PARQUE NACIONAL CERRO DE LA ESTRELLA | Mexico

Publicado el: 6/8/21 por Zona Bogotá DC

DESCUBRIENDO el Parque natural nacional CERRO DE LA ESTRELLA | Gran parque natural ubicado en Mexico - ESTADO: Ciudad de México

((PN)) CERRO DE LA ESTRELLA
© Cerro de la Estrella visto desde un paraje cercano | X SUR, CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Dentro de los grandes parques naturales de México (País localizado en América Latina), los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán con la gran zona de conservación del parque natural Nacional Cerro de la estrella, localizado en el interior del área que reúnen la elevación montañosa distinguida como el Cerro de la Estrella, en México.

En su zona se encuentran impresionantes bosques y paisajes inmediatos al destino que se hallan situados en la parte Suroeste del Distrito Federal de México.

Este parque natural como tal fue inaugurado a través de un decreto publicado el 14 de agosto del año 1938, considerando como relevante el significado que cuentan la montaña como símbolo religioso y arqueológico en el Valle de México desde la época prehispánica por una parte, y como área de conservación forestal y de recreación en la parte Oriental de la Ciudad de México, objetivos del decreto de la creación del parque natural nacional Cerro de la Estrella, la cual se halla densamente poblada.

SIGNIFICADO
El parque recibe el nombre con el que generalmente se conoce al cerro que lo alberga y protege: “Cerro de la Estrella”, data de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de la Estrella), dicha elevación (225 metros de altura) en la época prehispánica tuvo el nombre de Huixchtecatl.


ACTIVIDADES RECREATIVAS Y PLANES EN MEDIO DE LA NATURALEZA

En este destino se pueden practicar senderismo, caminatas y excursionismo, es muy visitado los fines de semana ya que se planean días de campo.

De este modo es común ver a paseantes en bicicletas por los senderos del sitio y descubrir a través de asombrosas caminatas ecológicas, magníficos paisajes y lugares, como...

► LA CUEVA DEL DIABLO
En el interior del parque natural nacional del Cerro de la estrella, se encuentran un conjunto de cuevas muy singulares que ilustran de una forma ancestral el paisaje de este parque natural, en este conjunto, se ubica una cueva muy en particular llamada “La cueva del diablo”, cuya información es limitada por razón a su profundidad, en el interior de la población que rodea al parque natural, la gente describe un gran cantidad de historias en torno de esta cueva, se dice que cuenta con una desembocadura hasta los límites del estado de Puebla, pero esto no está confirmado, por razón a que a cierta profundidad ya no es posible la expedición, al día de hoy la cueva se halla resguardada para evitar cualquier accidente.



Parque nacional cerro de la estrella | 2018



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) CERRO DE LA ESTRELLA

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural 
- INAUGURACIÓN: 14 de agosto de 1938 
- HORARIO:
Lunes a Domingo de 09:00 a 17:00 horas


PLANES Y ACTIVIDADES…
🏞️ SENDERISMO:
Senderismo, caminatas y excursionismo


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) CERRO DE LA ESTRELLA…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Mexico
ESTADO: Ciudad de México
- CIUDADES CERCANAS: ¿CÓMO LLEGAR?
Al Templo del fuego Nuevo se accede por la Calzada Estrella muy cercana al cruce de la Calzada Ermita Iztapalapa y la Av. Javier Rojo Gómez. Por Transporte Colectivo Metro quedan cercanas las estaciones Iztapalapa y Cerro de la Estrella, correspondientes a la Línea 8.

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: inah.gob.mx/es/zonas/27-zona-arqueologica-cerro-de-la-estrella
Idioma del S.W.: Español
-TÉLEFONO: 55224108 y 55224446

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

IMPORTANCIA CULTURAL | ((PN)) CERRO DE LA ESTRELLA...

Uno de los aspectos más importantes y reconocidos de este parque es que ahí se celebraba la ceremonia del fuego Nuevo, de gran importancia para las sociedades del Posclásico Mesoamericano.

A este destino se le llamaba Huixachtecatl (cerro de los huizaches).

Las evidencias arqueológicas indican que el este destino natural tuvo continuidad poblacional desde el Preclásico Medio.

En diversos puntos del cerro se pueden observar espacios ceremoniales y habitacionales de la época Clásica, también del Posclásico Temprano y Tardío. Es precisamente en el Posclásico Temprano que se asienta en la parte poniente del Cerro los Colhuas, quienes hacen la primera ceremonia del fuego Nuevo en 1351, esta ceremonia se llevaba a cabo cada 52 años, en el día en que coincidía nuevamente el inicio de los calendarios ritual y solar, y su finalidad era evitar que el sol muriera. Cronología: 1000 a. C. a 1521 d. C. sitúación cronológica principal: Posclásico, 900 a 1521 d. C.


FLORA Y FAUNA DEL ((PN)) CERRO DE LA ESTRELLA...

La presencia de los impresionantes bosques originales que existieron en el destino es prácticamente inexistente, por razón en gran medida a la tala inmoderada y al cambio de uso de suelo con fines agrícolas y la urbanización.

La flora del sitio está compuesta principalmente por impresionante bosques de eucalipto que fueron introducidos a través del periodo de reforestación del parque natural, a los cuales les sigue en menor cantidad las especies de coníferas distinguidas como pino patula y el cedro blanco.

La fauna original está desaparecida y la que predomina en el lugar se compone principalmente por mamíferos de menor tamaño, siendo mayoritaria la población de los roedores, de los que habitan en el parque natural a saber son: la rata, el ratón y algunas ardillas, Zumbador Mexicano (Atthis heloisa), Lili (Echeandia mexicana), Bolsero Dorsioscuro (Icterus abeillei), Lagartija Escamosa Barrada (Sceloporus torquatus), El Saltaparedes (Tryomanes bewickii), Mirlo Dorso Rufo (Turdus rufopalliatus).



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: inah.gob.mx/es/zonas/27-zona-arqueologica-cerro-de-la-estrella
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Cerro_de_la_Estrella
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Mexico...