PARQUE ASTRONÓMICO LA PUNTA | Argentina

Publicado el: 24/9/21 por Zona Bogotá DC

Parque Astronómico la Punta La Punta - Argentina

Parque Astronómico la Punta
© Vista de la fachada exterior del planetario | Lailawal2002 via Wikimedia Commons | CC BY-SA 4.0 creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO - PLANETARIO que se encuentra en la siguiente nota...

Escenario astronómico ubicado en el campus de la Universidad de La Punta, el PALP es un lugar que brinda a sus visitantes, actividades de divulgación científica para explorar la enorme área de la astronomía, a través de múltiples actividades y planes para toda la familia y amigos. Su objetivo principal ayudar a la enseñanza y el aprendizaje de conceptos fundamentales de la astronomía observacional y a través de ella mejorar los conocimientos en las ciencias naturales. La Universidad de La Punta se encuentra ubicado en la Ciudad de La Punta, Provincia de San Luis, Argentina.
 
En un recorrido interactivo por el Parque Astronómico la Punta los visitantes se encontrarán con tres áreas principales:
 
1. EL PLANETARIO, un simulador del cielo de San Luis; el Solar de las Miradas, una zona temática con réplicas de instrumentos pre-telescópicos.
2. EL MURO “Del Big Bang a las Galaxias”, obra que recrea en forma física y virtual los 3 primeros minutos del universo.
3. Y el OBSERVATORIO “Buenaventura Suárez”, que permite al usuario operar a la distancia un telescopio remoto.


►HISTORIA DEL PLANETARIO **

El Parque Astronómico La Punta fue inaugurado el 21 de junio del año 2006 como un proyecto de divulgación, basado en la astronomía como una ciencia básica desarrollada desde la antigüedad. Posteriormente, el 12 de abril de 2007 fue inaugurado el Planetario Fijo y el Observatorio Buenaventura Suárez,2 y en agosto de ese año fue aprobado su Proyecto De Declaración por el Senado Nacional.

En la actualidad dispone de un observatorio con un telescopio que se puede controlar de forma remota, un planetario fijo, dos planetarios móviles y el Solar de las miradas, que es el primer observatorio a ojo desnudo del país, en el cual se encuentran diseminados en un parque varios instrumentos pretelescópicos.

Se editó el libro "El solar de las Miradas" con la historia de la creación del parque.




► DETALLES, Contacto y ubicación del Parque Astronómico la Punta

DETALLES…
- INAUGURACIÓN: 21 de junio de 2006
HORARIOS - OPEN HOURS
(Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):

Consultar directamente con el Parque Astronómico la Punta
🎫 TARIFAS 🎟️:
Consultar directamente con el Parque Astronómico la Punta

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES...
💻 SITIO WEB: www.palp.edu.ar/
📞 TÉLEFONO: 0266-4452000 (Interno 6094)
📧 CORREO ELECTRONICO: palp@ulp.edu.ar
-FACEBOOK: www.facebook.com/Parque-Astron%C3%B3mico-La-Punta-216556761813893/?ref=aymt_homepage_panel


►🌎 UBICACIÓN DEL Parque Astronómico la Punta…
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
PAÍS: Argentina
CIUDAD: La Punta
DIRECCIÓN: Av. Universitaria s/n Ciudad de La Punta CP 5710
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► ¿QUÉ ES UN PLANETARIO? **

Un planetario es un instrumento que muestra una simulación del cielo que puede verse a simple vista. Los primeros planetarios que se construyeron fueron opto-mecánicos mientras en la actualidad son digitales. Los planetarios utilizados en el Parque astronómico son digitales y uno de ellos es opto-mecánico. Con un planetario es posible simular cualquier noche del año como se podría ver desde cualquier zona de la superficie terrestre. Además, el planetario es capaz de mostrar los movimientos reales y aparentes de los astros del cielo: Sol, Luna, estrellas y planetas. La tecnología digital permite agregar a estas prestaciones toda una gama de simulaciones y efectos especiales espectaculares.

¿Qué se hace en un planetario?
Por lo general en nuestros planetarios damos funciones en las que se muestra el cielo al momento de la visita para estimular al a visitantes y turistas nacionales e internacionales, a observar el cielo real. También se hacen funciones temáticas acerca de aspectos de la astronomía tales como su historia, astrofísica de estrellas, cosmología y otros.

¿Quiénes deben hacer Reservas?
Las Reservas están destinadas a COLEGIOS y CONTINGENTES únicamente, ya que el público en general puede asistir sin reserva previa.

¿Qué se hace para reservar una función? Para realizar reservas de esta, o de otras de las otras actividades y planes del Parque, contactarse con el Tel. +54 (266) 445 2000 Ext. 6094 o por email: palp@ulp.edu.ar


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.palp.edu.ar/
- https://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Astron%C3%B3mico_La_Punta
- Vídeo: YouTube


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2021 - 2022 En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior PLANETARIO - MUSEO)

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS curiosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Argentina...