PARQUE NACIONAL NATURAL ISLA GORGONA | Colombia

Publicado el: 26/7/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el Parque nacional natural Isla Gorgona "Tierra Prometida" ¡Actividades y toda la información! | Colombia - REGIÓN: Insular | DEPARTAMENTO: Cauca...

((PNN)) ISLA GORGONA
© Perfil de Gorgona desde el noreste | Mateo.gable, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Recorriendo los grandes parques naturales de Colombia, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán con el parque nacional marino GORGONA, una isla localizada a 28 km (kilómetros) al oeste de la costa del Pacífico Colombia, al lado de Malpelo, son las únicas islas de Colombia en el océano Pacífico.

Internamente pertenece al municipio de Guapi, departamento del Cauca, conformado principalmente por dos islas, Gorgona y Gorgonilla, que recibieron el nombre de Francisco Pizarro en 1527; como sus hombres fueron mordidos por varias serpientes, las comparó con los monstruos femeninos de la mitología griega, una de ellas llamada Gorgona. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
El parque natural Nacional Gorgona es un pequeño paraíso de variedad natural que resalta debido a su densa e increíble y magnifica selva y bosque muy húmedo tropical desciende desde las pequeñas cumbres nubladas hasta el azul intenso de las aguas misteriosas del océano Pacífico.

ISLA GORGONA tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 26 km² (kilómetros cuadrados) aproximadamente de superficie terrestre o insular, y 61 687,5 ha (hectáreas) de área marina.

Fue descubierta por Bartolomé Ruiz1en el año de 1526; su nombre inicial fue San Felipe pero le fue cambiado por Francisco Pizarro debido a que la gran cantidad de serpientes en la isla que le recordaban a las Gorgonas de la mitología griega quienes, en lugar de cabellos, llevaban serpientes en la cabeza. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
Asimismo, hay indicios de un asentamiento precolombino del siglo XIII a.C. que es fundamental para la comprensión de la etnohistoria de la región. Gorgona fue prisión de máxima seguridad durante 25 años hasta que en 1984 científicos, ambientalistas y defensores de derechos humanos lideraron una campaña para que se cerrara la prisión.

Así se fundó el parque natural, quedando incluida una importante porción de área marina circundante. sido denominada ‘Isla Ciencia’ por la cantidad de información que ha dado a los investigadores para entender los ecosistemas y para el manejo efectivo del área protegida.

► ESTADO DEL PARQUE NATURAL El parque natural presenta en su análisis de integridad un buen estado de manejo de conservación y forma parte de la Lista Verde – GREEN LIST. Por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza que envuelve -UICN. se halla abierto para el público.


OCHO ACTIVIDADES Y/O PLANES ECOTURÍSTICOS

Gorgona tiene una oferta muy completa de actividades y planes ecoturísticos por lo que se ha convertido en uno de los destinos naturales más visitados de Colombia.

En su aventura por la isla de Gorgona podrán realizar diversas actividades y planes entre las que se encontraran con:

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

Cuenta con CUATRO SENDEROS: el recorrido por el antiguo penal, el sendero a Yundigua, el sendero a playa Palmeras y el sendero el higuerón. El sendero EL PENAL une el poblado con las ruinas de la antigua prisión (700m. (metros), dificultad baja).

El sendero de PLAYA PALMERAS va desde el poblado hasta piedra redonda por vía marina, e inicia el sendero a playa Palmeras con una topografía accidentada que puentes y escalinatas de madera (aproximadamente 500m, dificultad media-alta).

El sendero YUNDIGUA está localizado en la área nororiental de la isla y va hasta playa Yundigua (3km, dificultad media); El sendero el Higuerón sale desde el poblado con un circuito por la quebrada Iguapoga, bosque húmedo en recuperación, múltiples especies y todas las alternativas limpias de bienes y servicio que producen la energía en el parque natural y el agua potable.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Es un sitio increíble para observar fauna y flora debido a la biodiversidad de ecosistemas de la isla. En las aguas del parque natural se han identificado 381 especies de peces marinos, 11 especies de ballenas y delfines, y 4 de leones marinos. , el Pacifico Colombiano recibe cada año a las ballenas jorobadas. Esto sin mencionar las varias especies terrestres que se pueden observar.


►2.1. OBSERVACIÓN DE AVES

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. Entre las especies que se puede observar en el PNN Gorgona se destacan la fragata, el pelícano y las sulas.

Para la OBSERVACIÓN DE AVES se debe tener en cuenta que las aves terrestres son difíciles de observar en los senderos ya que normalmente los viajeros y turistas> va observando el suelo por la presencia de lagartos y serpientes, sin embargo, a horas tempranas de la mañana se pueden observar aves terrestres cerca de las palmas de aceite comiendo los frutos o los insectívoros y colibríes. Las aves marinas se pueden observar en las zonas del horno, la parte rocosa del norte de la isla y en la de gorgonilla y playa palmeras, cuando realicen los recorridos de encuentro con ballenas, buceo o el sendero hacia playa palmeras.


►2.2 OBSERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

Se dispone del museo Casa Payan en el cual se han expuesto elementos y fotografías correspondientes a la antigua prisión; se observan los petroglifos de la cultura Tumaco Tolita.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del PNN Gorgona son el destino ideal para esta actividad, sin embargo, si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.


