PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE | Chile

Publicado el: 1/8/21 por Zona Bogotá DC

DE VISITA por el Parque natural nacional TORRES DEL PAINE “La octava maravilla del mundo” | Una gran zona de conservación situada en Chile - REGIÓN: Magallanes | PROVINCIA: Última Esperanza

((PN)) TORRES DEL PAINE
© Lago Nordenskjöld | Author: Orgullomoore
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Un saludo a especialistas y amantes de la naturaleza, si están buscando un mágico destino natural en CHILE (País localizado en América Latina), no pueden dejar de visitar el parque natural nacional Torres del Paine que se halla localizado en la comuna del mismo nombre, Provincia de Última Esperanza, Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Parque natural nacional TORRES DEL PAINE es una de las zonas silvestres protegidas más importantes y reconocidas de Chile contando con un área de 227.298 ha. (hectáreas), donde se encuentra la cordillera Paine y su famoso macizo, que comprende las cumbres Paine Grande y sus distinguidas torres, que le otorgan su nombre.

Su gran extensión se halla delimitada por una una gran diversidad de límites geográficos naturales como amplios valles, el río Paine, los lagos Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento, y los glaciares Grey, Pingo y Tyndall, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur. (País localizado en América Latina)

Parque reconocido internacionalmente por la belleza natural y escénica de su entorno, recibe anualmente más de 280.000 visitantes y turistas nacionales y extranjeros, la mayoría de ellos extranjeros, reconociéndose en la tercera área protegida Chilena por visitas.

El parque fue inaugurado el año 1959 y es administrada por la Corporación Nacional Forestal. El establecimiento de este parque natural nacional ha autorizado la protección y recuperación de enormes zonas explotadas previamente con fines ganaderos y agrícolas, también de una transformación de la economía de la Región con un crecimiento sostenido del turismo y sus servicios adicionales.


**SISTEMA DE RESERVAS DE CAMPAMENTOS (CAMPING):

“Estimados y estimadas visitantes, turistas nacionales y extranjeros, tener en cuenta:”

Si desean planificar previamente su viaje al al parque natural Nacional Torres del Paine y realizar el circuito de montaña, le solicitamos considere la siguiente información:
1. El parque natural Nacional Torres del Paine se halla abierto desde el 26 de noviembre del año 2020. Hasta el momento, sólo se halla habilitado el circuito ""W""
2. Recomendamos antes de trasladarse a la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, informarse de las restricciones sanitarias que rigen en el país. Ya sea se traslade a el área por vía aérea o terrestre.
3. Mantenerse informado (a) de la situación del parque natural pasando de las redes oficiales de CONAF o la página www.parquetorresdelpaine.cl
4. No están disponibles reservas para los campamentos (CAMPINGS) que administra CONAF (""Italiano"" y ""Paso""). Si bien el circuito ""W"" se halla disponible, el campamento (CAMPING) Italiano no estará habilitado para pernoctación, sino solo como destino de descanso.
Si cuenta con reservas en campamentos (CAMPINGS) de CONAF le solicitamos adecúe su planificación a estas condiciones.
5. La plataforma de reservas no se halla habilitada. Puede reservar con las empresas Fantástico Sur (Central y Cuernos) y Vértice Patagonia (Grey y Paine Grande).



Torres del Paine | Así es la octava Maravilla del Mundo | 2021



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del ((PN)) TORRES DEL PAINE

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural 
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Reserva de la biosfera por la UNESCO
- INAUGURACIÓN: 13 de mayo de 1959 | 1959
- SUPERFICIE: 242.242 ha | Superficie 227 298 ha
TARIFAS DE INGRESO:
DESDE EL 1 DE ENERO DEl 2021 LAS TARIFAS SON LAS SIGUIENTES:
HASTA 31 diciembre 2021
- Adulto nacional >18 $7.200
- Adulto extranjero >18 $25.600
- Adulto nacional o residente con discapacidad >18 $3.600
- Niño (a) nacional, residente, extranjero y con discapacidad hasta 11 años | Entrada liberada
- Adolescente nacional o residente 12- 17 años $3.600
- Adolescente extranjero 12 - 17 años $12.800
- Adolescente con discapacidad 12 - 17 años | Entrada liberada
- Adulto mayor nacional o residente 60 | Entrada liberada
Voucher para más de 3 días (Nacional) | $10.300
Voucher para más de 3 días (Extranjero) | $35.900
Puedes comprar la entrada ingresando a www.aspticket.cl y ahorrar tiempo de espera en las porterías, evitando aglomeraciones y riesgo ante el Covid 19. Puede ingresar en cualquiera de las porterías presentando su código QR e informando del lugar de procedencia. Estas son Laguna Amarga, Sarmiento o Serrano. Allí deberá registrarse indicando los días que permanecerá y la actividad que va a realizar. Para ingresar al parque debe mostrar el ticket en las porterías.
Para llegar al Parque Nacional Torres del Paine debe informarse con anterioridad de las medidas sanitarias que rigen a las comunas que conforman la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


PLANES Y ACTIVIDADES…
🏕️ CAMPAMENTOS /CAMPING:
DISPONIBLE (Bajo condiciones del administrador)


►🌎 UBICACIÓN DEL ((PN)) TORRES DEL PAINE…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Chile
REGIÓN: Magallanes | PROVINCIA: Última Esperanza


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.parquetorresdelpaine.cl/
Idioma del S.W.: Español | Inglés
-TÉLEFONO: (56-61) 2238581


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:

MÁS DETALLES**…

DESCUBRIENDO MÁS DETALLES DEL PARQUE…. | ((PN)) TORRES DEL PAINE...

