PARQUE NACIONAL NATURAL TAYRONA | Colombia

Publicado el: 25/7/21 por Zona Bogotá DC

Explorando el Parque nacional natural Tayrona ¡Toda la información, planes y sitios para visitar en uno de los parque más bellos del mundo! | Colombia - REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: Magdalena...

((PNN)) TAYRONA
© Cabo San Juan, Parque nacional Tayrona Colombia | OpenAperture, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Caribe de Colombia se halla localizado el parque natural Nacional Natural Tayrona, el cual forma parte de la ciudad de Santa Marta y se ubica a 34 km (Kilómetros) del centro urbano de Santa Marta. es uno de los parques naturales más reconocidos y visitados de Colombia.

El hábitat del parque Tayrona cuenta con una gran diversidad de especies que se dividen en regiones que cuentan con diversos pisos térmicos que van desde el nivel del mar hasta alturas de 900 m. (metros).

"De las 15.000 hectáreas que conforman el área del parque natural, 3.000 son área marinaArticulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR

Las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, es reconocida como la montaña costera más alta de la tierra, que se hunden en el mar, entre los que se forman bahías y ensenadas de belleza singular: Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita, con sus playas de arenas blancas delimitadas por, manglares, matorrales o bosques, y bañadas todas por las aguas cristalinas del mar Caribe, hacen parte de los muchos atractivos naturales y turísticos (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo) que ofrece el colorido parque natural Nacional Natural Tayrona.

Para aquellos que buscan la contemplación y el descanso en medio de la naturaleza, el parque natural ofrece magníficas playas y un relajante horizonte de un mar intensamente azul. Si están buscando diversas actividades y planes emocionantes entre sus exuberantes y coloridos paisajes existe la posibilidad de realizar senderismo con varias caminatas ecológicas, careteo, buceo autónomo y muchos más planes.


**¡OCHO PLANES Y ACTIVIDADES ECOTURÍSTICAS!

Para aquellos que buscan experiencias ecoturísticas nuevas y asombrosas el PNN Tayrona es un gran destino natural y turístico, lleno de mitos y leyendas de las antiguas comunidades que habitaron la Sierra Nevada de Santa Marta.

Allí encontraras vestigios arqueológicos de su arquitectura eterna y puedes llegar posteriormente de una caminata por un recorrido mágico entre la naturaleza que envuelve increíble y magnifica.

Para aquellos que buscan la contemplación y el descanso, el parque natural ofrece magníficas playas y el relajante horizonte de un mar intensamente azul.

Los visitantes, viajeros y turistas que se sienten atraídos por actividades y planes más extremos podrán deleitarse con de buceo a pulmón en Playa del Muerto “Playa Cristal”, Granate y la Piscina Natural Tayrona. En Isla Aguja y Granate se puede practicar el buceo autónomo y se pueden hacer caminatas, con posibilidad de observación de aves, pequeños y medianos mamíferos o solo deleitarse con de la belleza escénica, en Cañaveral y Arrecifes.

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

El parque natural tiene los siguientes senderos: 
1. Sendero Kogui o Ruta del Conocimiento de Cañaveral a Arrecifes (dificultad baja, una hora). 
2. Sendero Arrecifes - Boca del Saco, pasando por la Playa de Arrecifes, La Piscina y el Cabo San Juan del Guía (dificultad baja, dos horas).


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

El Tayrona es un parque natural natural ideal para quienes son amantes de la fauna y flora. Aquí hay mamíferos terrestres como el mono aullador, mico titi, venados, tigrillos y el imponente jaguar. asimismo, hay reptiles como la rana dendrobates, iguanas y el caimán aguja. En flora se destacan los árboles siempre verdes que colorean el parque natural durante todas las temporadas del año, acompañados de epifitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas, que se pueden observar en los senderos del parque natural.


►2.1. OBSERVACIÓN DE AVES

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. Entre las especies que se puede observar en el Tayrona destacan el águila blanca, el paujil, pájaro Tayrona o pobre toro, la guacharaca, el rey gallinazo y el atrapamoscas real.


►3. OBSERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

En la actualidad el sector de Pueblito se halla cerrado al público hasta nuevo aviso.


►4. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas y paisajísticas del PNN Tayrona son el destino natural acorde para esta actividad, sin embargo es necesario aclarar que si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe contar con un permiso previo de Parques Nacionales.


►5. BUCEO

En el parque natural se puede practicar buceo autónomo, o scuba diving, en los alrededores de Isla Aguja y Granate. Las salidas de buceo y el alquiler de equipos, así como los cursos los llevan a cabo las escuelas de buceo de Taganga, una pequeña población de pescadores aledaña al parque natural.


►6. CARETEO

Para realizar esta actividad se ha demarcado un espacio en el sector de Neguanje, frente a Playa del Muerto “playa cristal”, donde se cuenta con guías experimentados que prestan este servicio; así mismo, en la piscina natural Tayrona donde un guía especializado local ofrece este servicio en el marco de la educación ambiental.


7. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve del área protegida y su estado de conservación la convierten en un parque natural apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes, viajeros y turistas sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y actividades ecoturísticas.


**¡OCHO SITIOS DE INTERÉS!

Sin embargo, es una reserva natural, el parque natural acondiciona servicios para la práctica del eco-turismo. Numerosos espectáculos naturales y caminatas se pueden encontrar en diversas áreas del parque natural. Se destacan entre ellas:

1. MUSEO ARQUEOLÓGICO DE CHAIRAMA, localizado en el sector conocido como Cañaveral, cerca de la desembocadura del río Piedras. Tiene una exposición arqueológica permanente.

