PARQUE NACIONAL NATURAL EL TUPARRO | Colombia

Publicado el: 25/7/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el Parque Nacional Natural El Tuparro ¡Todas las actividades ecoturísticas e información! | Colombia - REGIÓN: Orinoquía | DEPARTAMENTO: Vichada...

((PNN)) EL TUPARRO
© Colombiaamazinglandscapes, CC BY-SA 4.0creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Dentro de los grandes parques naturales de Colombia, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán en la Orinoquía de Colombia con un magnifico destino ambiental emplazado entre los bellos paisajes colombianos: Parque Nacional Natural El Tuparro.

Un gran parque natural que forma parte del departamento de Vichada en el macizo de Guayana, conformados de cuarzo y que es reconocida en la actualidad como unas de las montañas más antiguas del continente americano, su nombre proviende del Río Tuparro. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
El PARQUE NATURAL TUPARRO encierra dentro de sus límites, una extensa sabana verde bañada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, también rocas cristalinas en forma de cerros redondeados de gran tamaño. El cauce del Orinoco cruza por esta área y su corriente fluye estruendosamente entre rocas gigantes que se extienden hasta cinco kilómetros destacándose los Raudales de Maipures sobre el Río Orinoco y en la desembocadura del Río Tuparro.

Se ubican así mismo, los ríos Tomo al norte, y los ríos Tuparro, Tuparrito y Caño Maipurés al sur.
El parque natural nacional EL TUPARRO es reconocido oficialmente como un santuario de diversas especies: aves, orquídeas, monos, serpientes y toninas (delfines rosados de agua dulce), se inauguró en el año de 1970, extendiéndose por un área de 548.000 ha (hectáreas) declarándose en un comienzo 250.000 ha (hectáreas) como territorio faunístico, para adelantar estudios que condujeran a establecer normas de protección para la fauna con un interés general.

En 1800, de pie frente al imponente raudal que los nativos llamaban Quituna, embargado de asombro, el naturalista Alexander von Humboldt, calificó de “Octava Maravilla del Mundo” al que se conoce en la actualidad como el Raudal de Maypures, uno de los principales atractivos naturales (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo) y turísticos del área protegida.

Su importancia género que en 1982 haya sido declarado monumento nacional, área núcleo de una reserva de la Biosfera. Así mismo, es reconocido como sitio AICA. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
También existe un antiguo cementerio que perteneció a la nación indígena de los Maipures, en la actualidad; desaparecidos.

**CINCO ACTIVIDADES Y/O PLANES ECOTURÍSTICOS

► 1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

OBSERVACIÓN DE “EL BALANCÍN” (MAIPURES):
Es un atractivo natural y turístico (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo) que se halla fuera del área protegida, el cual se puede observar desde el afloramiento rocoso que queda en el parque natural en el sector del Atarrayadero, y debe hacerse en épocas de verano o aguas bajas. La actividad consiste en realizar una caminata sobre la increíble y magnifica formación rocosa donde se muestra el majestuoso río Orinoco y sus raudales, que conforman el famoso “Raudal de Maipures”. DIFICULTADA BAJA.

SENDERO ATTALEA (MAIPURES):
Con una longitud de tres kilómetros, su recorrido se desarrolla por un sendero ascendente sobre el afloramiento rocoso y entre bosque de palmas. Desde su cumbre tendrá como premio la vista panorámica del raudal de Maipures. Dificultad moderada. No obstante, por temas de manejo interno este destino no está habilitado temporalmente para prestación de planes ecoturísticos.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

El Parque Nacional Natural El Tuparro, es un destino ideal para quienes se interesan o son especialista de la fauna y flora; sin embargo, no es fácil visibilizar la fauna silvestre ya que la mayoría de esta zona cuenta con hábitos crepusculares (amanecer y anochecer) y escurridizos.

Sin embargo, para los observadores de aves, podrán deleitarse con de algunas de las especies ya que hay registro de más de 200 especies de aves. Las investigaciones y el monitoreo han evidenciado en el área protegida: 74 especies de mamíferos; 17 especies de reptiles; 229 especies de peces, IAvH – Maldonado y Bogota, 2007. La especie de flora de la orinoquia que está representadas en el parque natural según Mendoza en el 2007- IAvH, identificó 828 especies. Encontradas en los difrentes ecosistemas de sabana seca e inundable, bosques de galería, bosques riparios, zonas de afloraminetos rocosos. Los insectos aún no han sido sondeados, por lo cual todos los datos que documente en tu visita (ciencia ciudadana) serán de ayuda para seguir nutriendo los listados del parque natural.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del parque natural Nacional Natural El Tuparro, son el parque natural ideal para la toma de fotografías tipo postal (Instagram).

