PLANETARIO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO | Uruguay

Publicado el: 23/8/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el PLANETARIO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO "Agr. Germán Barbato", planetario situado en MONTEVIDEO - Uruguay

PLANETARIO DE MONTEVIDEO
© 2017 - Fedaro, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO - PLANETARIO que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Descubran dentro de los grandes planetarios de Uruguay, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán con un gran destino cultural: El renovado Planetario Montevideo Agrimensor Germán Barbato que se encuentra ubicado en Montevideo, Uruguay, situado en la Avenida Rivera 3275, en la ciudad de Montevideo, en el mismo predio que además ocupa el zoológico Villa Dolores.
NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
Reconocido como el primer Planetario de América Latina y de todo el Iberoamérica, siendo también uno de los primeros construidos luego de la Segunda Guerra Mundial a nivel internacional.

Del mismo modo el resto del edificio ha sido renovado y ahora la cúpula de proyección de 18 metros tiene una capacidad para 250 espectadores.

Abrió sus puertas al público el 11 de febrero del año 1955, durante la administración municipal del Dr. Armando Malet; su primera función para el público, visitantes y turistas nacionales e internacionales se realizó el día siguiente.
NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
BIBLIOTECA: El reconocido Planetario cuenta con una de las bibliotecas más completas de Uruguay en temas del espacio, tanto a nivel escolar y liceal como de profundización.


EL PLANETARIO - 2020




► DETALLES, Contacto y ubicación del PLANETARIO DE MONTEVIDEO

DETALLES…
TIPO: PÚBLICO
ADMINISTRACIÓN: Intendencia de Montevideo
- INAUGURACIÓN: 11 de febrero de 1955 

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES...
💻 SITIO WEB: https://planetario.montevideo.gub.uy/
Idioma del Sitio Web: Español
📞 TÉLEFONO: [598 2] 1950 8550
📧 CORREO ELECTRONICO: comunicacion.cultura@imm.gub.uy
-FACEBOOK: www.facebook.com/Planetario-de-Montevideo-Agrim-Germ%C3%A1n-Barbato-120161541390808
-TWITTER: twitter.com/Planetario_MV

►🌎 UBICACIÓN DEL PLANETARIO DE MONTEVIDEO…
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
PAÍS: Uruguay
CIUDAD: MONTEVIDEO
DIRECCIÓN: Avenida General Rivera 3275 Montevideo, Uruguay
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► RENOVACIÓN Y DOMO DEL PLANETARIO

El importante Planetario de Montevideo "Agr. Germán Barbato", ha sido reinaugurado en diciembre del año 2019 tras dos años de reformas y ha sido dotado de modernos sistemas de proyección con resolución 8K. No obstante, se ha conseguido conservar su proyector original (Spitz modelo B), que data de 1955 y de un incalculable valor histórico, por lo que se podrán compaginar las proyecciones con el sistema clásico y el moderno.

El Planetario puesto a nuevo: En enero de 2019, se inaugura un Planetario puesto a nuevo, con nueva sala, con nuevas butacas y proyección digital, que lo convierte en el más moderno de América.

A partir del 21 de diciembre del año 2019 el reconocido Planetario de Montevideo cuenta con un sistema digital de última generación.

Provisto por RSA-Cosmos, la misma empresa francesa responsable de los dos sistemas de proyección digital más modernos de Europa (en los Planetarios de París y de Toulousse ), el sistema se encuentra conformado por 6 proyectores Láser que proyectan sobre un domo Astro-Tec de 18,3 m de diámetro.

Esta nueva tecnología, con una resolución de 8K, es capaz de representar todo el universo conocido, a partir del tamaño de las moléculas hasta los objetos más distantes conocidos por la ciencia actual.

Con 157 asientos que cumplen los actuales estándares de comodidad, la sala dispone de sonido 5.1 y acondicionamiento de aire.

Para alojar tal sistema digital, el histórico edificio del importante Planetario de Montevideo, que fuera diseñado por el Arquitecto Juan Antonio Scasso, fue totalmente restaurado y reacondicionado a fin de cumplir con las actuales exigencias de accesibilidad, seguridad y comodidad.



**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: https://planetario.montevideo.gub.uy/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Planetario_Municipal_Agrimensor_Germ%C3%A1n_Barbato
- Vídeo: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PLANETARIO - MUSEO)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS curiosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Uruguay...