PARQUE NACIONAL PUMALIN | Chile

Publicado el: 3/8/21 por Zona Bogotá DC

EXPLORANDO el Parque natural nacional PUMALÍN | Magnifico destino ambiental localizado en Chile - REGIÓN: Los Lagos | PROVINCIA: Palena

PN PUMALÍN
© Enidan7, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a Chile se encontrarán con un increíble parque natural, y por supuesto nos referimos al parque nacional Pumalín, oficialmente parque natural nacional Pumalín Douglas Tompkins localizado en la provincia de Palena, Región de Los lagos en Chile (País localizado en América Latina).

Este parque nacional Chileno cuenta con una superficie total aproximada de 402.392 ha. (hectáreas), de las cuales 293.338 fueron donadas por Tompkins Conservation al Estado Chileno.

Se sitúa en el interior de las comunas de Cochamó (21.810 ha), Hualaihué (118.972 ha), Chaitén (250.752 ha) y Palena (10.857 ha) en las provincias de Llanquihue y Palena, Región de Los lagos, reconocida como reserva de la Biósfera debidos a los Impresionantes bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declarada por la Unesco en septiembre del año 2007, debido a su gran biodiversidad de importancia global, dado que representa 2 regiones biogeográficas: la provincia surandina y la provincia de impresionante bosque valdiviano.

El parque natural Nacional Pumalín Douglas Tompkins el parque abrió sus puertas un 28 de febrero del año 2018 a través el Decreto n.º 28 del Ministerio Bienes Nacionales.

Gran parte de su territorio (325 000 ha) fueron propiedad de Douglas Tompkins, y más adelante de la «Fundación Pumalín», que los donó al Estado de Chile en el año 2017.

En 2005, siendo una zona protegida privada, el parque fue declarada Santuario de la Naturaleza, según Decreto Exento número 1.137 del 18 de agosto del 2005 del Ministerio de Educación. Más adelante de doce años funcionando como parque natural privado, el 15 de marzo del año 2017 se firmó un protocolo de acuerdo entre los ministerios de Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal.


SENDEROS HABILITADOS

El parque cuenta con muchos senderos disponibles para que turistas y visitantes nacionales y extranjeros realicen recorridos ecológicos inolvidables…
Sector oeste: caleta Gonzalo
Sendero Cascada Caleta Gonzalo, dificultad: mediana, longitud: 3,5 Kilómetro, duración: 2:30 horas (Carretera Austral, Kilómetro145).
Sendero Tronador, dificultad: alta, longitud: 4 Kilómetro, duración: 2:30 horas (km (Kilómetros) 155).
Sendero Alerce, dificultad: baja, longitud: 700 m, duración: 40 minutos Kilómetro 156).
Sendero Cascada Escondida, dificultad: media, longitud: 3 Kilómetros, duración: 3:30 horas (Kilómetro 158).
Sendero Punta del Lago, dificultad: baja, longitud: 800 mts., duración: 1 hora Kilómetros 163).
Sendero Michimahuida, dificultad: media, longitud: 14 Kilómetros, duración: 8 horas Kilómetro 170).
Sendero interpretativo El Volcán, dificultad: baja, longitud: 2 kilómetros, duración: 1 hora (Kilómetro 172).
Sendero Volcán Chaitén, dificultad: alta, longitud: 3 km (Kilómetros), duración: 3 horas y media km 178).
Sector sur: sector El Amarillo
Sendero Ventisquero, dificultad: baja, longitud: 10 km (Kilómetros), duración: 6 horas km 225).
Sendero Mirador, dificultad: media, longitud: 2,5 km (Kilómetros), duración: 2 horas km 225).
Sendero Ranita de Darwin, dificultad: baja, longitud: 3,5 km (Kilómetros), duración: 2 horas km 225).



Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) PUMALÍN

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL:
- INAUGURACIÓN: 28 de febrero de 2018 | 2018
- SUPERFICIE: 402.392 |
- HORARIO:
AVISO: abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:30 hrs. senderos El Volcán y El Amarillo sin cobro de entrada. Las zonas para acampar se mantendrán CERRADAS hasta nuevo aviso.
- TARIFAS:
Acceso liberado a senderos.
- SERVICIOS: Camping, zonas de picnic, restaurant, centro de información y cabañas a partir de octubre de 2019.
🌳 - ECOSISTEMA:

PLANES Y ACTIVIDADES…
🏞️ SENDERISMO:
¡VARIOS SENDEROS!
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
DISPONIBLE (Bajo condiciones del administrador)
🌄 OTROS:
CABAÑAS
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) PUMALÍN…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Chile
REGIÓN: Los Lagos | PROVINCIA: Palena

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.conaf.cl/parques/parque-nacional-pumalin-douglas-tompkins/
Idioma del S.W.: Español
-TÉLEFONO: 56 65 2436337- 56 65 2203107 | Oficina Provincial CONAF Palena (Chaitén): 56 65 2731662.
-FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/CONAF/119189034775412
-TWITTER: twitter.com/conaf_minagri/
-YOUTUBE: http://www.youtube.com/conafchile
-INSTAGRAM: www.instagram.com/conaf_minagri/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

FLORA Y FAUNA | ((PN)) PUMALÍN...

► FLORA:
Posee, conserva y reúne impresionantes bosques de alerce, especie amenazada y protegida como monumento natural y especies forestales existentes como: siempreverde: luma, tepa, canelo, tineo, tiaca, coigüe de Chiloé, coigüe de Magallanes, ulmo; olivo y mañío macho. también de ciprés de Guaitecas, canelo, notro, avellano y tineo.

►FAUNA .
MAMÍFEROS: Monito del monte, murciélago oreja de ratón, murciélago orejudo, ratón de cola larga, ratón oliváceo, ratón lanudo, luchon austral, coipo, zorro culpeo, hurón o quique, chingue, güiña, gato colo colo, puma, huillín o nutria de río, chungungo, huemul, pudú. aves: perdices sudamericanas, zambullidores, pingüinos, piquieros, pelícanos, cormoranes, garzas, cóndores, bandurrias, cuervos de pantano, flamencos, cisnes, gansos, patos, jotes, aguiluchos, peucos bailarines, halcones, búhos, tórtolas, picaflores, carpinteros, golondrinas, zorzales, tencas, loicas, diucas, etc.


ACCESOS DEL ((PN)) PUMALÍN...

Para entrar al parque natural Nacional Pumalin Douglas Tompkins, puede efectuarlo directamente a través de su vehículo llegando hasta la localidad de Hornopirén distante a 110 km (Kilómetros) al sur de la Ciudad de Puerto Montt, donde se debe tomar una barcaza de Empresa Somarco, la cual realiza viajes diarios zarpando a las 10:30 desde Hornopirén todos los días de la semana (el horario está sujeto a variaciones, se sugiere consultar directamente con la empresa que presta el servicio).
Después de 3,5 horas de recorrido la barcaza llega hasta la zona denominada LEPTEPU, donde se debe recorrer un tramo de 10 km (Kilómetros) de carretera, para más adelante tomar una segunda barcaza en la zona de Fiordo Largo. Tras un recorrido de 40 minutos, la embarcación llega finalmente hasta la zona de Caleta Gonzalo, área donde se inicia nuevamente la Carretera Austral al sur y donde se concentra la mayor infraestructura turística del parque natural Nacional Pumalín Douglas Tompkins.


Trekking Parque Nacional Pumalin, Carretera Austral, Expedición Patagonia 2019 Capítulo 2



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.parquepumalin.cl/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Pumal%C3%Adn
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Chile...