►4. BUCEO

Se puede realizar buceo autónomo en 12 o 15 sitios de buceo dependiendo de las condiciones meteomarinas: Jardín de las Gorgonias, El Viudo, Los Farallones, La Montañita, La Montañita II, la Parguera de Harold, en el sector occidental de la isla. Sector Nororiental: La Parguera, La Tiburonera, Plaza de Toros, El Remanso, El Laberinto, la peña de mora, la chalana y el planchon en el sector frente al poblado. El Acuario Careteo y El Planchón (Careteo y mini cursos). Se debe acreditar la certificación de buzo para realizar la actividad, tanto de primer, como de segundo nivel. Salvo quienes se van a certificar.


►6. CARETEO

Los sitios destinados para el disfrute de esta actividad son Yundigua y el remanso.


►7. PLAYA PALMERAS CERTIFICACIÓN

Playa Palmeras en el PNN Gorgona es reconocido como un escenario científico para el conocimiento de los ecosistemas de la región. Tiene certificación de la Marca de Calidad Turística y el sello ServiCert. Puede conocer más en este link. por las herramientas específicas para su conservación y la implementación de buenas prácticas para el ecoturismo. Lo invitamos a conocerla e informarse antes de su vista sobre las características de esta área y las condiciones para participar en su conservación. Esta playa es un sitio de anidacion de tortugas marinas.


►8. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve el área protegida y su estado de conservación la convierten en un parque natural apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los viajeros y turistas sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y actividades y planes ecoturísticos.



TIERRA PROMETIDA - ISLA GORGONA, COLOMBIA || CaminanTr3s, El tercero eres tú!!




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) ISLA GORGONA

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: | 1983
- SUPERFICIE: 61.687 | Superficie 619,8 km²
🌳 - ECOSISTEMA: Bosque húmedo tropical | Tiene arrecifes coralinos y el bosque húmedo tropical, incluidos dentro de un sistema marino y otro insular respectivamente.

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
CUATRO SENDEROS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | OBSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL | PLAYA PALMERAS CERTIFICACIÓN
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
BUCEO
CARETEO

►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) ISLA GORGONA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Insular | DEPARTAMENTO: Cauca
- CIUDADES CERCANAS:

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-gorgona/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:




MÁS DETALLES…

FAUNA Y FLORA | ((PNN)) ISLA GORGONA...

FAUNA:
Gorgona cuenta con numerosas especies de animales, siendo un paraíso viviente.Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, también de rorcuales, tiburones aletiblancos, tortugas y la Yubarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Se han observado, asimismo, lobos marinos (Arctocephalus galapagoensis), cuya área de reproducción corresponde al Archipiélago de Galápagos. Los tiburones Martillo, quienes habían desaparecido de la isla hace unos 15 años, han sido vistos de nuevo en las aguas de esta desde mayo del 2008. En cuanto a la fauna marina, cuenta con unas 12 especies de corales, la mayoría de ellos pertenecientes al género Pocillopora, así como unas 10 especies de tiburones, 237 de moluscos y 46 de gusanos marinos.

FLORA:
Representa la única selva húmeda tropical que se halla a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico Colombiano, también del rango de distribución más oriental del coral del género Pocillopora.

La abundancia florística de Gorgona es única, siendo reconocidas hasta el momento 161 especies distribuidas en 104 géneros, de las cuales 17 son endémicas.

Existe diferenciación de estratos arbóreos lo cual determina la vegetación tipo selvática. Algunas especies sobresalientes son: machare, pácora, jaboncillo, roble, peinemono, cuángare. Registra particularidades como el pino Colombiano encontrado en el continente típicamente en el bosque nublado a elevaciones superiores que las presentadas en Gorgona, y la presencia de una especie de aguacatillo, entre otros.

⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL ((PNN)) ISLA GORGONA...

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • Abierto al público, se cuenta con un operador para los servicios ecoturísticos.
  • Transite siempre por los caminos y senderos establecidos en vías terrestres y acuáticas.
  • Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.
  • Infórmese sobre los horarios establecidos para los ingresos y visitas al parque natural, algunos senderos solo se abren en horarios específicos.
  • Guarde la basura que genere durante su visita y saquela cuando deje el área protegida, encerrando los residuos biodegradables.
  • No suministre alimentos ni deje residuos en el camino para no alterar la dieta de las especies.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales, el uso de flash debe ser apagado oportunamente.
  • Evite llevar elementos nocivos para la biodiversidad como aerosoles o elementos de limpieza no biodegradables.
  • Para la OBSERVACIÓN DE AVES requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza. Por ninguna razón se debe asustar a las aves con ruidos para que alcen vuelo.
  • El parque natural Gorgona es uno de los sitios de apareamiento, crianza y alimentación de la ballena jorobada. Por esta razón está prohibida la persecución de los individuos desde las embarcaciones; solo se pueden observar en encuentros fortuitos, durante los cuales los visitantes, viajeros y turistass deben seguir las recomendaciones de acuerdo a la reglamentación.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y tétano. sin embargo para el ingreso y/o la entrada al parque natural no se le exigirá estar vacunado.
  • Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar.
  • El ingreso y/o la entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o la entrada y porte de armas está restringido / prohibido.
  • TAMBIÉN ESTA PROHIBIDO: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.


Parque Nacional Natural Gorgona



**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Isla_Gorgona
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-pacifico/parque-nacional-natural-gorgona/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)