► PUEBLO INDÍGENA AONKIENK
Dueño de la gran historia del parque se tiene en cuenta que fue originalmente habitado por el pueblo indígena Aonkienk o Tehuelches, cuyos registros, en unos casos, reúnen más de 3500 años de historia, y cuyos vestigios se hallan en el interior del actual parque natural nacional.

Este pueblo se vio gravemente afectado por la llegada de colonizadores occidentales en el área de Última Esperanza a partir del año 1870, lo que derivó en su desaparición y expulsión. A partir de 1900, el área el parque fue objeto de una rápida colonización para la explotación ganadera, siendo subdividida en doce predios que comprendieron tamaños entre 600 y más de 10 000 hectáreas.

►FAUNA 
La fauna del parque natural es muy diversa, ya que conserva y reúne una gran cantidad de fauna nativa de Chile (País localizado en América Latina)

Los más sencillos de observar son los guanacos, los que viajan en enormes e increíbles manadas; de este modo hay zorros culpeos y chillas, peludos, chingues, huemules, que habitan principalmente en los impresionantes bosques del parque natural, piches, ñandúes, cóndores, águilas, una gran diversidad de patos, taguas, cisnes de cuello negro y coscoroba, tucúqueres, martines pescadores, chunchos, pimpollos, pumas, los que son muy protegidos en el área y güiñas, que son mucho más escasas.

El más reciente estudio de envergadura sobre la flora del parque natural el parque fue el realizado por Pisano en 1974. Este estudio contempla cuatro zonas bióticas que componen el conjunto territorial del parque natural, determinada por el tipo vegetacional.

►RECONOCIMIENTOS 
Entre sus reconocimientos, en una edición especial de la revista National Geographic, las Torres del Paine el parque fueron escogidas como el quinto destino más hermoso de la tierra.

Asimismo, el parque natural fue seleccionado como la octava maravilla del mundo en 2013, más adelante de que recibiera más de cinco millones de votos en el concurso que realizó el sitio VIRTUAL TOURIST.

A partir del año 1978, el área del parque fue incorporada como reserva de la biosfera por la UNESCO.

► HORARIOS Y TEMPORADAS: 
Estimado y estimada visitante: La información que se entrega es considerando una situación normal de traslado. En la actualidad, debe considerar las medidas sanitarias establecidas por el Estado de Chile para prevenir el COVID-19. Recordamos que la comuna de Natales se halla en fase dos, mientras que Punta Arenas en Fase dos. La comuna de Torres del Paine se halla en Fase tres.

Por lo cual, la recomendación es que una vez ingresado al territorio de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, debe trasladarse directamente hacia el parque natural Nacional Torres del Paine o, en su eventualidad, a la comuna de Torres del Paine, evitando ingresar a la ciudad de Punta Arenas y Puerto Natales.

La temporada alta se extiende entre el 1 de octubre y el 30 de abril, mientras que la temporada baja comienza el 1 de mayo y finaliza el 30 de septiembre.

Ambas cuentan con horarios, tarifas, servicios y posibilidades de recorridos diversos. Por ello, sugerimos informarse acerca de los detalles de cada una al momento de planificar su viaje al parque natural.


HISTORIA** DEL ((PN)) TORRES DEL PAINE...

El parque fue inaugurado el 13 de mayo del año 1959 como parque natural Nacional de Turismo Lago Grey y dos años más tarde recibió su actual nombre. Forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile (País localizado en América Latina).
La Corporación Nacional Forestal, CONAF, administra el área desde 1973 y cuenta con presencia permanente en terreno desde 1975. En esta gestión, es vital la labor del cuerpo de guardaparques naturales, hombres y mujeres que residen en el sitio y trabajan por conservar la diversidad biológica del parque natural, así como de sus recursos naturales y culturales, para beneficio de las actuales y futuras generaciones.
En abril de 1978, el parque fue declarado reserva de la Biósfera por la UNESCO, integrando desde entonces el selecto grupo de las zonas representativas de los distintos ecosistemas del mundo.
En noviembre de 2013, el sitio web virtualtourist.com, parte de TripAdvisor Media Group, lo calificó como la octava maravilla del mundo, tras un concurso en el que 330 destinos turísticos de más de 50 países se disputaron las preferencias de los votantes a través de 4 meses.
En las últimas décadas, el parque natural Nacional Torres del Paine ha experimentado un aumento sostenido de visitantes y turistas nacionales y extranjeros, bordeando las 155.000 visitantes al año, lo que lo convierte en el tercer parque natural nacional más visitado de Chile.


Parque Nacional Torres del Paine - Chile #22 | 2016



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: www.parquetorresdelpaine.cl/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Torres_del_Paine
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Chile...