PLANETARIO DE MEDELLÍN | Colombia

Publicado el: 20/8/21 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el MUSEO - PLANETARIO DE MEDELLÍN Jesús Emilio Ramírez, planetario situado en MEDELLÍN - Colombia

PLANETARIO DE MEDELLÍN
© SajoR, Public domain, via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO - PLANETARIO que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Descubran dentro de los grandes planetarios de Colombia, los turistas nacionales e internacionales, se encontrarán con un gran destino cultural: El importante Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez González , gran Planetario de última tecnología donde también se ubica un magnifico Museo de ciencias con exposiciones y muestras de la Tierra y el espacio
NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
El planetario de Medellín brinda al público, visitantes y turistas nacionales e internacionales un lugar especializado en la astronomía, al nivel de los más innovadores planetarios del mundo, en su interior se encontrarán con un domo (cúpula) digital donde podrán vivir experiencias de inmersión de alta calidad.

El planetario de Medellín funciona también como AUDITORIO de exposiciones, muestras y charlas científicas muy diversas y de actualidad, donde se encontrarán con áreas especializadas como la mecánica cuántica, la biología molecular y muchas más, a cargo de reconocidos académicos nacionales y extranjeros, dentro de otros de sus servicios se encontrarán con una BIBLIOTECA, y una exposición permanente acerca de la historia espacial.
NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | REGISTRADO - NO COPIAR
Y si durante su visita desean realizar un descanso para comer o de llevarse un recuerdo a casa, cuenta además en sus instalaciones con una cafetería (Tienda de comida) y tienda de recuerdos.

En resumen, un escenario astronómico permanente y sostenible para promover en sus visitantes, el interés por la astronomía y el espacio exterior, para descubrir la magia oculta en el universo.

"Transforma los Planetarios tradicionales hacia las ciencias del espacio, e incorporan las ciencias de la tierra para observar, nuestro desconocido planeta en todo su esplendor"


►DESCUBRIENDO EL PLANETARIO DE MEDELLÍN**

El Planetario, como lugar especializado y educativo en la astronomía, se busca crear un ambiente informal, dinámico y lúdico de aprendizaje con un orientación interactiva que integra, con una gran capacidad de sugerencia, los fenómenos del universo en sus diversas áreas, por medio de la ciencia, la tecnología, el arte y la pedagogía.

El objetivo es que el reconocido Planetario sea un espacio de fomento de la cultura científica y tecnológica de los ciudadanos y que incentive la mentalidad científica y la creatividad tecnológica.

En relación con la ciencia y la tecnología, el gran Planetario de Medellín Jesús Emilio Ramírez fue pensado como un centro para recrearse obteniendo conocimientos a través de la circulación científica y tecnológica que la institución brinda, para promover el amor por las ciencias, fomentar el espíritu científico y tecnológico, y para hacer públicas y explícitas las posibilidades de innovación en el mundo actual.

Fue renovado por completo en el año 2004, y está integrado a la mayor zona lúdica, tecnológica y científica de la ciudad, al norte de Medellín. En sus alrededores están ubicados el Parque Norte, el Parque Explora, el Parque de Los Deseos y diversas dependencias importantes de la Universidad de Antioquia.




► DETALLES, Contacto y ubicación del PLANETARIO DE MEDELLÍN

DETALLES…
TIPO: DISTRITAL
- INAUGURACIÓN: | 1984
HORARIOS - OPEN HOURS
(Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):

Visítalos de martes a viernes de 9:00 a.m a 5:00 p.m.
Los lunes festivos abrimos y se realiza el cierre por mantenimiento el martes siguiente.
Cierre de taquilla a las 4:15 p.m.
TARIFAS:
BOLETA GENERAL CON SHOW EN EL DOMO: $18.000 (adultos mayores, estudiantes, adultos y niños mayores de dos años)
PLAN FAMILIAR DOMO $60.000 (Para grupo familiar de 4 personas)
COMBO PLANETARIO + EXPLORA $34.000 - Brazalete para ingreso al Planetario de Medellín y Parque Explora. En el Parque Explora incluye: Acuario, Exposición Dinosaurios, una sala interactiva, Sala abierta. Aplica para dos días si en un día no terminas los recorridos.
Con la entrada al Planetario tienes derecho a: Recorrido por todos los espacios, Show Planetario en el Domo + 42 experiencias interactivas.
CARRERA 52 n. 71 - 117
►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES...
💻 SITIO WEB: planetariomedellin.org
Idioma del Sitio Web: Español
📞 TÉLEFONO: +57(4) 516 83 00
📧 -CORREO ELECTRONICO: 0
-FACEBOOK: www.facebook.com/PlanetarioMed
-TWITTER: www.twitter.com/PlanetarioMed
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/planetariomedellin
-INSTAGRAM: www.instagram.com/PlanetarioMed

