PARQUE TIKAL EN EL PETEN | Guatemala

Publicado el: 4/8/21 por Zona Bogotá DC

EXPLORANDO el PARQUE Tikal en El Petén | Magnifico destino ambiental localizado en Guatemala

TIKAL EN EL PETÉN
© Tikal Temple | Raymond Ostertag, CC BY-SA 2.5 creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el PARQUE que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si están pensando viajar a GUATEMALA se encontrarán con un increíble parque natural, y por supuesto nos referimos al Parque Natural Nacional TIKAL localizado en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala contando con una extensión de 57.583 hectáreas.

El parque Nacional Tikal abrió sus puertas el 26 de Mayo del año 1955 bajo la responsabilidad del Instituto de Antropología e Historia, y se constituye como la primera área protegida de Guatemala, distinguida por UNESCO como lugar de Patrimonio Mundial en 1979. Inaugurado bajo decreto gubernativo de 26 de mayo del año 1955, del gobierno de Carlos Castillo Armas.

En 1979 el parque natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el parque fue autorizado tanto por sus valores naturales como culturales.

Desde 1990 forma parte de la red mundial de reservas de la biosfera, en el interior de la reserva de la Biosfera Maya.

El Proyecto TIKAL, como se llamó el parque, fue propuesto por la Universidad de Pensilvania, que tenía a su cargo la limpieza, excavación y restauración del parque. Se nombró encargado del Proyecto Tikal al doctor Adolfo Molina Orantes, quien gestiono su creación y redacto su reglamento.

La principal atracción turística del parque natural es la antigua ciudad maya de Tikal, rodeada de selva (De la cual hablamos más adelante).

Envuelto de una selva exuberante, alberga y protege invaluables riquezas que hacen parte del patrimonio cultural y natural del país, con un área de 575.83 km² (Kilómetros cuadrados).


EN LA CULTURA POPULAR

Una gran curiosidad del mundo del cine que encierra este gran parque está el hecho de que el PARQUE Tikal en El Petén fue escenario de la película La guerra de las galaxias (STAR WARS), de George Lucas, en las escenas de la luna ficticia de Yavin IV, en las instalaciones del parque fueron rodadas en este parque natural.



► DETALLES
Actividades Permitidas, Ubicación y Contacto del TIKAL EN EL PETÉN

DATOS GENERALES…
TIPO: Parque Nacional Natural | ESTADO: ABIERTO | CERRADO
- CATEGORIA INTERNACIONAL: Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
- INAUGURACIÓN: | 1979
- HORARIO:
El horario de atención al público establecido es de 06:00 a 18:00 horas de lunes a domingo. En horario extraordinario se establece el tour de amanecer de 04:00 a 06:00 horas y el tour de atardecer de 18:00 a 20:00 horas.
- TARIFAS:
Turistas Extranjeros: Q.150.00
Turistas Nacionales: Q. 25.00
Tour de amanecer:
Extranjeros: Q.100.00
Nacionales: Q.20.00
Tour de atardecer:
Extranjeros: Q.100.00
Nacionales: Q. 20.00
ENTRADA A MUSEOS:
Extranjeros: Q.30.00
Nacionales: Q.5.00
ÁREA DE ACAMPAR:
Extranjeros: Q.50.00
Nacionales: Q.10.00
SITIO UAXACTUN:
Extranjeros: Q.50.00
Nacionales: Q.5.00


PLANES Y ACTIVIDADES…
🌄 OTROS:
Recorridos por una ANTIGUA CIUDAD MAYA


►🌎 UBICACIÓN DEL TIKAL EN EL PETÉN…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: Guatemala


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: mcd.gob.gt/tikal/


► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


MÁS DETALLES…

PARQUE TIKAL: “Un destino arqueológico” | TIKAL EN EL PETÉN...

El destino arqueológico de Tikal se extiende a través de 1600 hectáreas en el corazón del parque natural nacional. Se trata de la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del periodo clásico.

ANTIGUA CIUDAD MAYA
La antigua ciudad maya de Tikal del parque fue reportada en 1848 por Modesto Méndez y Ambrosio Tut, Corregidos y Gobernador de Petén, respectivamente. Eusebio Lara, asisto esta primera expedición para elaborar las primeras ilustraciones de los monumentos de Tikal.

No obstante, se cuenta con conocimiento de que TIKAL el parque fue descubierto por unos nativos de la del área y posiblemente por misioneros españoles a fines del siglo XVII (Soza, 1970; Vidal y Muñoz, 1997; Harrison, 1999). En 1853, posterior a la publicación del diario de Méndez en la Gaceta de Guatemala, se da a conocer a la comunidad científica su descubrimiento, pasando de una publicación de la Academia de Ciencias de Berlin.


¿CÓMO LLEGAR? DEL TIKAL EN EL PETÉN...

El parque natural Nacional Tikal se halla al norte de Guatemala, en el departamento de Petén, a 484 km (Kilómetros) de la Ciudad de Guatemala (9 horas) y a tan solo 63 km (Kilómetros) de la ciudad de Flores, Petén (1 hora).

Para llegar pueden tomar un bus directo desde la capital hasta la ciudad de Flores con varias líneas de transporte como Autobuses del Norte, fuentes del Norte y Línea Dorada.

De este modo pueden llegar por vía aérea hasta el aeropuerto internacional Mundo Maya en donde al bajar varias empresas y agencias brindan el servicio de transporte y guiaje.

Ya en Flores debes tomar la carretera CA-13 hacia Melchor de Mencos, tomando el desvió hacia la izquierda en la Aldea Ixlú que conduce hacia el Remate. Sigue esta carretera hasta llegar a la entrada al parque natural. Microbuses colectivos y privados están disponibles diariamente.


DOCUMENTAL DE TIKAL 🇬🇹 Guatemala



**REFERENCIAS - FUENTES...
- SITIO WEB - Más información: mcd.gob.gt/tikal/
- es.wikipedia.org/wiki/Parque_Nacional_Tikal
-Vídeos: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PARQUE NACIONAL NATURAL)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS GRANDES PARQUES de todo el mundo...


MÁS LUGARES en Guatemala...