PARQUE NACIONAL MACHALILLA | Ecuador

Publicado el: 14/8/21 por Zona Bogotá DC

EXPLORANDO el Parque natural nacional MACHALILLA (PNM) | Magnifico destino natural localizado en Ecuador

((PN)) MACHALILLA
© Vista panorámica de la comuna Salango | Ecuador planeta magico, CC BY-SA 4.0creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a Ecuador (País localizado en América Latina) se encontrarán con un increíble parque natural, lleno de coloridas zonas verdes, y por supuesto nos referimos al parque natural Nacional Machalilla (PNM) el cual forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador, localizado en la costa sur de la provincia de Manabí en Puerto Machalilla y en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.

“Es una de las áreas protegidas más grandes de la costa ecuatoriana y comprende 2 zonas: una terrestre (56.184 hectáreas) y una marina (14.430 hectáreas)”

El parque natural abrió sus puertas en Julio 26 del año 1979 bajo la Resolución Interministerial A-322 y 376. Registro Oficial N° 069, de Noviembre, tomando su nombre de la antigua cultura precolombina que habitó parte de la zona/espacio/área, Machalilla.

El Parque natural nacional Machalilla es significativo entre muchas más cosas por:
Única área marina protegida en el Ecuador continental.
Únicos arrecifes de coral en la costa del Ecuador
Límite sur de arrecifes en el Pacífico Oriental y límite de distribución de muchas más especies marinas tropicales.
Mayor biodiversidad en toda la costa continental.
Importantes y reconocidas áreas de afloramiento localizadas en las rutas de tránsito de especies migratorias.


ATRACTIVOS Y LUGARES PARA VISITAR

El Parque natural nacional Machalilla es una de las áreas protegidas continentales más visitadas del país, lo cual se relaciona sobre todo con la temporada de avistamiento de ballenas.

Entre sus principales y más visitados atractivos turísticos y lugares recomendados se encuentran la isla de la Plata y la playa de los Frailes.

Forma parte del corredor hidrogeográfico de la cordillera Chongón-Colonche. La altura de la el área varía de 0 a 840 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar), y el clima es seco, no obstante, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 - 24,5 °C. Se muestran diferencias de climas: tropical árido, desde la desembocadura del río Buena Vista, a subcálido pre-montano (sobre los 840 m) en los cerros Perro Muerto y Punta Alta.



PARQUE NACIONAL MACHALILLA | 2018



► DETALLES, Ubicación y Contacto del ((PN)) MACHALILLA

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) MACHALILLA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Ecuador


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.ambiente.gob.ec/parque-nacional-machalilla/
-FACEBOOK: www.facebook.com/AmbienteEc
-TWITTER: twitter.com/Ambiente_Ec
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/ambienteec
- OTRA: www.flickr.com/photos/ministerioambienteecuador/


MÁS DETALLES**…

FAUNA Y FLORA | ((PN)) MACHALILLA...

La diversidad faunística, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

FAUNA
La diversidad de fauna del Parque nacional Machalilla, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces.

El parque natural nacional cuenta con una significativa diversidad de mamíferos, “encerrando” especies que en la actualidad son bastante raras en la costa ecuatoriana.

En el PNM se han registrado 150 especies endémicas, en las zonas altas del parque natural habitan especies de árboles maderables como Simira standleyi (Rubiaceae), el cual está en peligro crítico y posiblemente extinto localmente; también, la tagua o cade (Phytelephas aequatorialis), el molinillo (Matisia grandifolia, Capparis heterophylla), el chalá (Croton rivinifolius) están catalogadas en peligro por la UICN. Las familias representativas que se registran en el área son: Bombacaceae, Boraginaceae, Burseraceae, Cactaceae, Caesalpinaceae, Capparaceae, Caricaceae, Convolvulaceae, Euphorbiaceae, Fabaceae, Mimosaceae (dicotiledóneas), Arecaceae, Araceae y Bromeliaceae (monocotiledóneas).