►🌎 UBICACIÓN DEL PLANETARIO DE MEDELLÍN…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: Colombia
- CIUDAD: MEDELLÍN
- DIRECCIÓN: 📍

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► HISTORIA DEL PLANETARIO**

En la década del 60 en Medellín, astrónomos, divulgadores y aficionados a las ciencias del espacio se reunían a compartir filminas acerca de programas espaciales, planetas, nebulosas, galaxias y múltiples aspectos del universo interestelar, provenientes de los observatorios del Monte Palomar, el Monte Wilson y la NASA.

Estas reuniones, cada vez más usuales, dieron origen a un movimiento por la búsqueda de un Planetario para Medellín.

La causa resonó dentro de los que se encuentran diversos grupos políticos de la época, y el 10 de octubre del año 1984 se abrió las puertas al público de uno de los más importantes Planetarioss más modernos de América Latina, que contaba con instrumentos importados de la desaparecida Alemania Oriental.

¿Quién era Jesús Emilio Ramírez González?

Jesús Emilio Ramírez González nació en Yolombó, Antioquia (1904–1981). Fue un sacerdote dedicado a las ciencias de la tierra, y una de sus principales aficiones era la Astronomía. Se desempeñó como director del Instituto Geofísico Internacional, y en la época de la inauguración del gran Planetario de Medellín era considerado el científico más eminente del país y había recibido reconocimientos internacionales. asimismo, fue miembro de la Academia de ciencias de San Luis, Missouri. En Colombia, la primera organización científica nacional de la que formó parte fue la Academia de ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales en 1944, y en los años posteriores perteneció a todas las demás.


► RECUERDO DE SU INAUGURACIÓN**

Así recuerda la fundación, Gabriel Jaime Gómez Carder, primer director del Planetario de Medellín:

"El día de la fundación del Planetario fue un día grandioso para mí, porque fue el cumplimiento de un proyecto de la Sociedad Julio Garavito Armero, que me dio la oportunidad de ser el primer director del más importante centro de divulgación científica de la ciudad en Astronomía y ciencias naturales. Fue la realización de un sueño de más de diez años, pues a partir del año1974 iniciamos los contactos para construir un Planetario para la ciudad. En la noche de la inauguración nos acompañaron el Gobernador de Antioquia, Dr. Alberto Vásquez; el Alcalde, Dr. Pablo Peláez González; el Secretario de Educación de Medellín, Dr. Gustavo Robledo Clavijo; el Embajador de Alemania Democrática; funcionarios de la Casa Carl Zeiss de Jena de Alemania; diversos astrónomos, entre ellos Juan José Salas, director técnico del Planetario de Bogotá; representantes de la comunidad científica; cerca de trescientos invitados como el exministro Edgard Gutiérrez Castro; el poeta del Quindío Bernardo Pareja; familiares y amigos. Los doce años que siguieron a la fundación, el Planetario brilló por ser uno de los mejores centros de divulgación científica del país con reconocimiento local, nacional e internacional. En el periodo 2003-2008 se realizaron (diversos - diferentes) varios encuentros internacionales con la participación de científicos de Francia y Costa Rica. El Planetario hizo época en uno de los momentos más difíciles, el apogeo del narcotráfico, dándole a la ciudad un respiro que nunca se podrá olvidar. Fue un faro de luz en la más oscura noche que haya tenido Medellín."


PLANETARIO DE MEDELLÍN / VLOG / ¿Qué hacer en Medellín? PARTE 1 (2021)



**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: planetariomedellin.org
- Vídeo: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PLANETARIO - MUSEO)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS curiosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Colombia...