PARQUE NACIONAL NATURAL SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA | Colombia

Publicado el: 27/7/21 por Zona Bogotá DC

Explorando el Parque nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta | ¡Toda la información y planes! | Colombia - REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: Magdalena | La Guajira | Cesar

((PNN)) SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
© Sierra nevada de Santa Marta | Nick29, Public domain, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUEque se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a los departamentos de la Guajira, Magdalena o el Cesar, se encontrarán con un magnifico destino ambiental emplazado entre los exuberantes paisajes Colombia entre el macizo montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta: El parque natural nacional natural Sierra Nevada de Santa Marta, una de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales naturales de Colombia y la segunda más antigua del país, creada en 1964.

El sistema montañoso llamado Sierra Nevada de Santa Marta desde la llegada de los españoles al continente americano, nombrado por los pueblos originarios como Sénenuglan (K), U`munukunu (I) y Abu Sheiumun (D) se concibe como el ‘Territorio Ancestral’ de los pueblos originarios Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Wiwa y Kankuamo y biofísicamente como un territorio piramidal y aislado de la cordillera de los Andes, reconocido como la montaña litoral más alta del mundo; se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar una altura de 5.775 m. (metros) en sus picos nevados Bolívar y Colón conocidos desde la tradición de los pueblos como: Nabuldue (K), Chúndwa (I), Shinmundua (D); localizados a tan sólo 42 km (kilómetros) del mar.

Por la diversidad de ecosistemas, pisos térmicos junto al mar, su belleza singular y su riqueza cultural forma un territorio único. En la Sierra Nevada se han declarado figuras de protección como de la Línea Negra (Decreto 1500 de 2018), el área de reserva Forestal (Ley 2ª de 1959), la reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1979), el área de Protección y Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Resolución 0504 del 2 de abril de 2018 emitida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

Adentro de este sistema montañoso se halla una zona de particular belleza paisajística y con gran significado cultural, reconocido sitio sagrado para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra, se trata del parque natural Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdida”, el cual es administrado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.

IMPORTANTE:
1. Parques Nacionales Naturales de Colombia y los 4 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kakuamo, recuerdan que, en las partes altas de la Sierra Nevada de Santa Marta, encerrando las lagunas, los páramos y los nevados, NO se permiten actividades y planes turísticas debido a la fragilidad de estos ecosistemas y la importancia cultural.

2. El ingreso y/o la entrada a estos sectores se forma como una infracción ambiental, de acuerdo con lo establecido en el decreto 622 de 1977 – recogido en el decreto 1076 de 2015.

3. La Estación Experimental San Lorenzo se halla CERRADA al ecoturismo por mantenimiento; se ubica fuera del área protegida y es administrada por parque natural Nacionales Naturales. Es un centro de educación ambiental, formación e investigación proyectado para articular procesos académicos regionales en las líneas dispuestas por Parques Nacionales y las Autoridades Indígenas, según la estructura de coordinación conjunta.


CINCO PLANES Y/O ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

Los visitantes, viajeros y turistas pueden transitar por senderos naturales y caminos veredales, en los cuales se mezcla la belleza paisajística y las culturas nativas en cada una de las jornadas que se realizan para ascender hasta Ciudad Perdida.


TREKKING: El visitantes, viajeros y turistas debe recorrer por sus propias fuerzas y medios un camino de 23.3 kilómetros de longitud, con ascensos largos y en fuerte pendiente; cruzar de ríos y quebradas caudalosas e internarse en espesas selvas cargadas de fauna silvestre; todo esto durante 5 o 6 días de permanencia en parajes aislados, sin comunicaciones, facilidades o comodidades de las ciudades.

SENDERISMO: Sector de Teyuna – Ciudad Perdida: Son alrededor de cinco días de caminata, tres de ascenso y dos de descenso. Durante este recorrido el sendero cuenta con varios tipos de infraestructura para el tránsito y permanencia de los visitantes, viajeros y turistas. Sector San Lorenzo: sendero de dificultad media a la quebrada de San Lorenzo 1½ horas, con una cascada de 15 metros de alto, fauna silvestre y bosque subandino. Sendero de alta dificultad a la cascada del nacimiento del río Gaira, recorrido de 5 horas donde se puede ver una cascada de 30 metros.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

La Sierra Nevada es un destino ideal para quienes les interesan o son especialista de la naturaleza.
Aquí se hallan mamíferos terrestres como el jaguar, el venado de páramo y la danta. En la Sierra se hallan 44 de las 340 especies endémicas registradas para Colombia. Igualmente, el parque natural tiene 49 especies amenazadas de las 3.057 registradas y en plantas se ha registrado un total de 126 especies endémicas. *Estas especies son de uso y manejo ancestral de los pueblos originarios que allí habitan.


►2.1. OBSERVACIÓN DE AVES

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, equivalente a un 36% de ellas, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Adicionalmente, la Sierra alberga un 20% del total de especies endémicas, condición que le ha merecido como Área de Endemismo de aves y Áreas de Importancia para la Conservación de las aves (AICAS), ubicadas en las zonas de Río Frío, San Lorenzo y San Salvador. Entre las especies que se puede observar se destacan el colibrí, el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana, el paujil, entre otras.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas de la Sierra Nevada son el parque natural acorde para esta actividad, sin embargo, es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales y de las Autoridades indígenas en el marco de la estructura de coordinación.


