PARQUE NACIONAL MORRO MORENO | Chile

Publicado el: 15/8/21 por Zona Bogotá DC

DESCUBRIENDO el Parque natural nacional Morro Moreno | Gran parque natural ubicado en Chile - REGIÓN: Antofagasta | PROVINCIA: Antofagasta

((PN)) MORRO MORENO
© Morro Moreno, localizado al sur de la península de Mejillones | Municipalidad de Antofagasta, CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Dentro de los grandes parques naturales de Chile, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán con la gran zona de conservación del parque natural nacional Morro Moreno, localizado en la zona de la península de Mejillones, Región de Antofagasta, localizado en la cordillera de la Costa entre las comunas de Antofagasta y Mejillones, de la provincia y Región de Antofagasta. Situado a 65 km (Kilómetros) al norte de la capital regional, su superficie corresponde a un total de 7.313,89 ha. hectáreas.

Forma parte de los 36 parques naturales nacionales comprendidos en el interior de las áreas silvestres protegidas de Chile (País localizado en América Latina), que se sitúa a 65 km (Kilómetros) al norte de la ciudad de Antofagasta. Se reconoce por su relieve montañoso, quebradas, lomajes y roqueríos, y formaciones vegetales de niebla, como el desierto costero de Tocopilla.

Destino recomendado donde se encuentran una diversidad de ambientes continentales, marinos e insulares que poseen importantes y diversos recursos faunísticos, vegetaciones, geológicos-geomorfológicos, paisajísticos y arqueológicos únicos en Chile.


OBSERVACIÓN DE AVES

El parque fue abrió sus puertas a través del decreto supremo el 15 de abril del año 2010.

En el llano de las Copiapoas se pueden avistar aves como la Zonotrichia capensis, Phrygilus gayi, Diuca diuca y Muscisaxicola.

En La Aguada se observan aves guaníferas como la Sula variegata, Larus belcheri, Cathartes aura, Cinclodes nigrofumosus, Phalacrocorax gaimardi, Pelecanus occidentalis thagus, Phalacrocorax bougainvillii. También se hallan las loberas con especies de Otaria

Cabe resaltar que hasta los años ochenta se observaban especies de Lama guanicoe en el macizo, las cuales dejaron como vestigios depresiones circulares correspondientes a revolcaderos.



Parque Nacional Morro Moreno | 2012



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) MORRO MORENO

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 15 de abril de 2010 | 2010
- SUPERFICIE: 7.314 |
- HORARIO: AVISO: abierto miércoles a domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30 horas.
- TARIFAS: Este parque natural no posee cobro por ingreso de visitantes.
- SERVICIOS: El Parque Nacional Morro Moreno no cuenta aún con servicios
🌳 - ECOSISTEMA:

PLANES Y ACTIVIDADES…
🏞️ CAMINATAS ECOLÓGICAS Y SENDERISMO:

🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:

🦉 OBSERVACIÓN DE AVES:
OBSERVACIÓN DE AVES
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS

🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:

🏃 CAMINATAS:

🌄 OTROS:

DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:











►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) MORRO MORENO…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Chile
REGIÓN: Antofagasta | PROVINCIA: Antofagasta
- CIUDADES CERCANAS: Antofagasta

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.conaf.cl/parques/parque-nacional-morro-moreno/
Idioma del S.W.: Español
-TÉLEFONO: (56) 552383332
-FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/CONAF/119189034775412
-TWITTER: twitter.com/conaf_minagri/
-YOUTUBE: http://www.youtube.com/conafchile
-INSTAGRAM: www.instagram.com/conaf_minagri/
- OTRA: 0

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES…

FLORA Y FAUNA | ((PN)) MORRO MORENO...

Este parque permite el hábitat de 90 especies de flora silvestre, algunas, son únicas de este destino natural, es decir, son endémicas; hasta hoy se han reportado 195 especies de fauna silvestre, entre los que destacan el zorro chilla y gaviotín chico. Hacia la costa es posible observar al pingüino de Humboldt, chungungo, el lobo fino austral, entre muchos más.

De las aproximadamente 90 especies de flora existentes en el parque natural nacional, 57 son endémicas del país, 29 nativas y cuatro introducidas; trece de las especies endémicas son propias de la región. Festuca morenensis y Senecio antofagastanus presentan un endemismo restringido solamente al morro, mientras que Heliotropium eremogenum y Gutierrezia espinosae se hallan también en la reserva nacional La Chimba.

En el morro hay predominantemente Neoporteria occulta, Eulychnia morromorenoensis y Copiapoa boliviensis, las que pueden encontrarse en gran parte del área del maciso.

Por la ruta Juan López, hacia el mirador de la bahía, se halla también especies de Tetragonia angustifolia, Atriplex nummularia, Caesalpinia spinosa, Schinus molle y Melilotus officinalis. En la quebrada Bolsico a través de ciertas estaciones del año pueden predominar especies de Dinemandra ericoide.


ACCESOS DEL ((PN)) MORRO MORENO...

A la unidad el parque nacional natural se puede entrar todo el año por la ruta B-440, Antofagasta-Juan López y por desvío desde esa ruta, hacia isla Santa María y caleta Bolsico.

Parque nacional Morro Moreno



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.conaf.cl/parques/parque-nacional-morro-moreno/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Morro_Moreno
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LES PUEDE INTERESAR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES en Chile...