PARQUE NATURAL NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS | Colombia

Publicado el: 28/7/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el Parque nacional natural Los Nevados | Colombia - REGIÓN: Andes (Cordillera Central) | DEPARTAMENTO: Risaralda | Tolima | Caldas | Quindío

((PNN)) LOS NEVADOS
© Parque nacional Natural de los nevados, Volcán nevado del Tolima | Ulughmuztagh, CC BY-SA 4.0creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Recorriendo los grandes parques naturales de Colombia, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán en la Cordillera Central en la región Andina de los Andes colombianos se halla localizado un magnifico destino ambiental emplazado entre los exuberantes paisajes Colombianos el parque natural Nacional Natural Los Nevados.

Forma parte de los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda y Quindío, estando repartido entre los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca.

El parque natural comprende los pisos térmicos correspondientes a frío, páramo, y gélido, por lo cual sus ecosistemas principales son los bosques andinos, páramos y glaciares. encierra también las cuencas hidrográficas de algunos ríos, como el río Otún, río Quindío, río Totarito, río Molinos, río Azufrado, río Lagunillas, río Campoalegre y río Guali, entre otros. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
En el parque natural se hallan localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el El Cisne, Quindío y el Paramillo de Santa Rosa, siendo los tres primeros Nevados permanentes y los últimos ocasionales, dada la pérdida del hielo glaciar en los mismos.

IMPORTANTE: Apreciados visitantes y turistas del parque natural Nacional Natural Los Nevados, informamos que se halla actualizada al 18 de junio del año 2021 la base de datos de prestadores de servicios ecoturísticos legalmente avalados por el Área Protegida para operar y realizar diversas actividades y planes al interior de la misma, en el siguiente link podrá descargar la información: Base-de-datos-operadoras-guias-interpretes-2021-18Junio2021 . Recomendamos al momento de planear su visita verificar que tanto la operadora como los guías asignados se encuentren avalados, así como cualquier irregularidad por favor comunicarla a través de los medios oficiales del parque natural Nacional.

A la fecha abierta al público el sector Norte (Brisas hasta el valle de las tumbas), sector Centro (senderos de Conejeras, Glaciar Nevado Santa Isabel, Laguna Verde y el sector de el Cisne), y Sur (Anzoátegui, Juntas (Tolima), Laguna del Otún (Risaralda) y Salento (Quindío)).

Se recomienda realizar las reservas para los diversos recorridos con anterioridad a través de las operadores avaladas por el PNN los Nevados. La información sobre reservas se puede obtener en el siguiente enlace sites.google.com/view/reservas-pnn-los-nevados/reservas-zona centro


CUATRO ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS

Si están buscando un exótico destino natural recomendado donde encontrarse con aventura, adrenalina y pasión por los retos y la naturaleza que envuelve son sinónimos de las actividades y planes que podrá en esta maravillosa Área Protegida de alta montaña. Observación de vida silvestre, CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO, montañismo, entre otras actividades y planes, se pueden desarrollar en los siguientes senderos autorizados que muestra el mapa ecoturistico: MAPA ECOTURISTICO PNN LOS NEVADOS.

Antes de su visita no olviden consultar las operadoras, guías e intérpretes ambientales avalados por el parque natural Nacional Natural Natural Los Nevados: 2020-Base de datos Operadoras-guías-iterpretes-pública DICIEMBRE 10

Señores operadores turísticos, guías e intérpretes avalados para operar en el parque natural Nacional Natural Los Nevados, les informamos que desde el 21 de octubre 2019 se firmó el contrato 001 de 2019 entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Unión Temporal Operación Nevados (UTON) con el fin de operar los servicios en los sectores de Brisas, Potosí y el Cisne, que abarcara los siguientes sectores y servicios:Oficio operadores turisticos 13-12-2019 

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

La actividad más destacada es el SENDERISMO que, también de caminatas inolvidables, paisajes y lagunas memorables, les permite a viajeros la observación de gran variedad de especies de flora y fauna. cuenta con numerosos senderos de diversas dificultades que se pueden hacer preferiblemente con un guía autorizado del parque.


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Es un destino ideal para observar fauna y flora. Aquí se especies de fauna como: puma, venado conejo, guagua y danta de páramo. Hay asimismo, especies de aves de gran significado para la región y el país como cóndor de los Andes, águila crestada, periquito de los nevados, pato andino y colibrí chivito de páramo, entre otras especies.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del PNN Los Nevados son el sitio muy bueno para esta actividad, sin embargo, si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.


4. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve el área protegida y su estado de conservación la convierten en un parque natural apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes, viajeros y turistas sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y actividades y planes ecoturísticos.



Parque Nacional Natural Los Nevados




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PNN)) LOS NEVADOS

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: | 1973
- SUPERFICIE: 38.000 | Superficie 583 km² | Altitud 2600 - 5300
🌳 - ECOSISTEMA: El ecosistema más representativo del Parque es el páramo compuesto por pajonales, turberas, arbustales, pantanos y lagunas, y ocupando el 80% del Área Protegida. También hace presencia el ecosistema de súper-páramo, denominado paisaje lunar donde predominan organismos extremofilos, rocas y cenizas. El Parque Nacional cuenta también con el ecosistema bosque altoandino donde se encuentran gran variedad de vida silvestre. Los glaciares ocupan el 4% del área del Parque y están representados por tres volcanes, el Nevado del Ruiz, el Nevado de Santa Isabel y el Nevado del Tolima, los cuales a partir de su deshielo aportan agua a los cauces iniciales de los ríos que se originan dentro del Parque; cinco de éstos drenan sus aguas en la hoya hidrográfica del Magdalena (Gualí, Lagunilla, Recio, Totare y Coello) y cuatro en la del Cauca (Chinchiná, Campoalegre, Otún y Quindío).

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
VARIOS SENDEROS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
NO DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


►🌎 UBICACIÓN… DEL ((PNN)) LOS NEVADOS…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Andes (Cordillera Central) | DEPARTAMENTO: Risaralda | Tolima | Caldas | Quindío
- CIUDADES CERCANAS: Armenia - Ibagué - Manizales - Pereira

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-los-nevados/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES…

FLORA Y FAUNA | ((PNN)) LOS NEVADOS...

En el parque los visitantes, viajeros y turistas se encontrarán con especies de aves como el colibrí, tucanes andinos, el gavilán, el cóndor de los Andes; mamíferos como el chivo, cusumbos, osos de anteojos, pumas y armadillos.

La vegetación es paramuna, encontramos una interesante gama de frailejones, musgos, líquenes, algas de colores en las diversas lagunas, girasoles. Y algunas orquídeas que se adaptan a grandes alturas y adornan los horizontes de los nevados que conforman la flora del súper páramo, páramo y bosque alto andino. Los suelos de este majestuoso parque natural nacional es bastante rocoso, y es muy común encontrar abundantes depósitos de piedra pómez.


**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_natural_Los_Nevados
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-los-nevados/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)