Nota: fotos o videos con fines comerciales o de publicación deben contar con un permiso previo de Parques Nacionales. No se permite el uso de DRONES en las Áreas Protegidas para las actividades y planes de filmaciones y/o fotografías que tengan carácter privado-recreativo, sin previa autorización.


► 4. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica biodiversidad del área protegida y su estado de conservación la convierten en un destino natural apto para la realización de investigación científica. También se llevan a cabo actividades y planes relacionadas con el Plan de Comunicación y Educación Ambiental, en coordinación con instituciones educativas y en el desarrollo de las líneas priorizadas para el cumplimiento de la misión institucional. Durante la charla de inducción se informa a los viajeros sobre las actividades y planes que se realizan en el parque natural Nacional Natural El Tuparro, los objetivos de conservación, los servicios que se ofertan y los planes ecoturísticos que se pueden realizar.


►5. OTRAS ACTIVIDADES

BAÑOS
BAÑO PASIVO: Terminando la actividad de SENDERISMO por el sendero Anaconda, se pueden dirigir por un sendero en la sabana donde metros adelante viajeros y turistas se encontrará con un gran atractivo natural y turístico (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo) pozo azul, ideal para un baño refrescante.
BAÑO RECREATIVO: Actividad de baño que se puede desarrollar en las Bocas del Tomo, Raudal del Tuparro y caños de caño Peinillas.

KANOTAJE O KAYAK: Raudal del Tuparro



Parque Nacional Natural El Tuparro - Del cielo a la tierra




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) EL TUPARRO

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: 24 de septiembre de 1970 | 1970
- SUPERFICIE: 548.000 | Superficie 5480 km² | Altitud 100 - 330
🌳 - ECOSISTEMA: Selva húmeda tropical, manglares, estuarios, playas, arrecifes coralinos

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
VARIOS SENDEROS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | BAÑOS
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
KANOTAJE O KAYAK

►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) EL TUPARRO…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Orinoquía | DEPARTAMENTO: Vichada
- CIUDADES CERCANAS: Puerto Carreño - San José de Maipures

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-el-tuparro/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Las reservas deben ser hechas por el operador o prestador de los servicios turísticos ante la oficina de atención al usuario de Parques Nacionales en Bogotá, el cual debe estar certificado con el registro nacional de turismo actualizado.
Oficina de Atención al Usuario de Parques Nacionales:
Dirección: Calle 74 # 11 – 81 Bogotá – Colombia
Teléfono: PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012
Email: atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co
ecoturismo@parquesnacionales.gov.co
Dirección Territorial Orinoquía
Dirección: Carrera 39No. 26C – 47, Villavicencio – Meta
Teléfono: (57 8) 6819000
Email: orinoquia@parquesnacionales.gov.co
Parque Nacional Natural El Tuparro
Dirección: Calle 16 No. 11 -50 Barrio la Primavera, Puerto Carreño, Vichada
Email: tuparro@parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


**MÁS DETALLES…

FAUNA | ((PNN)) EL TUPARRO...

Se hallan 5 especies de primates en El Tuparro: Cebus apella, Cebus albifrons, Alouatta seniculus, Aotus sp. (tal vez Aotus brumbacki) y Callicebus lugens. En el parque natural se halla la encantadora y poco común palma Maximiliana regiae que es una especie clave para el capuchino de frente blanca, siendo las nueces su principal cualquier m. El capuchino de frente blanca (Cebus albifrons) es un mono capuchino que en la actualidad se halla en la lista roja de la UICN.

Este parque natural es importante para la conservación del cocodrilo del orinoco (Crocodylus intermedius).

Se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, varias de ellas asociadas a los cuerpos hídricos.


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL ((PNN)) EL TUPARRO...

Parques Nacionales Naturales de Colombia reitera a la comunidad en general que a la fecha (21 de abril de 2021) el PNN El Tuparro continúa cerrado para la atención a visitantes y que su reapertura para el desarrollo de actividades y planes ecoturísticos aún no está prevista, dada la actual emergencia sanitaria ocasionada por el virus COVID 19 (SARS-CoV-2).

De igual manera, se informa que las actividades y planes promocionadas por algunos operadores turísticos para visitar el parque natural Nacional Natural El Tuparro y desarrollar pesca deportiva en los ríos Tuparro y Tomo, caño Tuparrito y lagunas ubicadas dentro del área protegida, infringen normas de carácter ambiental.