2. PLAYA DEL MUERTO, desde 2010 se denomina con el nombre de ""Playa Cristal"".

3. SECTOR ARRECIFES, Área con servicios de alojamiento, baños y restaurante. La playa no se recomienda apta para nadar por la fuerza de las olas.

4. LA PISCINA, playa adyacente al sector de Arrecifes, habilitada para nadar. Vale la pena hacer una parada en este destino natural para nadar hasta los arrecifes y deleitarse con los diversos peces.

5. CAUCE DEL RÍO PIEDRAS, Cabo San Juan de Guía, el sector más retirado con servicios de alojamiento, baños y restaurantes. Es un buen lugar para alojarse y caminar desde ahí a Pueblito Chairama, o tan solo pasar el día en sus playas. Este sector del parque natural tayrona se reconoce como uno de los mejores y más visitados por turistas extranjeros. El Cabo San Juan de Guía se halla a nueve kilómetros aproximadamente de la segunda entrada al parque natural tayrona denominada ""El zaino"". Se puede llegar a la playa realizando una caminata de dos horas y media aproximadamente, a caballo, o tomando directamente una lancha desde Taganga. Durante el trayecto es posible ver distintas especies de fauna, flora y ecosistemas característicos de la región. Asimismo, en este sector del parque natural habitan los indígenas Kogui quienes en ciertas épocas del año deciden impedir el acceso para llevar a cabo rituales de sanación ambiental. El alojamiento se realiza en camping o hamacas. En cuanto a la gastronomía local, existe múltiples ofertas de comida; pastas, arroces, pescados, carnes. Es recomendable llevar una buena hidratación, protector solar, repelente y una cámara fotográfica para capturar las maravillas de la naturaleza que envuelve.

6. PUEBLITO CHAIRAMA, ruinas arqueológicas de pobladoras Tayrona que lo habitaron hace más de 500 años.

7. PLAYA BOCA DE SACO, no es oficialmente una playa nudista como se suele afirmar.

8. CIUDAD PERDIDA, caminatas ecológicas y senderismo adentro de la selva para descubrir algunas ruinas escondidas entre la vegetación.



Acampar en Parque Tayrona Colombia |4K| 3 DÍAS · CAMINATA · $ · PLAYAS · TIPS




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) TAYRONA

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: 24 de abril de 1964 | 1964
- SUPERFICIE: 15.000 |
🌳 - ECOSISTEMA: Manglar, bosque caducifolio, xerofítico, bosque mixto, matorral xerofítico y vegetación hidromórfica de agua dulce

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
DOS SENDEROS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | OBSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
BUCEO
CARETEO

►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) TAYRONA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: Magdalena
- CIUDADES CERCANAS: Santa Marta

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


**MÁS DETALLES…

FLORA | ((PNN)) TAYRONA...

En la franja marítima del parque natural se hallan distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diversas plantas.

La flor Nacional es orquídea la que se halla mucho en esta región (Caribe) Este parque natural se caracteriza por su paisaje tropical, formaciones coralinas, blancas playas, litoral rocoso, manglares y lagunas.El parque natural Nacional Natural Tayrona es hábitat de una gran variedad de especies de fauna y flora, entre las primeras se pueden encontrar grupos de mamíferos y de estos se han listado para el área, cuatro especies de felinos: Panthera onca (Jaguar), Leopardus pardalis (Ocelote), Leopardus wiedii (Tigrillo) y el Puma ...


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL ((PNN)) TAYRONA...

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • El horario de entrada y salida del parque natural es de 8:00 am a 5:00 pm.
  • Haga sus reservas con antelación. La capacidad de carga diaria del parque natural es de 6.900 turistas.
  • Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua.
  • Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté certificado para tal actividad.
  • El ingreso y/o La entrada de bolsas plásticas y objetos de icopor está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o La entrada de elementos musicales está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o La entrada de mascotas está restringido / prohibido.
  • Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso encierra cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.
  • El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados, no se permitirá el ingreso y/o La entrada de carros, únicamente de visitantes.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla. sin embargo, para el ingreso y/o La entrada al parque natural no se le exigirá estar vacunado.
  • La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio.
  • Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados.
  • El baño en el mar esta permitido hasta las 6 p.m.
  • Adentro del parque natural hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se hallan demarcados y el ingreso y/o La entrada a dichas zonas está prohibido.
  • Cuando tome una embarcación, asegúrese de que tenga salvavidas y portar el chaleco durante el trayecto.
  • El ingreso y/o La entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o La entrada y porte de armas está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o La entrada de tablas de surfing está restringido / prohibido.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
  • QUÉ LLEVAR
  • Ropa fresca de algodón, traje de baño, pantalón y camiseta de manga larga para proteger la piel de insectos y ramas que puedan causar heridas leves y del sol.
  • Calzado resistente y adecuado para caminar que proteja los tobillos, y zapatos descubiertos resistentes al agua para las zonas de playas.
  • Sombrero, gorro o cachucha, gafas de sol e impermeable liviano para la época de lluvias.
  • Documentos de identidad y carné vigente del servicio de salud.
  • En el Caribe es menor la presencia de serpientes que en el Pacífico; sin embargo, sugerimos llevar un botiquín con suero antiofídico polivalente, que debe ser aplicado por un médico de acuerdo a recomendaciones realizadas por el Serpentario Nacional de Colombia.
  • IMPORTANTE: Para el ingreso al parque natural Nacional Natural Tayrona No se exigirá el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla.


Parque Nacional Natural Tayrona



**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Tayrona
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-tayrona/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)