COMPLEJO CULTURAL MANZANA DE LAS LUCES, ARGENTINA

Publicado el: 24/2/22 por Zona Bogotá DC

Viajemos a conocer el Complejo Histórico Cultural Manzana De Las Luces "Cuadra repleta de antiguas iglesias, misiones y oficinas, además de una red de cuevas" Destino cultural localizado en Argentina

Complejo Histórico Cultural Manzana De Las Luces
© Manzana de las Luces vista desde arriba | User:Roberto Fiadone, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
De visita por el Complejo Histórico Cultural Manzana De Las Luces, conocido más popularmente con el nombre de "Manzana de las Luces" a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú del Centro Histórico de la ciudad de Buenos Aires, en el cual a fines del siglo XVII (Diecisiete) los jesuitas construyeron su hogar, la Iglesia y el Colegio de San Ignacio, en la actualidad Colegio Nacional de Buenos Aires.

NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | NO COPIAR
Importante zona a través de varios períodos históricos de Argentina, ya que fue sede oficial de instituciones vinculadas a su enfoque educativo y religioso.

"Complejo Histórico Cultural Manzana De Las Luces Escenario cultural ubicado en CABA, ARGENTINA"

Manzana de las Luces, Buenos Aires por Viajeric



► DETALLES, Ubicación y Contacto del Complejo Histórico Cultural Manzana De Las Luces

DETALLES…
ESTADO: Cerrado Temporalmente
TIPO: MUSEO NACIONAL


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: manzanadelasluces.cultura.gob.ar/
| Idioma del S.W.: Español
-TÉLEFONO: +54 (011) 4342-9930 / 6973
-FACEBOOK: www.facebook.com/manzanadelasluces
-TWITTER: twitter.com/manzanaluces
-INSTAGRAM: www.instagram.com/manzanadelasluces_oficial/?hl=es-la


►🌎 UBICACIÓN Complejo Histórico Cultural Manzana De Las Luces…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: ARGENTINA
- CIUDAD: CABA
- DIRECCIÓN: Perú 222, CABA

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► ALGO DE LA HISTORIA DEL MUSEO**

Con más de 400 años de historia, su arquitectura es un testimonio de la Buenos Aires colonial, de la influencia jesuítica y de la organización nacional.

En septiembre del AÑO 1821 el periódico El Argos la denominó por primera vez "Manzana de las Luces", debido a las instituciones intelectuales que alojaba.

Entre sus paredes funcionó la Junta de Temporalidades (1767); el Tribunal del Protomedicato (1780); la Imprenta de Niños Expósitos (1783); la Universidad de Buenos Aires (1821); la Academia de Medicina (1822); el Departamento de Ciencias exactas (1865), que dio origen a las actuales Facultades de arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas, y la Academia de Jurisprudencia (1865). Además fue sede oficial de la biblioteca Nacional, del primer teatro, el primer reconocido museo y destino turistico y el primer banco de la ciudad.

Este reconocida colección arquitectónico ha logrado subsistir cuenta aproximadamente en su totalidad hasta la actualidad, y sigue siendo un testimonio de la donde se localizan variedad cultural y educativa que forjó a la Argentina.


► MÁS DE SU HISTORIA Y RECORRIDOS ABIERTOS A LOS VISITANTES**

Se conoce con el nombre de Manzana de las Luces a la comprendida entre las calles Alsina, Moreno, Bolívar y Perú del Centro Histórico de la ciudad de Buenos Aires, en el cual a fines del siglo XVII (Diecisiete) los jesuitas construyeron su hogar, la Iglesia y el Colegio de San Ignacio, en la actualidad Colegio Nacional de Buenos Aires. consiste en de un lugar clave a través de varios períodos históricos del país, ya que fue sede oficial de instituciones vinculadas a su avance cultural, educativo y religioso.

Con más de 400 años de historia, su arquitectura es un testimonio de la Buenos Aires colonial, de la influencia jesuítica y de la organización nacional. En septiembre de 1821 el periódico El Argos la denominó por primera vez "Manzana de las Luces", debido a las instituciones intelectuales que alojaba. Entre sus paredes funcionó la Junta de Temporalidades (1767); el Tribunal del Protomedicato (1780); la Imprenta de Niños Expósitos (1783); la Universidad de Buenos Aires (1821); la Academia de Medicina (1822); el Departamento de Ciencias exactas (1865), que dio origen a las actuales Facultades de arquitectura, Ingeniería y Ciencias Exactas, y la Academia de Jurisprudencia (1865). Además fue sede oficial de la BIBLIOTECA NACIONAL, del primer teatro, el primer histórico museo y el primer banco de la ciudad.

Este interesante|extraordiraria|reconocida|gran colección arquitectónico ha logrado subsistir cuenta aproximadamente en su totalidad hasta la actualidad, y sigue siendo un testimonio de la donde se localizan variedad cultural y educativa que forjó a la Argentina.

RECORRIDOS
Esta colección data del AÑO 1730 consiste en de una edificación de sus instalaciones de ladrillo de 2 plantas-pisos, con bóvedas de cañón corrido y revestimiento de cal, se encuentra localizada en en la esquina de las calles Perú y Alsina.

Anteriormente la sede oficial administrativa del comercio generado por las Misiones Jesuíticas, siendo a la vez lugar / zona de alojamiento de los indígenas de las reducciones que venían a la ciudad de Buenos Aires para cumplir con varias labores. En el sector norte de la Procuraduría desarrolla sus funcionesban además la escuela de primeras letras y la botica o farmacia, mientras que las oficinas, depósitos y aposentos se ubicaban en los sectores oeste y sur.

TÚNELES COLONIALES
consiste en de una red de túneles las instalaciones fueron edificadass entre los siglos XVII (Diecisiete) y XVIII (Dieciocho), que corrían de sur a norte y de este a oeste, y unían de forma subterránea las iglesias, los edificios públicos y el Fuerte, cuyos cimientos subsisten debajo de la Casa Rosada. El motivo de su edificación de sus instalaciones, el origen de los planos y sus funciones en la Buenos Aires colonial siguen siendo aún tema de debate entre los historiadores.

LA SALA DE REPRESENTANTES
Funcionó a partir del AÑO 1822 hasta fines del siglo XIX (Diecinueve), con funciones equivalentes a las del en la actualidad Congreso de la Nación. En ella se vivieron momentos claves de la historia, como la jura del presidente Bernardino Rivadavia y la asunción de Manuel Dorrego y Juan Manuel de Rosas como gobernadores de Buenos Aires.


COMPLEJO HISTÓRICO CULTURAL MANZANAS DE LAS LUCES por angie romano



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: manzanadelasluces.cultura.gob.ar/
- es.wikipedia.org/wiki/Manzana_de_las_Luces
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en ARGENTINA...