PARQUE NACIONAL NATURAL OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON | Colombia

Publicado el: 29/7/21 por Zona Bogotá DC

Explorando el “El Mar de los Siete Colores” ubicado en el Parque nacional natural Old Providence McBean Lagoon | Colombia - REGIÓN: Insular | DEPARTAMENTO: San Andrés y Providencia

((PNN)) OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON
© Corales Old Providence McBean Lagoon | Felviper, CC BY-SA 4.0creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a al noreste de la isla de Providencia en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia), se encontraran con el parque natural Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon.

El parque natural Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon,es reconocida como la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano y un destino muy visitado.

El parque natural Nacional Natural cuenta con una extensión de 995 hectáreas, de las cuales 905 son área marina, resguarda un arrecife coralino protegido, un área de manglar, la laguna de McBean y los cayos de los Tres Hermanos y Cangrejo, paisajes conformados por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill, y una batea aluvial plana donde se desarrolla el Manglar de McBean.

La temperatura promedio en el parque natural alcanza los 25 °C y la altitud del mismo varía entre 0 y 80 msnm.

"El parque natural es en la actualidad la única área protegida a nivel nacional en el Caribe oceánico colombiano"

esta zona cuenta con el arrecife de coral más extenso de Colombia, con un total de 32 km (Kilómetros) de largo.

La Isla de Providencia y Santa Catalina, fue declarado área protegida en el año 1995,y pasó a formar parte de la reserva de Biósfera “Seaflower” desde el año 2000, y de las Áreas marinas Protegida del Archipiélago desde el 2004.

EL MAR DE LOS SIETE COLORES

En su porción marina se destaca la Barrera Arrecifal que protege las costas de la Isla de Providencia, la cual es la segunda más extensa del Caribe con 32 Km de largo, posteriormente de la de Belice. Este gran arrecife de coral, con sus diferentes formaciones, junto con la laguna arrecifal que se forma frente al manglar de McBean, le dan al mar una espectacular gama de colores que van desde el azul profundo hasta un verde agua marina traslúcido.

Es gracias a este singular colorido que el mar de Providencia es conocido como “El Mar de los Siete Colores”.

Debido al carácter especial de McBean Lagoon y del arrecife adyacente, fue declarado parque natural en 1995 y pasó a formar parte de la reserva de Biósfera ""Seaflower"" desde 2000 y de las Áreas Protegidas del Archipiélago desde 2004. Old Providence también fue inaugurado con el propósito de detener la urbanización acelerada que planeaba destruir gran parte del manglar.


CINCO ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS

Por la gran belleza y variedad de ambientes terrestres y marinos, la amabilidad de su gente y múltiples actividades y planes para realizar, el parque natural es un lugar privilegiado para el ecoturismo. Cuenta con guías locales que ofrecen servicios para la visita a los atractivo natural y turístico (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo) y el alquiler de los equipos necesarios.

►1. SENDERO TERRESTRE Y MARÍTIMO

El sendero en Crab Cay es de tan solo 100 m de longitud, fácil para caminar y para bañarse en aguas tranquilas. El sendero de Iron Wood Hill es ideal para apreciar el paisaje de bosque seco, los manglares y la fauna terrestre con un grado de dificultad medio y 3.000m de largo. asimismo, puede tomar un paseo en kayak por la laguna arrecifal a Crab Cay, recorrer los bordes del manglar y entrar a Oyster Creek con una perspectiva distinta del manglar. Esta laguna asimismo, tiene una increíble y magnifica pradera de pastos marinos con pequeños parches de coral.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Es un sitio perfecto para quienes por la fauna y flora. La fauna terrestre consiste en su mayoría de reptiles como Iguanas, penny lizard, jack lizard y el lagarto azul; y de diversas especies de aves residentes y migratorias. La fauna marina asimismo, es muy diversa. Los sitios para esta actividad son preferencialmente Crab Cay, White Shoal, manglar de McBean y Iron Wood Hill.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del PNN Old Providence son el parque natural ideal para esta actividad, si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.


►4. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve el área protegida y su estado de conservación la convierten en un destino apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes, viajeros y turistas sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y actividades y planes ecoturísticos.


►5. CARETEO

Se puede observar fauna y flora submarina en los arrecifes de los sectores de Crab Cay y White Shoal (Hippie’s Place). El paisaje submarino es espectacular con múltiples especies de arrecifes, de formas y colores.




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: | 1995
- SUPERFICIE: 9957 | Superficie 9,95 km²
🌳 - ECOSISTEMA: Bosque húmedo tropical, manglares, arrecifes coralinos

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
SENDERO TERRESTRE Y MARÍTIMO
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
NO DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE | CORTAS
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
CARETEO


►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Insular | DEPARTAMENTO: San Andrés y Providencia


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-old-providence-mcbean-lagoon/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: HORARIOS DE ATENCIÓN: Oficina Administrativa en el Sector de San Juan (Providencia Isla): Los días lunes a viernes de 8:30 AM – 12:30 PM y 2:30 AM – 5:30 PM. Horario de la Zona Turistica de Crab Cay ( cayo cangrejo) en el PNNOPML: Todos los días de 9:00 AM – 4:30 PM. Si está interesado en visitar el Parque Nacional Natural comuníquese con: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co PNN Old Providence McBean Lagoon (57 8) 514 8885 oldprovidence@parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/
- OTRA: 0





⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL ((PNN)) OLD PROVIDENCE MCBEAN LAGOON...

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • Velar por la fragilidad de los ecosistemas y atender a los fines de su conservación.
  • Si va a realizar snorkeling o bucear, manténgase lejos de los corales y absténgase de tocar, extraer o romperlos ya que son especies muy frágiles que tardan muchos años en crecer.
  • En el parque natural nacional hay unas boyas de seguridad que limitan el área de los bañistas.
  • Evite comprar artesanías hechos de productos naturales como conchas, corales, material animal, vegetal o mineral.
  • La Isla cuenta con guías locales, que puedes contactar a través de la oficina administrativa del parque natural Nacional, y que ofrecen guía especializada en los diversos atractivos naturales y turísticos (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo)>s y alquiler de los equipos necesarios.
  • Evite arrojar basura adentro y fuera del área protegida.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Cuando tome una embarcación, asegúrese de que tenga chalecos salvavidas, y portar el chaleco durante el trayecto que este adentro de la lancha.
  • El ingreso y/o La entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psi-coactivas está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o La entrada y porte de armas está restringido / prohibido.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres (marinos y terrestres).
  • Está prohibido el vuelo de DRONE adentro del área protegida (solo con previo aviso y con autorización del PNN)

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon celebró el Chub Festival 2016



**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Old_Providence_McBean_Lagoon
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-old-providence-mcbean-lagoon/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)