PARQUE NACIONAL CAJAS | Ecuador

Publicado el: 16/8/21 por Zona Bogotá DC

DE VISITA por el Parque Natural nacional Cajas (PNC) | Una gran zona de conservación situada en Ecuador

((PN)) CAJAS
© Una de las lagunas del parque (Ecuador cajas national park) | Delphine Ménard -notafish , CC BY-SA 2.0 FR creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/fr/deed.en, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están buscando un mágico destino natural en Ecuador, no pueden dejar de visitar el parque natural Nacional Cajas (PNC), páramo protegido en las alturas de la Cordillera Occidental de los Andes, al oeste de la ciudad de Cuenca.

Gran zona natural situado en los Andes sur del Ecuador (País localizado en América Latina), 33 km (Kilómetros) al noroccidente de la ciudad de Cuenca, en el interior de la provincia de Azuay, formada especialmente por enormes e increíbles elevaciones que guardan en sus instalaciones sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, de aquí su nombre - Cajas-

El acceso más común al parque natural es la vía Colectora Cuenca-Puerto Inca (E582), de este modo llamada vía Cuenca - Sayausí - Molleturo.

Este parque natural es una de las cincuenta (50) áreas protegidas contempladas en el interior del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de Ecuador (País localizado en América Latina), por razón a la alta riqueza en flora y fauna que alberga y protege.

Existen diversos atractivos turísticos y lugares recomendados como:
Valle y Laguna de Llaviucu
Laguna Toreadora
Laguna Illincocha
Laguna de Lagartococha
Loma de Tres Cruces
Laguna Taitachungo
zona de Burines
zona de Ventanas
Caminatas
Virgen del Cajas
Paredones
Lagunas de Playas Encantadas


DESCUBRIENDO EL PARQUE…

Con el marco esencial de un ecosistema paramero, habitan en el parque natural más de mil cuerpos de agua, entre las que se destacan 235 lagunas bien definidas sitúadas sobre sus extensos valles; entre las más importantes y reconocidas están Luspa, Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas, Llaviucu, Angas, Ventanas y Tinguishcocha; esta gran cantidad de lagunas regula y conserva a los riachuelos de la del área a través de su drenaje.

RÍOS como el Tomebamba, el Mazán, el Yanuncay y el Migüir nacen en el Cajas, y abastecen de agua potable a la ciudad de Cuenca. Estos ríos son, a la vez, principales aportadores del Complejo Hidroeléctrico Paute, que provee de electricidad a casi todo el país.

Gracias a los diversos y abundantes cuerpos de agua que reúnen el parque natural de este modo se encuentran una considerable presencia de aves migratorias en la el área. Esta situación, conjuntamente con el aporte de la zona a la captación y provisión de agua a las comunidades aledañas permitió que el parque sea reconocido como lugar Ramsar o Humedal de Importancia Internacional desde el año 2002.

En el área no se encuentran una marcada regularidad del clima; se dan frecuentes heladas y hay presencia permanente de lloviznas (garúa) y neblina.

CREACION: Acuerdo Interministerial A-203 de Junio 6 del año 1977
REGISTRO OFICIAL: R.O. N°. 317. Julio 4, 1977



Todo lo que debes saber del Parque Nacional Cajas, Ecuador | 2019



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) CAJAS

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural 
- INAUGURACIÓN: 6 de junio de 1977 
🌳 - ECOSISTEMA: Páramo del norte de los Andes, Bosques montanos de la Cordillera Real oriental


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) CAJAS…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Ecuador

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.ambiente.gob.ec/parque-nacional-cajas/
-FACEBOOK: www.facebook.com/AmbienteEc
-TWITTER: twitter.com/Ambiente_Ec
-YOUTUBE: http://www.youtube.com/user/ambienteec
- OTRA: http://www.flickr.com/photos/ministerioambienteecuador/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FAUNA Y FLORA | ((PN)) CAJAS...

FLORA
Se estima que existen habitan alrededor de 500 plantas vasculares distribuidas en 243 géneros y 70 familias, el equivalente a la mitad de los géneros de plantas vasculares registrados en los páramos (Chacón et al. 2006).

Es reconocido un centro de endemismo vegetal y de evolución de muchos taxones y, al menos 16 especies de plantas vasculares son únicas del área (doce en peligro de extinción y cuatro están amenazadas). también, 71 especies endémicas de Ecuador (País localizado en América Latina) (País localizado en América Latina) están en este destino (Chacón et al. 2006).

Las formaciones vegetales presentes en el parque natural son: impresionante bosque de neblina montano alto, impresionante bosque siempre verde montano alto, y páramo herbáceo, en el cual se establece la el área de paso y turística.

En el límite oriental del parque natural se halla un impresionante bosque pluvial subandino (bp-SA), compuesto principalmente por especies arbóreas y arbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos.

