PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA | Chile

Publicado el: 5/8/21 por Zona Bogotá DC

EXPLORANDO el Parque natural nacional Nahuelbuta | Magnifico destino ambiental localizado en Chile - REGIÓN: La Araucanía | PROVINCIA: Malleco

((PN)) NAHUELBUTA
© Gnzlndrs, CC BY-SA 4.0creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a Chile se encontrarán con un increíble parque natural, y por supuesto nos referimos al parque natural Nacional Nahuelbuta, localizado en la región de la Araucanía y comprende parte de las comunas de Angol y Purén, también de las comunas de Arauco y Cañete, situado en el área más elevada de la cordillera de Nahuelbuta, en la Provincia de Malleco, Araucanía, aunque una porción pequeña pertenece a la Provincia de Arauco, Bío-Bío.

Este parque natural nacional de Chile (País localizado en América Latina)

Cuenta con un área de 6832 ha (Hectáreas), y se reconoce por presentar enormes e increíbles bosques de araucarias, con ejemplares de edades estimadas cercanas a los dos mil años.

El parque fue inaugurado el 4 de enero del año 1939 bajo el Decreto Supremo número 15 del Ministerio de Tierras y Colonización (Ha sufrido posteriores modificaciones, por causa de diversos decretos)


DESTINOS, PLANES Y LUGARES DE INTERÉS

Entre los destinos más visitados del parque natural, destaca se reconoce la PIEDRA EL ÁGUILA, peñón rocoso con mirador que se sitúa en la línea divisoria de aguas de la cordillera de Nahuelbuta, a 1379 msnm (Metros Sobre el Nivel del Mar).

Al cual se accede a pie desde PEHUENCO por dos senderos (Asombrosas caminatas ecológicas para descubrir magníficos paisajes) (uno de ida y otro de retorno), de 4,5 km (Kilómetros) atravesando impresionantes bosques de ñirre, coihue, araucaria y lenga, y es apto para todo público sin impedimento físico. Desde este sitio es posible divisar el océano Pacífico, el valle central y los volcanes de los Andes.

Otros lugares de interés del parque natural lo conforman el CERRO ANAY, al cual se accede por un sendero de cinco Kilómetros de largo entre exuberante vegetación nativa; toma aproximadamente tres horas de ida y vuelta, y es apto para todo público.

Otras actividades y planes en medio de la naturaleza recomendadas que es posible realizar en el parque natural destacan el TREKKING, el camping, la escalada, el montañismo, el ciclismo de montaña, la observación de vida silvestre y la fotografía, entre muchos más.

SENDERISMO Y CAMINATAS ECOLÓGICAS
La unidad el parque nacional natural se reconoce por contar con gran diversidad de especies y del notorio endemismo de su fauna silvestre, como el sapo de barro. En flora resalta la araucaria Chilena.

Sus principales senderos (Asombrosos caminatas ecológicas para descubrir magníficos paisajes) son:
1. El Aguilucho.
2. Piedra del Águila.
3. Casa de Piedra, Cerro Anay.
4. Y Estero Los Gringos.


Parque Nacional Nahuelbuta | Chile (Qué Ver y Hacer)



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) NAHUELBUTA

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: | 1939
- SUPERFICIE: 6.832 ha |
- HORARIO:
AVISO: abierto martes a domingo de 8:30 a 16:00 horas.
- TARIFAS:
Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.100.
Adulto nacional $3.600. Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
Adulto nacional discapacitado/a $2.100.
Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.
Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.600.
Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $7.200.
- SERVICIOS: El Parque Nacional Nahuelbuta cuenta con zona de camping, senderos y centro de información. Tarifas de sitio de camping: TEMPORADA ALTA: nacional: $ 14.000, extranjero: $ 18.000; TEMPORADA BAJA: nacional: $ 6000, extranjero: $ 8000.
🌳 - ECOSISTEMA:

PLANES Y ACTIVIDADES…
🏞️ SENDERISMO:
¡CUATRO SENDEROS!
🌸OBSERVACIÓN DE FAUNA Y FLORA SILVESTRE:
Observación de vida silvestre
📷 TOMA DE FOTOGRAFÍAS Y VIDEOS
Fotografía (Según indicaciones del administrador)
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
DISPONIBLE (Bajo condiciones del administrador)
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
► TREKKING
► Montañismo
► 🚵 Ciclismo de montaña


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) NAHUELBUTA…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Chile
REGIÓN: La Araucanía | PROVINCIA: Malleco
- CIUDADES CERCANAS:

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.conaf.cl/parques/parque-nacional-nahuelbuta/
Idioma del S.W.: Español
-TÉLEFONO: 228406845, celular: +56996436927
-FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/CONAF/119189034775412
-TWITTER: twitter.com/conaf_minagri/
-YOUTUBE: http://www.youtube.com/conafchile
-INSTAGRAM: www.instagram.com/conaf_minagri/


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA Y FAUNA | ((PN)) NAHUELBUTA...

En el parque natural la especie sobresaliente es la araucaria, que a mayor altura crece casi en solitario, junto a líquenes que cuelgan de sus ramas y tronco. No obstante, es posible apreciar, también, una serie de otras especies de flora nativas tales como lengas, robles, coihues, ñirres, plantas insectívoras y orquídeas.

El parque natural se reconoce de este modo, por la presencia de numerosas especies de fauna nativa, entre los que destacan el zorro de Darwin (o chilote), que sólo habita en la cordillera de Nahuelbuta y Chiloé, y aves como el churrín, el chucao y el carpintero negro.


VIAS DE ACCESO DEL ((PN)) NAHUELBUTA...

El principal acceso es la ruta es la que parte de Angol a Vegas Blancas. Por el oeste se accede desde la localidad de Cañete por Butamalal - El Chacay – Cayucupil. Por el norte se accede desde Angol por camino a Cotico.
Es posible entrar al parque natural por tres caminos. Desde la ciudad de Angol por un camino de 36 km (Kilómetros), cuyos 22 km (Kilómetros) iniciales son de ripio, y el resto de tierra, en un tramo que toma cerca de una hora, transitable para todo vehículo preferentemente en primavera y verano, y en otoño e invierno para vehículos 4x4, con uso de cadenas.
Desde la ciudad de Cañete (Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío), tomando un camino recientemente pavimentado de doce Kilómetros por el valle del Cayucupil, y más adelante un camino de treinta Kilómetros de ripio, en una hora.
En el clímax del invierno los últimos ocho Kilómetros antes de llegar al parque natural requieren doble tracción y uso de cadenas.
Desde Antihuala, comuna de Los Álamos (en la Ruta 160) (Provincia de Arauco, Región del Bío-Bío), tomando un camino de tierra de 60 km (Kilómetros), atravesando predios forestales del fundo ""El Chacay"", y que tarda cerca de dos horas y media.


Piedra del Aguila - Parque Nacional Nahuelbuta | 2017



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.conaf.cl/parques/parque-nacional-nahuelbuta/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Nahuelbuta
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Chile...