SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS | Colombia

Publicado el: 28/7/21 por Zona Bogotá DC

Explorando el Santuario de fauna y flora los Flamencos | Colombia - REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: La Guajira

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS
© Los Flamencos | 2009 - Source Own work - Author Philipp Weigell
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a la costa Caribe colombiano no pueden dejar de visitar El Santuario de Fauna y Flora los Flamencos, ubicado entre el Mar Caribe y el bosque seco de La Guajira, se halla este pequeño terreno de lagunas costeras regadas por arroyos que es una importante área de abastecimiento para las aves que le dan su nombre: los flamencos.

Este gran parque natural hace parte del departamento de la Guajira, donde los visitantes se sorprenderán con la quietud de los cielos azules y despejados de la península de La Guajira, inte¬rrumpida por arreboles de un rosado intenso que se disuelven en espirales sobre las lagunas del Santuario. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR

Uno de los espectáculos naturales que podrá deleitarse visitantes y turistas nacionales e internacionales, se trata de bandadas de flamencos, aves esbeltas de plumaje rosa que dan el nombre a esta área protegida.

Los bellos flamencos y el majestuoso colorido de su plumaje son el principal atractivo natural y turístico (Que hay que cuidar muy especialmente si están planeando visitar el Santuario, que, a pesar de su reducida extensión, es reconocido una de las áreas protegidas más ricas en variedad de aves acuáticas residentes y migratorias.


TRES ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS

Entre los sitios recomendados para los viajeros y turistas está el sendero interpretativo Planeta Bosque. El Santuario presta, asimismo, servicio de atención a visitantes y turistas con programas de educación, investigación ambiental, e interpretación de los valores naturales y culturales, y se pueden hacer actividades y planes de fotografía y video.

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

Como es un área especialmente acuática, tiene muy pocos senderos; pero uno de los circuitos internos más aconsejables es el recorrido en bote por la laguna Navío Quebrado. Los visitantes, viajeros y turistas es transportado a remo por los prestadores comunitarios de servicios ecoturísticos quienes le informarán sobre los atributos naturales y culturales del área. Una de los planes es el sendero de avifauna y plantas medicinales de Mainshirutshi


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

En el área protegida confluyen complejos lagunares, ríos y el Océano Atlántico produciendo mezclas de agua dulce con agua salada que originan paisajes y hábitats de multitud de especies que se pueden admirar y contemplar. El área se caracteriza por ser el corredor migratorio de tortugas como la laúd, la cabezona, la carey y la tortuga verde.


►2.1. OBSERVACIÓN DE AVES

Colombia es el país que tiene el mayor número de especies de aves en el mundo, lo que lo convierte en un destino frecuentado por los observadores aficionados y profesionales. A través de senderos, plataformas de observación o en pequeñas embarcaciones (cayucos) podrá observar innumerables especies de aves como el cardenal guajiro o rey guajiro y los emblemáticos flamencos rosados en la laguna Navío Quebrado y Laguna Grande. asimismo, hay otras aves representativas como el chorlito, ibis, pato cucharo and palguarata.


►3. OBSERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL

En los poblados se puede de muestras tradicionales de baile folclórico, gastronomía, juegos, medicina tradicional, mitos y leyendas de la comunidad wayuu y exposiciones de artesanías. asimismo, se puede visitar la Casa de la Cultura Luis Antonio Robles, en el corregimiento de Camarones.


Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos - TvAgro por Juan Gonzalo Angel




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS

DETALLES…
TIPO:Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: | 1977
- SUPERFICIE: 7.034 | Superficie 768,2 km²
🌳 - ECOSISTEMA: Manglar, bosque seco, humedales, matorral xenofítico

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
🚣 SENDEROS ACUATICOS
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
NO DISPONIBLE
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
OBSERVACIÓN DE PATRIMONIO CULTURAL


►🌎 UBICACIÓN… DEL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Costa del Caribe | DEPARTAMENTO: La Guajira
- CIUDADES CERCANAS: Riohacha (corregimiento Camarones)

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/santuario-de-fauna-y-flora-los-flamencos/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Si está Interesado en visitar el Santuario comuníquese con: Si está Interesado en visitar el Santuario comuníquese con: Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Atención al Usuario de Parques Nacionales Naturales Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá Calle 74 No. 11 – 81, piso 1, Bogotá PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 PBX (57 1) 353 2400 Ext. 3011, 3012 atencionusuario@parquesnacionales.gov.co atencion.usuario@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co ecoturismo@parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co www.parquesnacionales.gov.co Sede Administrativa SFF Los Flamencos, Riohacha Sede Administrativa SFF Los Flamencos, Riohacha Calle 8 No. 5 – 73, Apt. 202, Riohacha Calle 8 No. 5 – 73, Apt. 202, Riohacha (57 5) 728 2636 (57 5) 728 2636 flamencos@parquesnacionales.gov.co flamencos@parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:




MÁS DETALLES…

FLORA Y FAUNA | SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS...

FAUNA:
El parque natural cuenta con abundante diversidad de animales silvestres.

Los flamencos, animales que le dan su nombre al santuario, se hallan amenazados no solamente por causas naturales como huracanes y sequías sino al hecho que muchos habitantes de la región consumen sus huevos y los venden como aves exóticas, a pesar de que estas prácticas están prohibidas desde 1964.

El hábitat de estas aves majestuosas se extendía por buena parte de la costa Caribe Colombiana, desde el Canal del Dique hasta el Cabo de la Vela. Hoy se hallan en peligro de extinción y se calcula una población tan solo cercana a los 5000 individuos.


VEGETACIÓN Y FLORA:
La mayor parte del área está cubierta de mangle, bosque seco y bosque ripario (o de ribera). La flora depende de varios factores como son la sal en el suelo, las lluvias, la duración de las inundaciones, los vientos, la evaporación, etc. Ante todo prevalecen los manglares, encontrándose cuatro de las cinco especies que crecen en el Caribe Colombiano. cuenta con zonas donde predomina el bosque xerofítico compuesto de árboles y arbustos coloridos que contrastan con los tonos ocres de la tierra.

Muchos bosques se hallan amenazados, ya que han sido explotados por su madera. Esto pone en peligro la fauna que depende de ellos.


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA LOS FLAMENCOS...

RECOMENDACIONES ESPECIALES:
  • Transite siempre por los caminos y senderos ya establecidos en vías terrestres y acuáticas.
  • Recomendamos la compañía de un guía o intérprete local.
  • Atender las recomendaciones de los funcionarios del parque natural y los guías locales.
  • Para no perturbar la tranquilidad de las especies animales está prohibido el uso de flash al tomar fotografías.
  • La OBSERVACIÓN DE AVES requiere mínima perturbación, por lo cual se requiere el uso de binoculares para admirar su comportamiento y belleza en su hábitat natural. Por ninguna razón se debe asustar a las aves al hacer ruidos con el fin de hacer que alcen vuelo.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGO:
  • Portar documentos de identidad y seguro médico vigente.
  • Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla y el tétano. Sin embargo para el ingreso y/o entrada al parque natural no se le exigirá estar vacunado.
  • Cuando ingrese al área en automóvil, circule despacio hasta los sitios de estacionamiento establecidos. Absténgase de ingresar los vehículos en zonas prohibidas.
  • El ingreso y/o La entrada de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido / prohibido.
  • El ingreso y/o La entrada y porte de armas está restringido / prohibido.
  • Está prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.


**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_fauna_y_flora_los_Flamencos
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-caribe/santuario-de-fauna-y-flora-los-flamencos/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)