PLANETARIO CHILE | Chile

Publicado el: 19/8/21 por Zona Bogotá DC

De visita por el PLANETARIO de la Universidad de Santiago de Chile SANTIAGO - Chile

PLANETARIO CHILE
© Cristhian escu, CC BY-SA 4.0 | creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 | via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO - PLANETARIO que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Si andan visitando las calles de Santiago de Chile, los invitamos a descubrir el importante PLANETARIO CHILE, además, llamado Planetario de la Universidad de Santiago de Chile o PLANETARIO USACH, se encuentra situado en las dependencias de la universidad en la comuna de Estación Central en la ciudad de Santiago de Chile.
NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
Es reconocido como uno de los cincuenta centros audiovisuales de difusión astronómica de mayor reputación del planeta tierra, y su cúpula de 20 metros de diámetro lo sitúan dentro de los más importantes "Planetarios más grandes de todo el mundo"

Este sorprendente planetario cuenta con unas instalaciones que tienen una superficie total de 13.380 m2 (metros cuadrados), donde se encontraran con el edificio, el parque astronómico, los jardines, el espejo de agua, y los estacionamientos.
NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
A partir de su fundación en la década de los años ochenta se ha transformado en uno de los principales destinos turísticos de Santiago de Chile.

EDIFICIO

El edificio del gran Planetario Chile tiene una superficie de 4.350 m2 (metros cuadrados).

Para su diseño, cuenta la historia que su arquitecto Óscar Mac Clure se inspiró en las pirámides de Chichen Itzá, íconos de la cultura maya. Al observar la estructura maya y asimismo el observatorio astronómico que se ubica en ese escenario astronómico, imaginó como sería un edificio que contiene ambos conceptos: acceder al cielo al interior de una forma piramidal. De ahí derivó a la idea de albergar el proyector estelar en una cúpula fabricada al interior de un cono truncado de 17 metros de altura.

Entre 1996 y 1997, con el apoyo de Codelco y la asesoría técnica de la empresa constructora Ñielol, se reviste el simbólico cono del Planetario Chile con planchas de cobre electrodepositado, tipo emballetado de junta alzada.

Conjuntamente del factor estético de este trabajo, que perfiló de mejor manera el cono, se buscó remarcar el concepto tecnológico y moderno del edificio, usando también el material metálico simbólico de Chile.


►SALAS Y EXPOSICIONES DEL PLANETARIO CHILE**

El edificio del Planetario Chile se compone de 3 salas, creadas para a recibir diversos públicos y relacionarlos con los planes y actividades que se realizan en cada una de ellas.
NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
Asimismo de sus salas, el importante Planetario de Chile cuenta con un anillo exterior, en el cual se despliega de forma permanente una exposición con 10 vitrinas que revisan la historia del universo.

Cada sala nombrada en honor de alguno de los científicos más reconocidos para la astronomía internacional, las tres salas del planetario de Chile son las siguientes...

1. SALA ALBERT EINSTEIN

Nombrada en honor de quizás el científico más importante del siglo XX, es la sala principal de Planetario Chile. Tiene forma circular y una capacidad total para 289 personas en las butacas semi reclinables. En ella se presentan los espectáculos Full Dome, los cuales se realizan con la tecnología más avanzada de América Latina, invitando al público, visitantes y turistas a viajar a los diferentes rincones del mágico universo.

2. SALA ISAAC NEWTON

Esta, nombrada para conmemorar el importante trabajo de este científico, inventor y pensador inglés, responsable de la ley de gravitación universal, de la mecánica clásica y del desarrollo del cálculo matemático, es un auditórium con capacidad para 70 personas. Cuenta con un lugar especializado en la astronomía en altura, proyección y amplificación, en que se realizan charlas, conversaciones y exposiciones y muestras multimediales.

3. SALA NICOLÁS COPÉRNICO

Bautizada en honor al astrónomo renacentista responsable la teoría heliocéntrica de nuestro sistema solar, es un espacio semicircular con capacidad para 50 personas. Es utilizada para la realización de charlas, talleres prácticos y conversaciones. Este espacio cuenta también con una serie de experimentos pensados especialmente para que los niños se acerquen a la física.



PLANETARIO USACH (2017)




► DETALLES, Contacto y ubicación del PLANETARIO CHILE

DETALLES…
- INAUGURACIÓN: 1982 - 1985 | 1985


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES...
💻 SITIO WEB: planetariochile.cl
Idioma del Sitio Web: Español
📞 TÉLEFONO: (+56) 227182900
-FACEBOOK: www.facebook.com/PlanetarioChile/
-TWITTER: twitter.com/PlanetarioChile
-INSTAGRAM: www.instagram.com/planetariochile/


►🌎 UBICACIÓN DEL PLANETARIO CHILE…
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
PAÍS: Chile
CIUDAD: SANTIAGO
DIRECCIÓN: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349 | Estación Central, Santiago - Chile - Se encuentra en la Universidad de Santiago de Chile
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► SIETE EXPOSICIONES Y MUESTRAS DESTACADAS

1. MAQUETA DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL (ISS)

Una enorme maqueta a escala de la ISS, el mega laboratorio científico que orbita la Tierra a 460 Km. de distancia de nuestras cabezas, de vital importancia para los avances astronómicos que se han realizado hasta ahora. En la maqueta, los asistentes podrán observar la complejidad de una instalación que representa uno de los avances tecnológicos más reconocidos e importantes y simbólicos de la historia.

2. HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA ASOCIADA A LA OBSERVACIÓN DEL UNIVERSO

En diez vitrinas se exhiben diversas maquetas de objetos y tecnologías asociados a la observación del universo. a partir de las antiguas civilizaciones como la cultura Maya, hasta los modernos complejos astronómicos asentados en territorio chileno.

Los asistentes podrán ver réplicas del Telescopio Reflector de Newton, una Antena de Radioastronomía, e incluso del telescopio espacial Hubble, entre otros.

3. TALMA CONOCE ALMA

En la exposición podrán conocer el cómic ilustrado "Talma conoce Alma" realizado por la ilustradora Frannerd, que narra las vivencias de Talma en su visita al proyecto astronómico ALMA. También, se presenta un video explicativo de las actividades del Observatorio, el cual es acompañado de una serie de infografías didácticas, todo diseñado para aprender de forma entretenida.

4. CIELOS DE CHILE

En esta exposición los asistentes podrán admirar la belleza de los cielos nocturnos de nuestro país, en una serie de fotografías realizadas por Cielos de Chile con exposición prolongada, que logran captar lo sublime de la vista privilegiada del espacio en Chile.

5. HUBBLE Y SUS APORTES

Exhibición de impresionantes imágenes del universo captadas por el Telescopio Espacial Hubble, se exhiben en 6 cajas de luz, en las cuales los visitantes podrá ver la belleza de varias Nebulosas, Cúmulos de estrellas y Galaxias en colisión.

6. BIOGRÁFICA DE ROBERTO MATTA

Exhibición grafica de la biografía, obra plástica y escultórica del artista y del contexto histórico y científico de su tiempo. Inéditas imágenes personales y diferentes imágenes emblemáticas de sus obras.

7. DINOSAURIOS

Esta exposición cuenta con maquetas de dinosaurios e infografías de gran tamaño enfocadas a explicar el surgimiento y la extinción de nuestros antecesores en la Tierra. Asimismo, de estas herramientas visuales, un video explicativo complementa la exposición que enfatiza el lenguaje simple y directo particularmente cercano a los niños.


Planetario Universidad de Santiago de Chile (1981)



**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: planetariochile.cl
- Vídeo: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PLANETARIO - MUSEO)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS curiosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Chile...