PARQUE NACIONAL SANTA ROSA | Costa Rica

Publicado el: 10/8/21 por Zona Bogotá DC

DE VISITA por el Parque natural nacional Santa Rosa | Una gran zona de conservación situada en Costa Rica - PROVINCIA: Guanacaste

((PN)) SANTA ROSA
© Geoff Gallice, CC BY 2.0 creativecommons.org/licenses/by/2.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están buscando un destino natural ideal en Costa Rica, no pueden dejar de visitar el parque natural nacional Santa Rosa, localizado en Costa Rica, en la provincia de Guanacaste a unos cincuenta (50) km (Kilómetros) al norte de la ciudad de Liberia.

Se halla en el interior del Área de Conservación de Guanacaste. Contando con un área de 38.674 ha terrestres y 78.000 ha marinas.

El Sector Santa Rosa fusiona la conservación de la biodiversidad, cultura e historia costarricense. sitio de la Batalla de Santa Rosa en 1856, un hito en la histórica de Costa Rica. Santa Rosa de este modo es el corazón del impresionante bosque tropical seco de ACG.

La zona Santa Rosa del Área de Conservación Guanacaste se halla definido como un impresionante bosque Seco Tropical. Caracterizado por una larga estación seca (de diciembre a mayo), mucha de su vegetación pierde las hojas a través de la época seca, las fuentes de agua son muy escasas y en su mayoría estacionales. En su mayoría es impresionante bosque secundario con parches forestales característicos de la vegetación original de la región.

Antiguamente, los sabaneros de la Hacienda Santa Rosa, como parte de la tradición, quemaban desde los pies de los volcanes hasta la costa, con el propósito de mantener los potreros sin vegetación y así ofrecer nuevos brotes de pasto al ganado cada año. Esta actividad el parque fue controlada una vez que inicio el proceso de conservación del parque natural Nacional Santa Rosa, con la creación del Programa de Control e Incendios y es así como el impresionante bosque de Santa Rosa se ha ido recuperando.

En la actualidad la zona de Santa Rosa es el único destino en la tierra donde se halla una población natural del árbol Ateleia herbert-smithii, una de las pocas leguminosas del mundo que es polinizada por el viento, lo que la convierte en una planta biológicamente muy particular. (Janzen, 1988a).


SEIS ACTIVIDADES Y PLANES ECOTURISTICOS

Entre las actividades y planes en medio de la naturaleza disponibles para que turistas y visitantes nacionales y extranjeros realicen caminatas ecológicas…
SURF:
Es posible entrar a Playa Naranjo, una hermosa playa famosa para la práctica del SURF. A parte de la conservación del patrimonio natural, la zona.

MUSEO HISTÓRICO CASONA DE SANTA ROSA:
Santa Rosa alberga el Museo Histórico Casona de Santa Rosa, dedicado a recordar la cultura de las haciendas guanacastecas y los hechos históricos de la Batalla de Santa Rosa en 1856.

El área junto al Museo Histórico la Casona y la colina del Monumento a los Héroes es una de esas localidades en donde la Ateleia herbert-smithii ha evidenciado más su recuperación. Unos pocos árboles adultos y decenas de árboles juveniles forman una excelente muestra natural para la humanidad de esta única e irrepetible especie.

ÁREA DE ACAMPAR:
¿Buscando campamentos en el Parque natural nacional Santa Rosa? En la zona central del parque, presenta condiciones para albergar y proteger alrededor de 150 visitantes, este sitio cuenta con mesas, parrillas, servicios sanitarios, duchas, y una pila con agua potable para uso exclusivo de los campistas.

ALBERGUE:
El Albergue de Santa Rosa cuenta con 72 camas en camarotes, en cuartos con dos y cuatro camarotes. Las habitaciones son básicas con abanico, baños compartidos y no cuentan con cocina, ni se puede cocinar en los cuartos, pero se puede reservar alimentación en el comedor. Se debe de hacer previa reservación escribiendo a reservaciones @acguanacaste.ac.cr

CHARLAS Y RECORRIDOS GUIADOS:
Ofrecemos este servicio, a grupos organizados de estudiantes de universidades, colegios, escuelas, así como comunidades e instituciones públicas y privadas con previa reservación, ajustándose a la temática acorde a la especialidad y también al cupo según reservación. Puede consultar la disponibilidad escribiendo a ecoturismo@acguanacaste.ac.cr

COMEDOR:
Se sitúa en el Área Administrativa. Es el comedor para el personal, grupos de estudiantes y turistas nacionales y extranjeros, se debe de reservar con anticipación al 2666-5051 ext 121, para poder consumir el plato del día.



