PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA | Colombia

Publicado el: 26/7/21 por Zona Bogotá DC

Explorando el parque natural nacional natural Macuira ¡Actividades y toda la información! | Colombia - REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: La Guajira

((PNN)) MACUIRA
© Serranías del Parque nacional Macuira, Colombia | Januarys Paz, CC BY-SA 4.0creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a la la Región Caribe en Colombia se encontrarán con un magnifico destino ambiental emplazado entre los exuberantes paisajes colombianos: El parque natural Nacional Natural Macuira.

El parque forma parte del departamento de La Guajira, localizado un magnifico destino ambiental emplazado entre los exuberantes paisajes Colombiano en el extremo norte del departamento de La Guajira, al noroeste del municipio de Uribia, es colindante con los corregimientos de: Puerto Estrella, Nazareth, Waretpa, Punta Espada, Siapana y Tawaira. también, está traslapado totalmente con el resguardo de la Alta y Media Guajira.

Tiene en la práctica una extensión de 24.103 hectáreas, que corresponden a un macizo montañoso que forma la serranía más septentrional de Suramérica, con elevaciones que van desde los 100 a los 867 m.s.n.m. aproximadamente. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
El parque natural es, asimismo, es un escenario particularmente importante adentro de la cosmogonía, mitología, orden social y cultural de la étnia WAYUU.

La serranía de Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica del área.

Es una zona de gran importancia ambiental, ya que un ecosistema de bosque nublado único en el país que funciona como un regulador hídrico para la región, es un oasis en medio de la aridez que sostiene una gran variedad de fauna y flora, particularmente adaptada a sobrevivir, crecer y reproducirse en este tipo de ambiente.

El Cerro Palúa (864 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Jibome (753 metros) son los montes más altos de la sierra.

Esta zona cuenta con nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies.

A su vez, salvaguarda especies de aves endémicas y migratorias, lo cual lo hizo merecedor de la declaratoria de Área Especial para la Conservación de las aves (AICA) de Colombia y del mundo en el año 2003.


¡CUATRO PLANES Y/O ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS!

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

: El parque natural permite la realización de caminatas guiadas con diversos grados de dificultad (baja y media) para deleitarse con de diversos.

Igualmente se ofrece la posibilidad de practicar SENDERISMO a través de caminatas que atraviesan diversos territorios y paisajes de la Serranía de la Macuira, esta zona cuenta con un grado de dificultad alto, con varias horas de caminata, requiere buenas condiciones físicas y experiencia en caminatas ecológicas y senderismo.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

: Al recorrer los diversas senderos y caminos ecoturísticos se puede observar diversas especies de flora asociadas al mosaico de bosques de la Serranía de la Macuira: Matorral espinoso en el cual prevalecen las cactáceas, especies con espinas y hojas pequeñas; Bosque Ripario el cual presenta vegetación arbustiva o arbórea increíble y magnifica con árboles que alcanzan hasta los 12 m (metros) de altura; Bosque Seco Tropical donde se hallan especies como el cresta de gallo, indio desnudo, caraño, trupillo, dividivi, olivo, algarrobo, aceituno, entre otros. Igualmente se pueden observar diversos insectos, reptiles, anfibios tales como Allobates wayuu, especie endémica de la serranía de la Macuira.


►2.2. OBSERVACIÓN DE AVES

En el PNN Macuira se registran hasta la fecha un considerado de 180 especies de aves, de las cuales siete son subespecies endémicas: Guacharacha Guajira, Cucarachero anteado, Mielero patirrojo, Mirla ventriblanca, Barranquero coronado, Tico- Tico pinzón alidorado y vireo-verderon rastrojero. Adicionalmente la serranía de la Macuira es un área importante para aves migratorias neárticas. Estas características le confieren la distinción como Área Importante para la Conservación de las aves de Colombia y el mundo (AICAS), declarada por el BirdLife Internacional y el IAvH en el año 2003. Las anteriores características hacen de este parque natural, un escenario propicio para el avistamiento de aves.