Con relación a la herpetofauna, se encuentran una especie de anfibio casi endémica del área, la rana nodriza de Machalilla (Epipedobates machalilla), también de las víboras de Manabí (Porthidium arcosae), asimismo endémica, junto con una notable diversidad de muchos más anfibios y réptiles. Se registran 21 especies de murciélagos. Tortugas marinas anidan en las playas del parque natural y la ballena jorobada, visita las costas, donde también es significativo la diversidad de peces, en particular aquellos asociados a arrecifes de coral.

En la Isla de la Plata se encontrarán una gran diversidad de especies animales vinculados al ecosistema costanero y marino, por ejemplo, diversas especies de alcatraz, incluyendo el alcatraz llamado piqueros de patas azules, Alcatraz patirrojo, y el alcatraz de Nazca. Otra especie que se hallan aquí es el lobo marino sudamericano. Los delfines, como el delfín manchado tropical se pueden encontrar en las aguas cercanas a la isla.

La diversidad de fauna del Parque nacional Machalilla, en las áreas marinas y terrestres, está representada por 81 especies de mamíferos, 270 de aves y 143 de peces. Se han identificado 69 especies de mamíferos terrestres. La mayor diversidad se concentra en los impresionantes bosques secos tropicales, pero se diferencian por zonas. El orden más abundante y diverso en esta área es el de los murciélagos, con 21 especies

FLORA
La riqueza florística del PNM es muy significativo por su abundancia y endemismo. En 1998 se registraron 150 especies endémicas en el área (Zambrano y Vargas 1998).

En las laderas más bajas el impresionante bosque se torna semideciduo y deciduo y, hacia la costa, se convierte en matorral seco donde la vegetación es arbustiva y achaparrada, habitan especies de cactus cardones o cactus candelabro y los árboles más representativos pertenecen a las familias Mimosaceae y Capparidaceae.

En el impresionante bosque primario hay grupos de caña guadua y árboles enormes e increíbles como matapalos (Ficus spp.). Otras zonas están dominadas por palmas de cade o tagua y en general son zonas más intervenidas.

Los remanentes alrededor del parque natural están inmersos en una matriz de áreas alteradas, dominada por cultivos de maíz, banano, caña de azúcar y pastizales para ganado.


MÁS DETALLES DEL PARQUE… DEL ((PN)) MACHALILLA...

EXTENSION: Es una de las áreas protegidas más grandes de la costa ecuatoriana y comprende dos zonas: una terrestre (56.184 has) y una marina (14.430 mn)
SITÚACION: Esta localizado al suroeste de la provincia de Manabí, en los cantones de Jipijapa, Puerto López y Montecristi.
RANGO ALTITUDINAL: 0 – 840 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar)
TOPOGRAFÍA: Está formando parte del corredor hidrogeográfico de la Cordillera Chongón – Colonche, cuyas cadenas montañosas se elevaron a través del Oligoceno
CLIMA: Seco, no obstante, masas de aire marino producen humedad. La temperatura media anual fluctúa entre 23,5 24,5 °C.
Se muestran diferencias de climas: tropical árido, desde la desembocadura del río Buena Vista, a subcálido pre-montano (sobre los 840 m) en los cerros Perro Muerto y Punta Alta.
PRECIPITACIÓN: La precipitación media anual es variable y oscila entre 161 – 1.120 mm
HIDROGRAFIA: Sus principales drenajes son los ríos Jipijapa, Salaite, Seco, Punteros, Buena Vista, Piñas y Ayampe.
TIPOS DE VEGETACION: Impresionante bosque semideciduo de tierras bajas, impresionante bosque deciduo de tierras bajas, matorral seco de tierras bajas, impresionante bosque de neblina montano bajo, impresionante bosque semideciduo piemontano y matorral seco de litoral.
¿COMO LLEGAR AL PARQUE? La principal vía de acceso es la carretera que une Puerto López–Jipijapa hacia el norte y La Libertad hacia el sur. Por esta vía se accede a todos los atractivos y lugares recomendados del área.


**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.ambiente.gob.ec/parque-nacional-machalilla/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Machalilla
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Ecuador...