PARQUE NATURAL ISLAS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO | Colombia

Publicado el: 28/7/21 por Zona Bogotá DC

Explorando el parque natural nacional natural ISLAS CORALES DEL ROSARIO y San Bernardo | ¡Actividades y toda la información! | Colombia - REGIÓN: Costa del Caribe - DEPARTAMENTO: Bolívar y Sucre...

((PNN)) ISLAS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO
© Tintipán island | Ulughmuztagh, CC BY-SA 3.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a la Región Caribe en Colombia, se halla localizado un magnifico destino en medio del mar emplazado entre los coloridos paisajes marinosColombianos: el parque natural Nacional Natural Marino Corales del Rosario y San Bernardo.

Comienza a veintitrés kilómetros (23 Km) al sur de la ciudad de Cartagena de Indias en el sector de Punta Gigante en el corregimiento de Barú, formando parte del departamento de Bolívar y de Sucre (Colombia), a unos 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena e incluido adentro de la jurisdicción de la misma.

El Área Protegida se halla ubicada en la costa Caribe de Colombia, comprende una amplia área marina frente a las costas de los departamentos de Bolívar y Sucre, ocupando un área aproximada de 120.000 hectáreas en la jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural (D.T. y C.) de Cartagena de Indias.

Y en el área sur, se halla en el bajo Sotavento en el sector del Archipiélago de San Bernardo a 35 km al noreste de la ciudad de Santiago de Tolú.

Por ser un parque natural mayoritariamente de área marina, pertenecen a él ecosistemas únicos tales como arrecife de coral, humedales, manglares, playa arenosa, litoral rocoso, fondo sedimentario, pradera de pastos marinos, formación xerofítica y formación subxerofitica.

El parque natural Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo se en un valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental Colombiano (unos 420 km2).

El parque natural forma parte de un conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado especialmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de diversas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar y una amplia gama de aves marinas entre ellas el pelicano, el ave lobo, entre otras.

Allí se hallan las formaciones arrecifales continentales más reconocidos y visitados de Colombia, muestras singulares de bosques costeros de manglar, extensos pastos marinos que bordean las islas, variedad de invertebrados y multitud de peces arrecifales multicolores.

La identidad e importancia de esta zona protegida a nivel local, regional, nacional y mundial se basa en sus funciones ecosistémicas, procesos ecológicos esenciales, teniendo en cuenta que su complejo estructural amortigua perturbaciones naturales, actúa como barrera coralina que mitiga el impacto de la erosión costera, es el hábitat de peces e invertebrados de valor comercial, esta zona cuenta con hermosos y atractivo natural y turístico (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo) paisajes que propicia el ecoturismo permitiendo el desarrollo socio-cultural de las comunidades asentadas en el área de influencia, posibilita la educación y sensibilización ambiental, provee la oportunidad para investigaciones en ciencias del mar.

IMPORTANTE: De acuerdo con la Resolución 255 del 29 de junio de 2017 a partir del 7 de julio se prohíbe de manera temporal la entrada de visitantes, viajeros y turistas y prestadores de servicios turísticos por medio de transporte marítimo al parque natural – Sector de Playa Blanca – Barú.

De acuerdo con la modificación parcial del Decreto 0885 del 27 de junio de 2016, se restringe el uso turístico de las playas continentales e insulares del D.T y C, de Cartagena de Indias al horario comprendido desde las 6:00 AM hasta las 6:00 PM. Y • se restringe el uso turístico de las playas de Barú al horario comprendido desde las 7: 00 AM hasta las 5: 00 PM.

SIETE ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS

El parque natural Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo, debido a su riqueza biológica y geomorfológica representado en grandes atractivos naturales (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitarlo) y turísticos, y al fomento del sector turístico a nivel nacional, atrae anualmente un promedio de 420.000 viajeros y turistas nacionales e internacionales, posicionándolo como una de las Áreas Protegidas con vocación turística más visitada del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El turismo en el Área Protegida es por lo general dirigido por operadores o empresas turísticas, que desarrolla como:

Actividades de buceo con equipo autónomo (SCUBA) y con equipo básico (careteo o snorkeling).

Planes de sol y playa (contempla actividades a no motor).

