PARQUE NACIONAL MELIMOYU | Chile

Publicado el: 9/8/21 por Zona Bogotá DC

DESCUBRIENDO el Parque natural nacional Melimoyu | Gran parque natural ubicado en Chile - REGIÓN: Aysén | PROVINCIA: Aysén

((PN)) MELIMOYU
© http://www.rutadelosparques.org/parque-nacional-melimoyu/
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Dentro de los grandes parques naturales de Chile, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán con la gran zona de conservación: Parque Natural Nacional Melimoyu es un área silvestre protegida de Chile (País localizado en América Latina), ubicada en la comuna de Cisnes (región de Aysén).

Abrió sus puertas en 2018, este parque natural nacional nace de la unión de diversos predios de propiedad del Estado de Chile también de muchos más donados por parte de fundaciones vinculadas a Tompkins Conservation, dirigida por la estadounidense Kristine Tompkins, en el marco de la creación de la denominada Red de parques naturales Nacionales de la Patagonia.

Situado en el área costera de los canales patagónicos, se halla demarcado al noreste por el golfo Corcovado, al este por el canal Moraleda y al sur por el canal Jacaf, conteniendo en el interior del área buena parte de la isla Refugio.

En sus inmediaciones se hallan otras áreas protegidas como los parques naturales nacionales Corcovado, Queulat e Isla Magdalena, también del área marina costera protegida Pitipalena Añihué, en la desembocadura del río Palena.

Su establecimiento tuvo varios fines, entre ellos proteger el volcán Melimoyu —que le da su nombre al parque natural—, colaborar en la conservación diversas especies en riesgo, también de facilitar la protección de diversas especies de cetáceos y delfines que se habitan en sus alrededores.


CUATRO PLANES IMPRESCINDIBLES Y ACTIVIDADES Y DE INTERÉS

1. Divisar el volcán Melimoyu (2.400 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar))

2.
Descubrir y recorrer los canales y fiordos en febrero y marzo en busca de Ballenas Azules y otras especies como Orcas, Ballenas Jorobadas, Delfines chilenos y australes.

3.
Internarse en el impresionante bosque en busca de especies en peligro como el Pudú y la Ranita de Darwin.

4.
Visitar la localidad de Melimoyu para conocer de primera fuente las historias de la última ola de colonización de Chile (País localizado en América Latina)

SENDEROS En la actualidad el parque natural Nacional Melimoyu no cuenta con senderos oficiales, no obstante hay diversas huellas distinguidas por los locales para explorar el impresionante bosque y entrar a cascadas escondidas.

CULTURA Territorio ancestral de los Chonos, pueblo canoero y nómade que recorría las islas y canales entre el sur de Chiloé y la península de Taitao, cazando lobos marinos, pescando y recolectando mariscos y algas en sus costas.

SERVICIOS ADICIONALES Baños, Alojamiento, Campamento (Camping), Restaurante, Centro de información, Senderos, Circuitos, área de Picnic.



Parque Nacional Corcovado



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) MELIMOYU

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural
- INAUGURACIÓN: 26 de enero de 2018 | 2018
- SUPERFICIE: 104.499 | Superficie 104 499,78 hectáreas | Altitud 2440 m (volcán Melimoyu)
🌳 - ECOSISTEMA: Bosque andino patagónico

PLANES Y ACTIVIDADES…
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
DISPONIBLE
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
DISPONIBLE (Bajo condiciones del administrador)
🌄 OTROS:
Baños, Alojamiento, Restaurante, Centro de información, área de Picnic
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) MELIMOYU…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Chile
REGIÓN: Aysén | PROVINCIA: Aysén
- CIUDADES CERCANAS:

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.rutadelosparques.org/parque-nacional-melimoyu/
Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: +56 +65 2 250079
-FACEBOOK: www.facebook.com/rutadelosparquesdelapatagonia
-INSTAGRAM: www.instagram.com/rutadelosparquesdelapatagonia/


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA Y FAUNA | ((PN)) MELIMOYU...

Un ecosistema prístino de la comuna de Cisnes con increíbles paisajes, dominado por el imponente volcán Melimoyu o “cuatro cachos”, en mapudungún, reconocido tiempo atrás como la puerta de entrada a la mítica Ciudad de los Césares.

FLORA:
Este ecosistema único es hogar de una diversidad de especies como la Ranita de Darwin, Pumas, Zorros, Pudú y una increíble diversidad de aves. En las costas, es usual ver Delfines Chile no y austral, Pingüinos, Focas y Lobos Marinos, también de Ballenas Jorobadas y Azules, entre muchas más.

BALLENAS AZULES:
Las Ballenas Azules son las protagonistas de las costas de Melimoyu.
Se estima que el 10% de la población mundial de estos cetáceos llegan al Golfo de Corcovado a alimentarse a través del verano de Krill.
Decenas de ríos nacen de los ventisqueros y desaguan en los canales y fiordos, depositando material orgánico del impresionante bosque y turberas, originando una gran biodiversidad y activa vida silvestre.
FAUNA:
Melimoyu es el nexo entre el límite sur del bosque Templado Lluvioso y el extremo norte del Impresionante bosque Subantártico patagónico. Sus profundos e impresionantes bosques combinan especies de selva valdiviana, con el impresionante bosque resinoso templado de Ciprés de las Guaitecas y Tepú. Coigües, Cipreses y Canelos son algunas de sus especies emblemáticas.


**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.rutadelosparques.org/parque-nacional-melimoyu/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Melimoyu
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES en Chile...