámica y utilizaban mantas de algodón. Los vestigios encontrados evidencian una ocupación humana muy anterior a la llegada de los españoles.

En la época de la Conquista la región de Pasca y el valle del río Sumapáz estaban ocupados por los indígenas Sutagaos de filiación lingüística Karib, representados por tres subgrupos: los Sumapaz, Doas y Cundayes. La parte alta de los valles de Fusagasugá y Tunjuelo, así como los páramos adyacentes y la vertiente oriental hacia la cuenca del río Blanco, estuvieron ocupados por los Muiscas. Entre su fauna se hallan aves como el cóndor de los Andes y el oso hormiguero. Su flora está compuesta de millones de hierbas y flores coloridas. Para visitar este parque natural es recomendable ir con un equipo para acampar y protegerse del peligro; también se debe llevar ropa de tierra fría y seguir las sugerencias de los guías y/o expertos de la zona, también de que éstos sean autorizados por la administración del parque natural natural turístico.


**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Chingaza
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-chingaza/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)