En ese sentido, se reitera a los operadores y a la comunidad en general que realizar actividades y planes de pesca deportiva al interior del área protegida está prohibido, lo cual dará al parque natural al inicio del procedimiento sancionatorio ambiental establecido en la Ley 1333 de 2009.

Por lo anterior, la Entidad hace un llamado a los viajeros y turistas nacionales y extranjeros para que se abstengan de comprar paquetes turísticos que afectan los recursos naturales de este parque natural Nacional Natural localizado en el departamento del Vichada, de gran importancia ambiental para la región Orinoquia y para el país.

Finalmente, Parques Nacionales Naturales de Colombia, invita a los Colombianos a continuar velando por la protección de los recursos naturales y hace un llamado al cumplimiento de las normas ambientales con el fin de no generar afectaciones a la naturaleza que se encuentra dentro del parque.

Para cualquier información sobre cómo visitar el Parque Nacional Natural El Tuparro puede escribir a los correos tuparro@parquesnacionales.gov.co y ecoturismo.tuparro@gmail.com.


RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • El ingreso y/o La entrada al Área Protegida debe ser concertado mediante un operador turístico, quien será el encargado de realizarlas gestiones pertinentes, el personal del área restringirá la entrada personas que pretendan ingresar sin permisos previos.
  • El 20 de marzo de 2018 el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio, Meta; decretó medida cautelar a favor de los pueblos indígenas Sikuani del Resguardo Indígena AWIA Tuparro y Mapayerri del Resguardo Indígena Nacuanedorro Tuparro; ordenando a las entidades de Estado a salvaguardar y garantizar los derechos territoriales de los pueblos indígenas mencionados.
  • En su orden novena insta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales de Colombia: “dar cumplimento a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en lo que atañe a la regulación del turismo adentro del territorio Mapayerri del Resguardo Indígena Nacuanedorro, pueblo reconocido de contacto inicial, en razón a que el informe de la CIDH (2013) precisa que otro fenómeno de contacto deliberado de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial está relacionado a proyectos de turismo”. Razón por la cual, el turismo no está permitido en el área que atañe a los resguardos previa autorización de las autoridades indígenas, en aras de salvaguardar particularmente a las comunidades indígenas en contacto inicial.
  • Se recomienda, que antes de viajar a nuestras áreas protegidas se consulten los requerimientos de sanidad, en los aeropuertos le solicitarán el carné de vacunación (fiebre amarilla, tétanos y sarampión).
  • El permiso de ingreso es su pasaporte de entrada al parque natural, el cual deberá ser gestionado con tiempo por el operador turístico y presentado al personal Guardaparque para su ingreso.
  • La Resolución 1558 de 2019, prohíbe el ingreso y/o La entrada y uso de plásticos de un solo uso en las Áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, igualmente, no se permite la disposición de residuos adentro> del área protegida. Nos colaboras mucho llevando los residuos a tu lugar natural de origen.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Los visitantes, viajeros y turistas que ingresen por Venezuela, deberán hacerlo mediante un operador turístico registrado y bajo su seguridad.
  • Tener en cuenta el uso ropa e implementos adecuados a las condiciones del área, ya que al estar tan cerca de cuerpos de agua se esta zona cuenta con mosquitos, piedras lisas o resbalosas, así como altas temperaturas que en ocasiones superan los 34°C y al ser un área alejada por varias de horas de cualquier punto para compras, no se facilita la obtención de los elementos que lleguen a requerir para el desarrollo de la actividad ecoturística.
  • Parques Nacionales Naturales se reserva el derecho de ingreso, se debe evitar ingresar a personas en estado de embriaguez o narcotizados, así mismo, está prohibido el ingreso y/o La entrada de todo tipo de armas incluidos los arpones y demás elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad tales como aerosoles, armas de fuego, cigarrillos, bebidas alcohólicas y alucinógenos.
  • No está permitido: Acampar o pernoctar, hacer fogatas, ingresar animales domésticos, fumar, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, consumo de alucinógenos y/o bebidas embriagantes, realizar talas, extraer material vegetal o animales silvestres.
  • Por ultimo invitamos a quienes desean conocer este maravilloso destino natural que se convierta en un visitante con propósito, donde su aporte a la conservación sea el factor motivacional de su visita, contribuyendo a la protección de los recursos naturales.

El Tuparro, Parque nacional natural el tuparro por Travesía TV



**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_El_Tuparro
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-amazonia-y-orinoquia/parque-nacional-natural-el-tuparro/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)