SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTUN QUIMBAYA | Colombia

Publicado el: 27/7/21 por Zona Bogotá DC

Explorando el Santuario de fauna y flora Otún Quimbaya ¡Actividades ecoturísticos y toda la información! | Colombia - REGIÓN: Andes (Cordillera Central) | DEPARTAMENTO: Risaralda...

SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA
© Vista de la Laguna del Otún desde La Asomadera | 1995 | Source Own work | Author Degreiff
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia: se halla localizado un magnifico destino ambiental emplazado entre los exuberantes paisajes Colombianos: El Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya.

Se halla ubicado en el flanco occidental de la Cordillera Central, en el departamento de Risaralda, a 16 kilómetros de la ciudad de Pereira.

Cerca del 90 % del área protegida corresponde a bosques naturales, en diversos estados de sucesión, y bosques maduros. En menor proporción se hallan pequeños humedales y plantaciones forestales. Su ubicación estratégica en el corredor de conservación denominado cuenta alta del río Otún, permite la conectividad de las coberturas vegetales con las figuras de conservación de carácter nacional, como el parque natural Nacional Los Nevados, y de carácter regional como el parque natural Regional Natural Ucumarí, los Distritos de Conservación de Suelos Campoalegre y Barbas Bremen y reservas naturales de la sociedad civil. Articulo redactado por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR

El área del Santuario se caracteriza por una vegetación representativa de la selva húmeda andina. La neblina frecuentemente cubre las cimas y laderas del contiguo parque natural natural Los Nevados; que le otorgan un carácter enigmático y misterioso.

El parque natural cuenta con una gran variedad de especies de aves, mariposas y pequeños mamíferos. La topografía es muy variada con laderas donde se puede observar la palma de cera y ríos cristalinos.

CINCO ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURÍSTICOS

En el parque los visitantes, viajeros y turistass se encontrarán con 3 senderos interpretativos circulares, de baja dificultad: el río, los bejucos y humedal. en ellos se puede deleitarse con de la observación de fauna y flora silvestre, particularmente de la observación de aves, algunas endémicas de la región.

►1. CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO

SENDERO EL RÍO:
Recorrido paralelo al río Otún, atravesado por la quebrada La Mula (1 km, 1½ horas, dificultad baja). Sendero Bejucos: Caminata circular cuyo tema principal es la sucesión vegetal (1.4 km, 1½ horas, dificultad media). Sendero El Humedal: Recorrido circular con muestra de selva subandina en proceso de regeneración (1.5 km, 2 horas, dificultad media).


►2. OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE

Es un destino natural privilegiado para observar algunas especies maravillosas de mamíferos y aves. dentro de los mamíferos terrestres cabe destacar el mono aullador, el mono de noche, la guagua loba, el guatin, el perro de monte, la ardilla colorada y la danta de páramo, esta última presente en toda la cuenca alta del río Otún.


►2.1. OBSERVACIÓN DE AVES

Colombia es el país que tiene mayor número de especies de aves en el mundo, por eso es un destino turístico para los observadores aficionados y profesionales. El Santuario tiene dos especies de cholongos o gralarias, torito de montaña y gallito de roca, entre más de trescientas especies reportadas.


►3. FOTOGRAFÍA Y VIDEO

Las bellezas escénicas del Santuario son el lugar ideal para esta actividad, sin embargo, si las fotos o videos tienen fines comerciales o de publicación se debe solicitar un permiso de Parques Nacionales Naturales.


►4. INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La increíble y magnifica naturaleza que envuelve del área protegida y su estado de conservación la convierten en un parque natural apto para la realización de investigación científica. también, como en todos los parques abiertos al ecoturismo, aquí se llevan a cabo actividades y planes de educación ambiental por instituciones educativas o por los funcionarios que hacen una introducción a los visitantes, viajeros y turistas sobre el parque natural, objetivos de conservación, servicios y actividades y planes ecoturísticos.



PROGRAMA ELE FOCALAE EN EL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA




► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA

DETALLES…
TIPO:Santuario - Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- INAUGURACIÓN: | 1996
- SUPERFICIE: 489 | Superficie 4,9 km² | Altitud 1800 - 2400
🌳 - ECOSISTEMA: Selva húmeda andina

ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:
UN SENDERO
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
DISPONIBLE
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
DISPONIBLE CON RESTRICCIONES
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
NO DISPONIBLE
🏃 CAMINATAS:
DISPONIBLE
🌄 OTROS:
INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL


►🌎 UBICACIÓN… DEL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
REGIÓN: Andes (Cordillera Central) | DEPARTAMENTO: Risaralda
- CIUDADES CERCANAS:

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/santuario-de-flora-y-fauna-otun-quimbaya/
| Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: Si está interesado en visitar el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, debe saber que a partir del 10 de julio de 2021 solo se está ofreciendo el servicio de pasadía con acompañamiento a alguno de los senderos ecoturísticos por parte del personal de Parques Nacionales Naturales. De lunes a viernes con salida a senderos solo a las 9 am, cupo de máximo 12 personas. Sábados, domingos y festivos con salida a senderos a las 9 am y a las 3 pm. No se requiere reserva previa, pero si desea recorrer algún sendero debe llegar con anticipación al recorrido programado. Mayor información: otunquimbaya@parquesnacionales.gov.co
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Parques-Nacionales-Naturales-de-Colombia/128836710463546
-TWITTER: twitter.com/parquescolombia
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ParquesNaturales1
-INSTAGRAM: www.instagram.com/parquescolombia/


MÁS DETALLES…

ECOSISTEMAS | SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA...

La muestra de selva subandina que compone El SFF Otún Quimbaya, forma parte del corredor de conservación de la cuenca alta del río Otún. Se hallan, en ella, bosques maduros, bosques naturales en diversos estados de sucesión y plantaciones forestales de roble, uparán y pino. Los ecosistemas acuáticos los componen la red de humedales y drenajes.


⚠ **RECOMENDACIONES DEL ADMINISTRADOR ⚠ DEL SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA OTÚN QUIMBAYA...

  • Adentro del Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, tenga presente abstenerse de:
  • Ingresar mascotas, ya que pueden lastimar o causar enfermedades a las especies animales silvestres.
  • Ingresar alimentos o bebidas.
  • Realizar planes tipo picnic.
  • Realizar actividades de caza o de pesca.
  • Suministrar alimentos a las especies animales silvestres.
  • Grabar material audiovisual (fotografías, vídeo, audio) con fines comerciales, así como, usar drones, sin haber tramitado el correspondiente permiso.
  • Introducir semillas, flores o plantas de cualquier especie.
  • Arrojar o depositar basuras, desechos o residuos en lugares y sitios recomendados> no habilitados para ello.
  • Producir ruidos o utilizar equipos sonoros que perturben el ambiente natural o incomoden a los demás visitantes, viajeros y turistas.
  • Acampar en el área protegida.
  • Para contribuir con la disminución de posibles contagios, al ingresar al Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya todos los visitantes, viajeros y turistas se comprometen a:
  • 1. Hacer uso permanente y correcto del tapabocas (de nariz a mentón).
  • 2. Mantenerse siempre a una distancia de mínimo 1 metro. • Acatar todas las recomendaciones del personal de Parques Nacionales Naturales.


**REFERENCIAS...
- es.wikipedia.org/wiki/Santuario_de_fauna_y_flora_Ot%C3%BAn_Quimbaya
- www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/santuario-de-flora-y-fauna-otun-quimbaya/
- YouTube



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)