►4. OBSERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

La Sierra es territorio ancestral de los cuatro pueblos indígenas Kággaba (Kogui), Iku (Arhuaco), Kankuamo y Wiwa, para quienes el sector Teyuna es un espacio sagrado para el cuidado y manejo de la naturaleza que envuelve en conexión con los principios de la Ley de Origen. Las terrazas que allí se hallan en esta zona la organización del mundo y contienen los principios de todo el orden del sistema natural, por lo que es muy importante para el ejercicio del gobierno propio de estos pueblos.


5. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve el área protegida y su estado de conservación la convierten en un destino apto para las investigaciones y la educación ambiental sobre los ecosistemas y especies reconocidas Prioridades Integrales de Conservación (PICs); contribuciones de la naturaleza que envuelve actividades y planes ecoturísticos. Como es área traslapada con comunidades indígenas, SON OBLIGATORIOS los procedimientos establecidos por el Ministerio del Interior. También se orientarán entre la Instancia de Coordinación de Parques y las autoridades indígenas.



Parque Tayrona Colombia Santa Marta, Costa Caribe - Cómo viajar, Qué visitar ?




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: Junio de 1964 | 1964
- SUPERFICIE: 383.000 |
🌳 - ECOSISTEMA: Selva húmeda tropical de piso cálido, selva subandina, selva andina, páramo, superpáramo, nival

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
TREKKING Y SENDERISMO
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | OBSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:











►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: Magdalena | La Guajira | Cesar
- CIUDADES CERCANAS: Santa Marta - Valledupar

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-sierra-nevada-de-santa-marta-2/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/
- OTRA: 0

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:




MÁS DETALLES…

FAUNA Y FLORA | ((PNN)) SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA...

FAUNA:
La Sierra Nevada de Santa Marta esta zona cuenta con gran diversidad de animales salvajes, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Se han detectado unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles. Entre ellos se destacan los siguientes:
AVES:
  • Águila de montaña (Buteoninae)
  • Águila copetona (Oroaetus isidori).
  • Colibrí (Trochilinae).
  • Cóndor andino (Vultur gryphus).
  • Cucarachero (Campylorhynchus griseus)
  • Mirlo (Turdus fuscater)
  • Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
  • Paujil Colombiano (Crax alberti)
  • Perico de la sierra (Pyrrhura viridicata)
  • Tangara (Tangara nigroviridis)
  • Trepatroncos (Dendrocolaptidae)
  • Pájaro carpintero (Picidae).
  • Carpintero de cabeza amarilla (Celeus)
  • Carpintero picador (Colaptes). MAMÍFEROS:
  • Ardillas enanas (Microsciurus)
  • Danta de la sierra (Tapirus terrestris)
  • Nutria (Lutra)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Puma (Puma concolor)
  • Ratón silvestre (Apodemus sylvaticus)
  • Venado colorado (Mazama americana)
  • Venado de páramo (Thomasomys monochromos)
  • Puercoespín de santa marta (Coendou sanctamartae)
  • Ratón arbóreo de santa marta (Santamartamys rufodorsalis)

PECES:

Agonostomus montícola
Bagre (Trichomycteridae)

FLORA:
La vegetación del parque natural consiste en su mayoría de bosque húmedo higrofítico, sin periodos de deficiencia de agua y con frecuencia de niebla. Debido a su aislamiento de los Andes ha desarrollado especies endémicas (tanto de flora como de fauna) que no se hallan en ninguna otra parte.
Los elementos florísticos y vegetales más destacados se encuentran:
Aragoa kogiorum | Bejuco | Berberidáceas (Berberidaceae) | Berberis (Berberis nevadensis) | Bromelia | Chaetolepsis santamartensis | Dichaea | Frailejón (Libanothamnus glossophyllus) (endémico, solo se halla en el páramo de la Sierra Nevada) | Grafferinda santamartensis | Hinterhubera nevadensis | Oncidium | Palma de cera (Ceroxylon) | Palmera de niebla (Dictiocaryum schultezzi) | Pleurothallis | Paragynoxys undulata | Trianea neovisae


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL ((PNN)) SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA...

  • Recomendaciones de seguridad y prevención de riesgo para el parque natural Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdida” Se recomienda utilizar ropa adecuada que proteja contra el sol y los insectos.
  • Tener buenas condiciones físicas para acceder al sitio.
  • Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del parque natural Arqueológico y del personal encargado de la operación de los servicios ecoturísticos.
  • Para visitar Ciudad Perdida, es necesario ponerse en contacto con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Por seguridad es importante que los funcionarios, intérpretes ambientales o guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.
  • El ingreso / La entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, y el porte de armas de fuego está restringido / prohibido.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano. Sin embargo, para el ingreso y la entrada al parque natural no se le exigirá estar vacunado.

**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Sierra_Nevada_de_Santa_Marta
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-sierra-nevada-de-santa-marta-2/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)