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

Como el área protegida es mayoritariamente marina, los senderos están en el área de influencia del parque natural, en la parte insular. Varios recorridos se pueden llevar a cabo con operadores calificados y guías turísticos, que permitirán al visitantes, viajeros y turistas conocer mejor los valores naturales y culturales del área.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Es un lugar ideal para observar fauna y flora; se han identificado 53 especies de corales constructores de arrecifes que forman el 83% de las barreras coralinas en el Caribe Colombiano. Aquí se reúne gran riqueza de invertebrados y tiene 167 especies de peces, de las cuales 18 están amenazadas. La vegetación marina es de gran importancia, varias especies hallan en este ecosistema sitios de crianza y protección.


►3. OBSERVACIÓN DE AVES

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. En el parque natural se han catalogado más de 60 especies de aves, 31 de las cuales son aves marinas ndo cormoranes, gaviotas, fragatas y pelicanos. asimismo, cuenta con colonias de garzas y corocoras.


►4. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del PNN Corales del Rosario y de San Bernardo son el destino ideal para esta actividad, sin embargo si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.


►5. BUCEO

Se puede practicar buceo autónomo en Isla Grande y en Isla Tintipan.


►6. CARETEO

Se ha demarcado un espacio en Isla Grande y en Isla Tintipan para realizar esta actividad.


►7. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve la zona protegida y su estado de conservación la convierten en un parque natural natural apto para la realización de investigación científica. , como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los s sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS.



Ecoturismo en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernanardo




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) ISLAS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: | 1977
- SUPERFICIE: 120.000 | Superficie 1.200 km² | Altitud 0 - 6
🌳 - ECOSISTEMA: Manglar, bosque xenofítico, bosque mixto, matorral xenofítico, vegetación hidromérfica de agua dulce

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
DOS SENDEROS PRINCIPALES
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
BUCEO
CARETEO

►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) ISLAS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: Bolívar | Sucre
- CIUDADES CERCANAS: Tolú | Islas del Rosario

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-corales-del-rosario-y-de-san-bernardo/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Si está interesado en visitar el Parque comuníquese con: Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo Calle 4 N° 3 – 204 Bocagrande, Cartagena de Indias – Bolívar Tel (5) 6748799 corales@parquesnacionales.gov.co Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co Empresa Comunitaria Nativos Activos Centro de visitantes: Ecohotel La Cocotera, Isla Grande Contacto: Mirna Valencia Castro (57) 316 4740 871 / 300 4036 523 www.ecohotellacocotera.com
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:




MÁS DETALLES…

¿QUÉ SE PROTEGE EN EL ÁREA PROTEGIDA? | ((PNN)) ISLAS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO...

Se protegen los ecosistemas marino-costeros, tales como Arrecifes de Coral, Pastos Marinos, Fondos Sedimentarios, Bosque Seco Tropical, Lagunas Costeras, Litoral Rocoso y Arenoso y el Bosque de Manglar y sus especies asociadas, con el fin de contribuir en la prestación de los servicios ambientales y/o ecosistémicos.


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL ((PNN)) ISLAS CORALES DEL ROSARIO Y SAN BERNARDO...

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se prohíben altos volúmenes de sonido ya que este es un sitio de paz y sosiego para deleite de todos.
  • No recolecte ni compre material biológico como conchas de caracol, estrellas de mar o fragmentos de coral, esto está prohibido.
  • Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios del parque natural y del personal encargado de la operación de los servicios eco turísticos.

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla. sin embargo, para el ingreso y/o la entrada al parque natural no se le exigirá estar vacunado.
  • Por seguridad es importante que los funcionarios, pilotos de embarcaciones, intérpretes ambientales y guías estén autorizados para realizar la actividad. Se les puede solicitar el carné que los identifique.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.
  • No permita que se viertan al agua residuos tóxicos como gasolina o aceite de las embarcaciones.
  • Cuando tome una embarcación, asegúrese de que tenga salvavidas y portar el chaleco durante el trayecto.
  • El ingreso y/o la entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o la entrada y porte de armas está restringido / prohibido.


**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Islas_Corales_del_Rosario_y_San_Bernardo
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-caribe/parque-nacional-natural-corales-del-rosario-y-de-san-bernardo/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)