ISLAS GALÁPAGOS | Ecuador

Publicado el: 12/8/21 por Zona Bogotá DC

DESCUBRIENDO el Parque Natural ISLAS GALÁPAGOS “”El paraíso natural de “El Origen de las Especies” de Charles Darwin”” | Invaluable reserva natural ubicada en Ecuador - Provincia de Galápagos

ISLAS GALÁPAGOS
© Zona de manglares en Caleta Tortuga Negra, isla Santa Cruz | Jason Hollinger, CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Dentro de los grandes y más grandes parques naturales del mundo, se encuentra la invaluable zona de conservación:Parque Nacional Galápagos (PNG) de Ecuador (País localizado en América Latina).

El parque fue inaugurado en el año de 1959 y se convirtió en el primer parque nacional de Ecuador contando con una superficie de unos 7.995,4 km² (Kilómetros cuadrados), un 97% del área terrestre de las islas Galápagos distinguidas por expertos y científicos como el archipiélago volcánico mejor conservado de la tierra.

Parque Nacional Galápagos abrió sus puertas bajo decreto ejecutivo N-17, del 4 de julio del año 1959, por conmemorar el primer centenario de la publicación del libro “El Origen de las Especies” de Charles Darwin, quien inspiró su famosa teoría de la evolución por selección natural en base a las observaciones realizadas a través de sus estadías en estas islas ecuatorianas.

La hermosura natural de las islas, la variedad y singularidad de especies que alberga y protege, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y diversidad de formaciones; el ser reconocido como un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no existen habitan en ningún otro sitio de la tierra, convierten a Galápagos en un parque muy singular y de importancia internacional para la herencia común de la humanidad.

El decreto ejecutivo consideraba el alto valor ecológico de este archipiélago, por lo que lo declara parque natural Nacional, al 97% de la superficie terrestre, reconociéndose, también, en la primera área protegida del país. Esta norma declaró “parque naturals nacionales de reserva de exclusivo dominio del Estado, para la preservación de la flora y fauna, las tierras que forman las islas del archipiélago de Colón o Galápagos, exceptuándose de dichas zonas de reserva las tierras poseídas a la fecha por los colonos del archipiélago y las que hubieran sido ya legalmente por el Estado”.

El parque natural Nacional Galápagos abarca aproximadamente 7.970 km² (Kilómetros Cuadrados), lo que corresponde únicamente a su parte terrestre.

La belleza natural de las islas, la diversidad y singularidad de especies que alberga y protege, su origen volcánico, su dinámica geológica con permanentes cambios y diversidad de formaciones; el ser reconocido un laboratorio vivo de procesos evolutivos aún en marcha, sumado a que dio cabida para el desarrollo de un gran número de especies tanto animales como vegetales que no habitan en ningún otro lugar de la tierra, convierten a Galápagos en un destino muy singular y de importancia mundial para la herencia común de la humanidad.


Islas Galápagos, el archipiélago más frágil



► DETALLES | Ubicación y Contacto del ISLAS GALÁPAGOS

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural
- INAUGURACIÓN: 4 de julio de 1959 
🌳 - ECOSISTEMA: Archipiélago de Colón

►🌎 UBICACIÓN DEL ISLAS GALÁPAGOS…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Ecuador

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: http://www.galapagos.gob.ec/
-TÉLEFONO: 593-5 252-6189
-FACEBOOK: www.facebook.com/parquegalapagos
-TWITTER: twitter.com/parquegalapagos
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/parquegalapagosec
- FLICKR: www.flickr.com/photos/parquegalapagos



MÁS DETALLES**…

ISLAS DEL PARQUE GALAPAGOS | ISLAS GALÁPAGOS...

En Galápagos, solo cinco islas cuentan con algún tipo de asentamiento humano que, por lo general, son las más enormes e increíbles del archipiélago y que cuentan con recursos naturales que apoyan la vida y el desarrollo de las comunidades que los habitan.

SANTA CRUZ:
es la isla más central de archipiélago; esta cercanía con las demás islas pobladas, es lo que posiblemente han favorecido su desarrollo productivo, comercio y transporte.

| SAN CRISTÓBAL:
Es la capital de la provincia insular y concentra la mayoría de dependencias gubernamentales. Isabela es la isla más grande del archipiélago y una de las más diversas.

Su población es relativamente pequeña, pero en los últimos años ha desarrollado en gran medida el ecoturismo con participación local. Floreana, pese a ser la primera isla habitada de Galápagos, cuenta con una reducida población que no supera los 120 habitantes. Y Baltra, una isla árida que recibió a través de la II Guerra Mundial una base aérea estadounidense. En la actualidad, esta isla pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, excepto una pequeña parte que está destinada para la operación de la base aérea Galápagos y la capitanía de Puerto.

Para optimar el manejo de las áreas protegidas, la Dirección del parque natural Nacional Galápagos implantó una zonificación para el ordenamiento territorial. Este proceso dinámico y adaptativo es una eficaz herramienta de planificación y de manejo, de modo que extiende al parque natural nacional nacional en función de su conservación y de su capacidad de sustentar ciertas actividades humanas.

De esta manera las 330 islas, islotes y rocas se las ha clasificado en:
ÁREA de Protección Absoluta, que se refiere a áreas prístinas o casi prístinas, libres de impactos conocidos de origen humano;
ÁREA de Conservación y Restauración de Ecosistemas, son áreas que manifiestan cierto grado de alteración con presencia o no de organismos introducidos o impactos humanos.
ÁREA de Reducción de Impactos, forman las áreas periféricas del parque natural nacional con un significativo grado de alteración, situadas en las zonas adyacentes a las áreas urbanas o agropecuarias.


FLORA Y FAUNA DEL ISLAS GALÁPAGOS...

La flora y fauna endémica y nativas únicas en la tierra, convierten a las islas Galápagos en un destino excepcional. Más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces, habitan en Galápagos y conviven armónicamente con el ser humano.
Las islas Galápagos de este modo cuentan con una gran diversidad de flora endémica, que reúnen 500 especies entre plantas vasculares, briofitas y algas.
Las especies más representativas del parque natural nacional Galápagos son las tortugas gigantes, las que le dan su nombre al archipiélago. Inicialmente existían 15 especies de tortugas, pero la depredación humana de la que fueron víctimas en el siglo XVIII por parte de piratas y balleneros, provocaron la extinción de tres especies, y las constantes erupciones del volcán La Cumbre, en Fernandina acabó de este modo con la especie de esta isla, de forma natural.
En el año 2015 estudios científicos a nivel genético identificaron una nueva especie de tortuga gigante, la Chelonoidis donfaustoi, lo que confirma que el parque natural es un laboratorio viviente.
El parque natural nacional Galápagos es una de las dos áreas protegidas que habitan en las islas Galápagos.
La otra es la reserva Marina de Galápagos, ambas zonas protegidas son administradas por la Dirección del parque natural nacional Galápagos, según la Ley Orgánica de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Galápagos.


Galápagos. Génesis, Punto Final | Documental Completo - Planet Doc | 2014



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.galapagos.gob.ec/servicios/areasprotegidas/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Gal%C3%A1pagos
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Ecuador...