►2.3. OBSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL:

La Serranía de la Macuira guarda escenarios de importancia cultural para la etnia Wayuu por hacer parte de su cosmogonía y mitología, tal es el caso de la “Piedra de Wolunka”, las dunas de Aleewolu´u y los vestigios arqueológicos situados en el corregimiento de Siapana (rocas con pintura rupestre). Estos sitios pueden ser visitados para conocer de primera mano los cuentos, mitos y leyendas que recrean su historia. De la misma forma por ser un Área traslapada con comunidades indígenas Wayuu, ofrece la posibilidad de interactuar con esta cultura viva, conociendo y aprendiendo de su organización social clanil, artes, tradiciones y hábitos cotidianos.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

: Las bellezas escénicas del PNN Macuira son el parque natural ideal para esta actividad, sin embargo, si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe tramitar un permiso de Parques Nacionales Naturales de Colombia.


►4. EDUCACIÓN AMBIENTAL:

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve el Área Protegida y su estado de conservación la convierten en un destino apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental a través de las charlas de inducción a los visitantes, viajeros y turistas, la interpretación ambiental y cultural asociada a los recorridos ecoturísticos, reuniones comunitarias y visitas a instituciones educativas locales.



Parque Nacional Natural Macuira - La Guajira por VIAJERO STAR




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) MACUIRA

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: | 1977
- SUPERFICIE: 25.000 | Superficie 250 km² | Altitud 0 - 855
🌳 - ECOSISTEMA: En el área del Parque se encuentran bosque seco tropical, selvas y bosques montañosos, entre los que sobresale el bosque enano nublado, considerado una rareza ambiental en Colombia.

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
VARIOS SENDEROS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | OBSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) MACUIRA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: La Guajira
- CIUDADES CERCANAS: Uribia

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-macuira/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Si está interesado en visitar el Parque comuníquese con: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co Horarios de atención: Oficina Riohacha Calle 13 N° 10 -26, Edificio Barlovento oficina 203 Lunes a viernes, 8:00 AM – 12:00 PM y 2:00 – 6:00 PM Teléfono: (5) 728 2636 e-mail: macuira@parquesnacionales.gov.co Sede Nazareth, Alta Guajira Lunes a viernes, 7:00 AM – 12:00 PM y 2:00 – 5:00 PM Sede Siapana, Alta Guajira Lunes a viernes, 8:00 AM – 12:00 PM y 2:00 – 6:00 PM
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:




MÁS DETALLES…

FLORA Y FAUNA | ((PNN)) MACUIRA...

FAUNA:
Se han reportado en el área más de 140 especies de aves, de las cuales 17 son endémicas, más de 10 de aves migratorias, cerca de 20 especies de mamíferos y quince especies de culebras. Es alta y variada la presencia de insectos y notable la población de iguanas, sapos, ranas, reptiles y anfibios.


FLORA | Vegetación:
La flora del parque natural 350 especies, de las cuales en el bosque nublado se hallan 20 plantas inferiores, ndo helechos arborescentes y un helecho epifito y nueve bromelias epifitas, todas con facilidad de almacenar agua, lo cual subraya la peculiaridad de este bosque de captar agua a partir de la niebla.

El flanco nordeste entre 50 y 400 metros tiene un bosque caducifolio con especies como resbala mono o indio desnudo. A lo largo de los arroyos se hallan franjas de bosque de galería con especies como el caracolí. El bosque seco perennifolio se localiza entre los 250 y los 550 metros. Hasta los 200 metros de altitud se hallan bosques, típicos de la planicie guajira.


