PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES | Argentina

Publicado el: 18/8/21 por Zona Bogotá DC

EXPLORANDO el Parque Natural Nacional LOS GLACIARES - EL CHALTÉN (Zona Centro - Zona Viedma - Zona Roca) | Magnifico destino ambiental localizado en Argentina - PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Lago Argentino)

((PN)) LOS GLACIARES
© Cerro Negro Parque Nacional los Glaciares El Calafate Santa Cruz | Rocio.Ferreyra99, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a descubrir los exuberantes paisajes de Argentina, se encontrarán con el magnífico parque natural y Reserva Nacional Los Glaciares localizado en la región distinguida como Andes Australes en Argentina (País localizado en América Latina), al sudoeste de la provincia de Santa Cruz en el límite con Chile, es el de mayor área, localizado más al occidente de Argentina, comprende una extensión aproximada de 7.269 km² (Kilómetros cuadrados).

Este gran parque Nacional argentino comprende un destino rodeado de montañas, lagos e extraordinarios bosques, incluyendo una extensa porción de la Cordillera de los Andes prácticamente cubierta de hielo y nieve al oeste y la árida estepa Patagónica al este.

“Por su imponente belleza natural y de coloridos paisajes, compone una maravilla única en el mundo, haciendo que el parque fuera declarado "Patrimonio Mundial" por la UNESCO en el año 1981”

Su nombre proviene a la presencia de diversos glaciares que se originan en el gran Campo de Hielo Patagónico -el manto de hielo más grande del mundo después de la Antártida- el cual se extiende a través de casi la mitad del parque natural de este se conoce como Hielo Continental Patagónico, alimentando más de 40 enormes e increíbles glaciares, de los cuales 13 descienden hacia la cuenca Atlántica.

A razón de la belleza natural de sus paisajes, su interés glaciológico y geomorfológico, parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Patrimonio de la Humanidad» en 1981, do uno de los 9 de su país.

Su toponimia se refiere a sus glaciares, que forman la mayor capa de hielo del parque fuera de las áreas polares. De acuerdo al Plan de Gestión, la superficie del parque natural nacional Los Glaciares se subdivide extiende en 2 áreas de manejo: parque natural nacional con 538 550 ha, y el área protegida con recursos manejados con 188.377 ha. (Hectáreas) Esta última se extiende en 3 sectores llamados reservas nacionales:
  • ZONA VIEDMA
  • ZONA CENTRO
  • ZONA ROCA

El área total del parque no está consolidada por falta de demarcación en una zona del límite con Chile (País localizado en América Latina) (unos 1500 km² - Kilómetros cuadrados) y por falta de mensura inscripta y aprobada, existiendo incertidumbre sobre la norma legal a aplicar para la definición del límite este en el sector del río de las Vueltas.

El parque natural nacional cuenta con un Plan de Gestión aprobado en 2019.


ACTIVIDADES Y PLANES EN MEDIO DE LA NATURALEZA

¿QUÉ HACER EN EL CHALTÉN?
El Chaltén es la Capital Argentina (País localizado en América Latina) (País localizado en América Latina) del Trekking. En este impactante destino natural los visitantes y turistas nacionales y extranjeros encontrarán con múltiples y variadas opciones para caminar, escalar, realizar excursiones o paseos. Sus planes más destacados son….


► PESCA DEPORTIVA
La pesca cuenta con un destino privilegiado en las aguas del Lago Roca, a sólo 51 Km Kilómetros. de El Calafate. En un entorno de impresionante bosques, este privilegiado espejo de agua es abundante en truchas arco iris y canadiense, percas y puyen. Otra opción son las correntosas aguas del río De las vueltas, cercano a El Chaltén. No olviden que debe obtener un permiso en alguna de las oficinas del parque natural.


► CABALGATAS
Habitan alternativas cortas o de varios días, tanto en la el área próxima al glaciar Perito Moreno como en El Chaltén. Es posible recorrer estos hermosos paisajes patagónicos, compartiendo un almuerzo de campo, e incluso pernoctando en algún rincón de este maravilloso territorio.


► MONTE FITZ ROY
En el otro extremo del parque natural se sitúan los picos más altos y la mayor diversidad de formas graníticas de la cordillera, que junto a impresionante bosques, glaciares y lagos, reúnen uno de los parques más asombrosos y visitados de nuestro país. La altura máxima es el Monte Fitz Roy ó Chaltén (3405m) y el cerro Torre (3102 m). En este destino se hallan la pequeña localidad de El Chaltén, que atrae a numerosos andinistas y amantes del trekking.


► TREKKING AUTO-GUIADO
La mayoría de los senderos (Asombrosos caminatas ecológicas para descubrir magníficos paisajes) son libres y gratuitos y no necesitas ninguna experiencia previa en la montaña. En los recorridos y senderos más exigentes pueden contratar un guía para tu mayor tranquilidad y así conocer al máximo cada destino. Ya sea que tengas sólo unas horas o que te quedes varios días, aquí están los imperdibles de El Chaltén.


► EXCURSIONES
Los especialistas en aventura locales te proponen vivir diversas actividades y planes en medio de la naturaleza en este paraíso de montaña. En unos casos podrán conocer s imposibles de llegar de otra manera. De acuerdo a tu edad, tiempo disponible y estado físico, pueden optar desde la visita guiada a destinos históricos hasta una travesía en el Hielo Continental Patagónico Sur.