Tesoro Natural: Parque Nacional Santa Rosa



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) SANTA ROSA

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- CATEGORIA INTERNACIONAL:
- CATEGORIA NACIONAL: Área de Conservación de Guanacaste
- INAUGURACIÓN: 27 de marzo de 1971 - 1972
- SUPERFICIE: 38.674 
- HORARIO:
Horarios de Atención de Visitantes: miércoles a lunes de 8:00 am a 3:30 pm (previa reservación) este varia en la épocas de alta visitación donde se pueden atender desde 8:00 am hasta las 5:00 pm.
- TARIFAS:
Nacionales: ₡1243 | Extranjeros: $16.95
🌳 - ECOSISTEMA: Océano Pacífico

PLANES Y ACTIVIDADES…
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
DISPONIBLE (Bajo condiciones del administrador)
🏃 CAMINATAS ECOLÓGICAS:
RECORRIDOS GUIADOS
🌄 OTROS:
ALBERGUE
DEPORTES Y OTRAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS:
SURF


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) SANTA ROSA…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Costa Rica
PROVINCIA: Guanacaste
- CIUDADES CERCANAS: Cuajiniquil
¿CÓMO LLEGAR? El parque natural Nacional Santa Rosa se sitúa a 35 km (Kilómetros), al norte de Liberia.
Cuenta con una carretera asfaltada interna de 7 km (Kilómetros de largo que conduce al Museo Histórico Casona de Santa Rosa, área de acampar y el área administrativa. Acceso todo el año en automóvil, el acceso a Playa Naranjo, a 11km del área administrativa, requiere de un vehículo alto, recomendable 4x4.
En cercanías> del Sector Santa Rosa, los poblados más cercanos son La Cruz (25 km (Kilómetros)), Cuajiniquil (20 km Kilómetros), y García Flamenco(16 km Kilómetros), en estos se logra encontrar servicios básicos, como restaurantes y supermercados.

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.acguanacaste.ac.cr/turismo/sector-santa-rosa
-FACEBOOK: www.facebook.com/ACG.CR/
-TWITTER: twitter.com/ACGuanacaste
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/videosacg
-INSTAGRAM: www.instagram.com/acguanacaste/

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES**…

HISTORIA | ((PN)) SANTA ROSA...

El parque fue inaugurado el 27 de marzo del año 1971 con el objetivo de proteger, cuidar, y restaurar la Casona de Santa Rosa, Monumento Nacional (1 de julio de 1966), y los alrededores del histórico destino donde se dio la famosa Batalla de Santa Rosa (20 de marzo de 1856).

Después, en el año de 1980 el parque natural se amplió con la adición de la zona Murciélago, para lograr una mayor cobertura de protección a las especies y a la vegetación de la del área, la cual está siendo destruida por la ganadería y el cultivo.


FAUNA Y FLORA DEL ((PN)) SANTA ROSA...

El parque natural nacional Santa Rosa protege enormes e increíbles fragmentos de bosque tropical que previamente cubría todo Guanacaste).
Este impresionante bosque da hábitat a una gran diversidad de vida salvaje, destacan entre los mamíferos los jaguares, pumas, dantas, venados y pecaríes.
Entre las aves, pavones, urracas, tucanes, águilas pescadoras, etc.
Entre los reptiles destacan las tortugas carey, baula, verde y lora.
El parque natural forma un corredor biológico con el parque natural nacional Guanacaste y el parque natural nacional Rincón de la Vieja, sumando entre los 3 parques un total de 120.000 ha terrestres y 70.000 ha marinas.
El parque natural de este modo cuenta con manglares.



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.acguanacaste.ac.cr/turismo/sector-santa-rosa
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Santa_Rosa
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Costa Rica...