COMPLEJO ASTRONÓMICO MUNICIPAL | Argentina

Publicado el: 24/9/21 por Zona Bogotá DC

Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei  “Una gran zona cultural de Rosario - Argentina"

Complejo Astronómico Municipal
© No machine-readable author provided. Pablo-flores assumed (based on copyright claims) via Wikimedia Commons | CC BY-SA 2.5 creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO - PLANETARIO que se encuentra en la siguiente nota...

El gran Complejo Astronómico Municipal de Argentina, se compone de un conjunto de edificaciones situados en la zona sudoeste del Parque Urquiza en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, se trata como bien dice su nombre de un escenario astronómico que brinda a habitantes y turistas; actividades y planes referentes a los cuerpos celestes y a los fenómenos astronómicos, así como funciones creadas y producidas por el mismo escenario, proyectadas en el interior de una cúpula semiesférica (Domo) que funciona como pantalla, permitiendo así una mirada realista del universo.


►DESCUBRIENDO el interior del Complejo Astronómico Municipal

SALÓN COPÉRNICO

Ubicada en la planta baja del edificio del observatorio y con una capacidad de 120 visitantes, en el mismo salón se llevan a cabo diversas actividades y planes;
  • CURSOS
  • CONFERENCIAS
  • AUDIOVISUALES
  • EXPOSICIONES
  • FUNCIONES ESPECIALES los días sábados y domingos; siendo la entrada libre y gratuita (Consultar programación antes de asistir directamente con el escenario).


CÚPULA PRINCIPAL

Localizada en la segunda planta del edificio del observatorio y con un área de 4,20 metros de diámetro, cuenta con 2 telescopios… Uno es un refractor Coudé de 2250 mm de distancia focal y de 150 mm de abertura provisto con un filtro de Lyot monocromático para la observación del sol
El otro, de 300 mm de abertura, es un reflector tipo Cassegrain; ambos construidos por la afamada casa Carl Zeiss.

En este lugar también se realizan observaciones y fotografía astronómica de todos los objetos celestes visibles en el cielo de la ciudad de Rosario, de acuerdo a la época del año y muy especialmente el Sol, la Luna y los planetas Júpiter, Saturno, Marte y Venus.

Se pueden realizar observaciones de lunes a viernes de 20.30 a 22.00 con cielo despejado y es de entrada libre. (Consultar programación antes de asistir directamente con el escenario).



► DETALLES, Contacto y ubicación del Complejo Astronómico Municipal

DETALLES…
TIPO: PÚBLICO
- INAUGURACIÓN: 18 de junio de 1970 | 1970
HORARIOS - OPEN HOURS
(Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):

ADMINISTRACIÓN
Lunes a viernes de 8 a 12 h
OBSERVATORIO
Cerrado al público por protocolo sanitario en materia de prevención del COVID-19 hasta nuevo aviso.
PLANETARIO
Sábados y domingos. Funciones: 15 y 16:30 h. Entradas a través de nuestra web.
MUSEO EXPERIMENTAL DE CIENCIAS
Sábados y domingos. Recorridos guiados: 15, 16 y 17 h. Entradas a través de nuestra web.
TARIFAS: Consultar directamente con el escenario...

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES...
💻 SITIO WEB: www.complejoastronomico.gob.ar/
📧 CORREO ELECTRONICO: comunicacioncam@rosario.gov.ar
-FACEBOOK: www.facebook.com/complejoastronomico
-TWITTER: twitter.com/complejocam
-YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UCtzfuoOlZBI9biDZwjjwBrg
-INSTAGRAM: www.instagram.com/complejoastronomico


►🌎 UBICACIÓN DEL Complejo Astronómico Municipal…
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
PAÍS: Argentina
CIUDAD: Rosario
DIRECCIÓN: Av. Diario La Capital 1602 Parque Urquiza
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► HISTORIA DEL PLANETARIO**

El Complejo Astronómico Municipal Galileo Galilei, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación, forma parte de los sitios más reconocidos de la ciudad y la región. Recorrerlo se ha transformado en una tradición consolidada a lo largo del tiempo. Ubicado en el Parque Urquiza, está fuertemente entramado con la vida social y cultural de Rosario.

La idea de crear un destino para explorar las ciencias astronómicas nace en Rosario de la Asociación Astronómica, Filosófica y Cultural COSMOS en el año 1941, cuando un grupo de entusiastas iniciaron las gestiones para la concreción de un Planetario y Observatorio Astronómico. Posteriormente, la Comisión de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y finalmente la Comisión Coordinadora de la Instituciones Interesadas en el Planetario y Observatorio de Rosario, dieron su apoyo para iniciar las obras.

Por parte del municipio, la institución recibió un fuerte impulso de parte del Sr. Hugo Marcuzzi, Presidente de la Asociación de Amigos del Planetario y Observatorio Astronómico Municipal de Rosario y Secretario de Obras Públicas de Luis Cándido Carballo, Intendente Municipal que el año 1958 aprobó el proyecto de construcción del primer observatorio y planetario para la ciudad de Rosario. En 1961 se adquiere un telescopio marca Carl Zeiss así como el equipo planetario completo, al tiempo que se comienza con la obra que albergaría el complejo.


¡POR FIN! Visitamos el COMPLEJO ASTRONÓMICO MUNICIPAL 🔭🌌 | ROSARIO, ARGENTINA 🇦🇷 | VLOG VIAJANTE



**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: http://www.complejoastronomico.gob.ar/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Complejo_Astron%C3%B3mico_Municipal
- Vídeo: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PLANETARIO - MUSEO)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS curiosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...