Se se reconoce la formación de impresionante bosque de Polylepis, qiwuña, ""quinoa"" o ""árbol de papel"", el cual cuenta con ocho y diez metros de altura, y crece en la orilla de lagunas o quebradas y en lugar es rocosos y es la única especie de árbol por encima de 4.000 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar). En el límite occidental, abundan las especies maderables.

La flora que posee conserva y reúne el PNC es biodiversa ya que cuenta con ecosistemas ricos en flora. Las especies más representativa del Cajas se halla agrupada en impresionante bosques que incluyen árboles y arbustos de regular tamaño. Hay árboles residuales de sarar, pichul, quinua amarilla, roja, helechos, musgo, orquídeas de diversos géneros.

En general, se encuentran un registro de 600 especies vegetales vasculares.

El área ha llegado a representar más de la mitad de la biodiversidad vegetal del cantón Cuenca.

Por otro lado, los efectos de las acciones humanas, el pastoreo y las quemas han degradado algunas zonas del parque natural, el cual lleva a cabo restauración de las partes más afectadas con plantaciones de especies nativas de pastos o de Polylepis.

TIPOS DE VEGETACION: Impresionante bosque de neblina montano, Impresionante bosque siempre verde montano alto, Páramo herbáceo, Herbazal lacustre montano.

FAUNA
En el Cajas se registra la fauna característica de los páramos ecuatorianos…

El componente de fauna del parque natural Nacional Cajas está conformado por: 152 especies de aves, 43 de mamíferos, 15 de anfibios y 4 de reptiles.

Los mamíferos reúnen venados de cola blanca, oso de anteojos, puma, yaguarundí, venados del páramo, conejos de páramo, el tapir andino, zorro, murciélagos, igualmente se han registrado imágenes de la presencia del lobo del páramo, así como se ha reintroducido la llama.

El ratón de agua de Cajas es una especie endémica del parque natural. también de estas especies, el parque natural nacional Cajas cuenta con especies como: el hurí, zarigüeya, comadreja andina, zorrillo hocico de cerdo, agutí, augur, venado colorado enano, danta.

El parque natural nacional Cajas cuenta con 152 especies de aves, entre estas están: halcón, azulejo, cóndor, pituyo pajonal, curiquinga, chaupau, chirote, gavilán, entre muchas más. De las cuales ocho especies de aves están redistinguidas bajo el criterio de amenazadas. Las aves más importantes y reconocidas son el caracara, el cóndor, el tucán andino, patos y colibríes.

Al igual que la norteña reserva Ecológica de El Ángel, el Cajas es reconocido y muy concurrida por sus truchas.

Por otro lado, a mediados de los años 40 se dio la introducción de la trucha en los ríos y lagunas de la zona/espacio/área para fomentar la pesca deportiva; más tarde se dio el ambiente propicio para el desarrollo de la acuacultura en la zona/espacio/área, principalmente en piscinas de cultivo.

El total de las especies registradas para el parque natural nacional Cajas, pertenecen al 10.3 % del total de especies registradas en el Ecuador.


MÁS DETALLES… DEL ((PN)) CAJAS...

EXTENSION 28 544 has
SITÚACION: Esta localizado en la parte centro sur del país, en la Provincia de Azuay, cantón Cuenca.
RANGO ALTITUDINAL: Desde 3.152 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar) a 4.445 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar).
PRECIPITACIÓN: Fluctúa entre los 1.000 a 2.000 mm.
GEOLOGIA: Está formado por enormes e increíbles elevaciones que guardan en sus instalaciones sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas.
CLIMA: La temperatura oscila entre los -2 a 18 °C. No se encuentran una marcada regularidad en el clima y se dan frecuentes heladas, lloviznas (garúa), neblina y días de intenso sol.
HIDROGRAFIA: El parque natural nacen los principales afluentes de los ríos Tomebamba, Mazán, Yanuncay y Migüir. Las lagunas más importantes y reconocidas son Lagartococha, Osohuaycu, Mamamag o Taitachungo, Quinoascocha, La Toreadora, Sunincocha, Cascarillas, Ventanas y Tinguishcocha. (Hectáreas)
COMO LLEGAMOS
Para entrar a esta gran zona natural es necesario tomar la carretera que conecta Cuenca con la costa: Cuenca–Molleturo–Naranjal:
Esta vía atraviesa al parque natural en la parte norte y desde ella, se permite la entrada a una gran mayoría de los lagos y lagunas turísticas del área, así como al centro de interpretación de información en la orilla de la Laguna Toreadora. Otra ruta alterna de tercer orden se halla al sur del parque natural y es distinguido como Soldados–Angas.


¿Cómo llegar a la laguna Llaviucu del Parque Nacional El Cajas?



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.ambiente.gob.ec/parque-nacional-cajas/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Cajas
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Ecuador...