**ECOSISTEMAS
Los ecosistemas mejor representados en el parque natural Nacional Natural de Macuira son el bosque de niebla, bosque seco tropical, bosque caducifolio o deciduo y bosque ripario o de galería. Sin embargo, la característica más llamativa del parque natural es la presencia del bosque de niebla, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero tan solo localizado por encima de los 550 msnm en esta serranía de baja altitud. Este bosque, ambientalmente frágil y a la vez sagrado para el Pueblo Wayuu, está localizado a escasos cinco kilómetros de un área semidesértica y se halla presente en las tres principales cimas del macizo montañoso denominadas Paluwo’u, Walechi y Alo’ulaa. Por su parte, el Bosque seco tropical forma una fuente importante de productos forestales maderables y no maderables tales como el Uraichi (Handroanthus billbergii), Pasaira (Astronium graveolens) y la Seiwa (Pachira quinata), entre otros. Finalmente, los bosques de galería demarcan significativas zonas de recarga hídrica superficial y subterránea formando corredores que conectan el bosque de niebla con el bosque seco perennifolio y caducifolio, siendo a su vez el hábitat ideal para varias especies de aves residentes y migratorias.

Hidrografía: En cuanto al sistema hidrológico Makuira representa la oferta hídrica principal de la Alta Guajira, con presencia de arroyos intermitentes como el Mekijanao, entre otros. Casi toda el agua que se produce en la Sierra de Macuira proviene de la captación y almacenamiento, por parte de la vegetación, de la niebla que cubre las cimas durante las noches.


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL ((PNN)) MACUIRA...

La entrada al Parque Nacional Natural de Macuira es gratis / entrada gratuita, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • El acceso al bosque de niebla está restringido / prohibido para la visitancia de turistas, por tratarse de un ecosistema muy frágil y de alta valoración para el Pueblo Wayuu.
  • Viajar siempre acompañado de un conductor y/o guía Wayuu conocedor de los carreteables, del área, y de las comunidades de la Alta Guajira, con conocimientos mecánicos, que tenga buen manejo del Wayunaiki y del castellano.
  • Para los recorridos al interior del PNN de Macuira, se debe contratar un guía local Wayuu autorizado por el parque natural para ofrecer el servicio de interpretación del patrimonio natural y cultural.
  • En las zonas adyacentes al PNN de Macuira solo se puede acceder al servicio de telefonía a través de la empresa Claro. Tener en cuenta que la conectividad de internet es medianamente limitada.
  • Programar los vuelos de retorno desde Riohacha o ciudades cercanas por lo menos un día posterior al traslado terrestre desde el PNN de Macuira.
  • Llevar ropa fresca y transpirable, zapatos cómodos cerrados para los recorridos y suficiente hidratación.
  • Al interior del Área Protegida se pueden adquirir artesanías Wayuu de alta calidad elaboradas por las familias locales.
  • En la zona no hay cajeros automáticos, por lo que se debe llevar dinero en efectivo.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla. sin embargo, para el ingreso y/o la entrada al parque natural no se le exigirá estar vacunado.
  • Para los traslados terrestres hasta el parque natural, es recomendable llevar víveres como agua potable y alimentos listos para el consumo. En la vía solo hay un restaurante en la ranchería de Pusheo y escasas tiendas.
    Todos los recorridos ecoturísticos al interior del parque natural deben realizarse caminando, no se permite el ingreso y/o La entrada de vehículos.
    El área se caracteriza por presentar una alta radiación y temperatura, por lo cual es importante tomar medidas de protección como el uso de bloqueador solar, sombrero o gorra, ropa que cubra la piel, programar los recorridos en horas de la mañana, entre otros.
    Para ingresar al PNN de Macuira es pre-requisito recibir una charla de inducción previa y registrarse en el libro de visitantes.
    El ingreso y/o La entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido / prohibido.
    El ingreso y/o La entrada y porte de armas está restringido / prohibido.
    Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
  • Todos los recorridos ecoturísticos al interior del parque natural deben realizarse caminando, no se permite el ingreso y/o La entrada de vehículos.
  • El área se caracteriza por presentar una alta radiación y temperatura, por lo cual es importante tomar medidas de protección como el uso de bloqueador solar, sombrero o gorra, ropa que cubra la piel, programar los recorridos en horas de la mañana, entre otros.
  • Para ingresar al PNN de Macuira es pre-requisito recibir una charla de inducción previa y registrarse en el libro de visitantes.
  • El ingreso y/o La entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o La entrada y porte de armas está restringido / prohibido.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.



**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Macuira
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-macuira/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)