► PASEOS
El Chaltén se sitúa al final de valle del río De las Vueltas, el cual puede recorrerse hasta su nacimiento en el Lago Del Desierto. Ya sea manejando un automóvil propio o rentado, o montado en una mountain-bike, recorrerás una de las rutas escénicas más bellas de la Patagonia, atravesando el impresionante bosque nativo con tantas vistas panorámicas de los cerros y glaciares que te detendrás a cada momento.


► DESTINOS DE CAMPING (Campamento)
Si eres de los que viajan con su mochila, es porque buscas un destino donde armar tu tienda y disfrutar a pleno el contacto con la Naturaleza. No necesitas traer todo en tu equipaje ya que pueden alquilar tu tienda, hornillo, botellas de butano y muchos más elementos en alguno de los comercios donde rentar equipo.


► TREKKING GUIADO Y EXPEDICIONES
Trekking con campamento (CAMPING), travesías y ascensiones a varias de las montañas más remotas y vírgenes del mundo son algunas de las propuestas. Numerosos prestadores de servicios brindan toda la logística y los más experimentados guías para que tu vivencia sea segura y placentera.



Parque Nacional Los Glaciares (UNESCO/TBS)



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) LOS GLACIARES

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Patrimonio de la Humanidad (desde 1981)
- CATEGORIA NACIONAL: Reserva natural estricta | Reserva natural silvestre
- INAUGURACIÓN: 11 de mayo de 1937 | 1937
- SUPERFICIE: 726 927 ha (538 550 ha en el parque nacional y 32 956 ha en las 3 reservas nacionales)
🌳 - ECOSISTEMA: Bosques patagónicos: 538 550 ha en el parque nacional | Estepa patagónica: 32 956 ha en las reservas nacionales

PLANES Y ACTIVIDADES…
► 🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
DISPONIBLE (Bajo condiciones del administrador)
► DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
► 🎣 PESCA DEPORTIVA
► TREKKING AUTO-GUIADO, GUIADO Y EXPEDICIONES
► CABALGATAS

►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) LOS GLACIARES…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Argentina
PROVINCIA (DEPARTAMENTO O PARTIDOS):Santa Cruz (departamento Lago Argentino)
- CIUDADES CERCANAS:

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.losglaciares.com/ | elchalten.com/
Idioma del S.W.: Español | Inglés
-FACEBOOK: facebook.com/elchaltencom
-TWITTER: twitter.com/elchaltencom
-YOUTUBE: twitter.com/elchaltencom
-INSTAGRAM: instagram.com/el_chalten
- OTRA: ar.pinterest.com/elchalten/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FAUNA Y FLORA DEL PARQUE | ((PN)) LOS GLACIARES...

► FLORA
En el Parque Natural Nacional LOS GLACIARES, habitan más de 200 glaciares de menor magnitud, independientes del Campo de Hielo Patagónico.

Si bien las enormes e increíbles masas de hielo suelen encontrarse en la tierra a más de 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar)) los glaciares de la provincia de Santa Cruz cuentan con su origen a solo 1500 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar) de altitud y descienden hasta los 200 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar), permitiendo un acceso y visualización única en el mundo.

Como resultado del deshielo de este gran sistema, se producen dos enormes e increíbles lagos: el Lago Argentino y el Lago Viedma, que vierten sus aguas al Océano Atlántico cruzando toda la provincia pasando del río Santa Cruz.

A las montañas y glaciares se suma el encanto de los impresionante bosques subantárticos dominados por la lenga, el guindo y muchos arbustos como el notro o ciruelillo y el calafate, que brindan encantadoras y coloridas flores.

Hacia el este, las estribaciones de los Andes se desdibujan en la meseta patagónica y el impresionante bosque da paso a la estepa. Aquí habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos y maras. Entre las aves se reconoce la gran corredora de del área, el ñandú petiso (choique).

► FAUNA:
El impresionante bosque cuenta con la presencia del gran cérvido llamado huemul, que a través del invierno baja de las praderas de altura en busca de refugio y alimento, de este modo merodea el puma y en las zonas esteparias se hallan guanacos; habitan asimismo ""vacas cimarronas"" llegadas a fines de siglo XIX.

Entre la avifauna, merecen destacarse el carpintero negro patagónico, la cotorra austral, el picaflor de corona granate, el choique y el cóndor.

En los ambientes acuáticos se halla una gran diversidad de aves, que comprende cisnes cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de los torrentes.

Los principales ejemplares de su flora son árboles del género Nothofagus como la lenga, el ñire, el coihue de Magallanes o guindo; también, hay un representante de las coníferas, el ciprés de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum). Es significativo la presencia de un arbusto de sabrosos frutos llamado calafate, la zona oriental del parque natural corresponde a la estepa en la cual predominan especies arbustivas como el calafate, el neneo, llareta, senecio, paramela, mata negra, y gramíneas como especies de coirones entre muchas más.


► ¿CÓMO LLEGAR? ¡Todos los detalles! DEL ((PN)) LOS GLACIARES...

El acceso al parque natural se realiza pasando de una red vial tipo “peine”, compuesta por una serie de rutas que se desvían de la ruta nacional 40.
Esta red de acceso, básicamente motivada por la existencia de los enormes e increíbles lagos Viedma y Argentino, resulta muy adecuada para el manejo de área, permitiendo un buen control de los caminos de ingreso al área y evitando el impacto consecuente de la construcción de carreteras en zonas montañosas.
Al parque natural Nacional se puede entrar en autobus o automóvil desde la localidad de El Calafate, a la cual se puede arribar pasando de diversas líneas aéreas y terrestres.
Más información de cómo llegar a El Chaltén: elchalten.com/v4/es/como-llegar-a-el-chalten.php



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.losglaciares.com/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Los_Glaciares
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...