MEMORIAL PAINE, CHILE

Publicado el: 25/2/22 por Zona Bogotá DC

Desde cualquier parte del mundo visiten MEMORIAL PAINE localizado en Santiago de Chile

Memorial Paine
© Monumento de la memoria | Museum of Memory and Human Rights, CC BY 3.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Entre los grandes museos del mundo llegamos a Memorial Paine, destino cultural para la memoria, donde sus instalaciones fueron edificadas en homenaje a los 70 ejecutados políticos y a los detenidos desaparecidos de la localidad de Paine, una comuna al sur de Santiago de Chile, a través de la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

"Memorial Paine Gran escenario cultural situado en Santiago, CHILE"

**"La mayoría de las víctimas en esta lugar eran trabajadores y campesinos, que fueron perseguidos y ultimados por carabineros y miembros del ejército en participación con civiles. Paine es la comuna de Chile con mayor número de víctimas en proporción a la cantidad de habitantes"


Primera visita guiada presencial de 2022



► DETALLES, Ubicación y Contacto del Memorial Paine

DETALLES…
TIPO: Privado
TEMA: Museo de sitio (Historia)
- INAUGURACIÓN: 25 de mayo de 2008 | 2008
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):
Lunes a domingo 9:00 a 18:00 horas.


►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.memorialpaine.cl/
| Idioma del S.W.:
-TÉLEFONO: 0
-CORREO ELECTRONICO: 0
-FACEBOOK: 0
-TWITTER: 0
-YOUTUBE: www.youtube.com/user/memorialdepaine
-INSTAGRAM: www.instagram.com/memorialdepaine/
- OTRA: 0
►🌎 UBICACIÓN Memorial Paine…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: CHILE
- CIUDAD: Santiago
- DIRECCIÓN: Dieciocho de Septiembre 2675, Paine, Región Metropolitana, Chile

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► RESEÑA HISTÓRICA DEL MUSEO**

MEMORIAL PAINE, Un destino cultural para la Memoria, establecido desde de la demanda de la AFDDyE de los visitantes del museo podrán descubrir un lugar físico en cual recordar a sus familiares.

En el AÑO 2002, y gracias a gestiones llevadas a cabo por la AFDDyE, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior convocó a un concurso para el diseño del lugar cultual público y visitantes museo nombrado Memorial Paine. Un destino cultural para la Memoria, encargado a la Dirección de obras y artes del Ministerio de obras Públicas, en colección con la Comisión Nemesio Antúnez.

El proyecto ganador de esta convocatoria fue el presentado por Iglesias & Prat, a cargo de la artista plástica Alejandra Ruddoff. asimismo, Pelagia Rodríguez – en representación de Santiago Amable – colaboró con la capacitación de los familiares en la edificación de sus instalaciones de los setenta mosaicos que con los que dispone Memorial Paine, Un destino cultural para la Memoria.

Es reconocido destacar cómo la iniciativa de la AFDDyE movilizó a instituciones públicas, formando una articulación que permitió concretar una oferta que ha sido modelo de referencia para la generación de memoriales surgidos con posterioridad.

A partir de su conformación Memorial Paine, Un destino cultural para la Memoria, ha sido escenario para el progreso - avance de variados proyectos (de universidades, organismos de derechos humanos, organismos no gubernamentales y cuenta con distintos estatales) que buscan, por un lado, dar cuenta de las gravísimas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la localidad, y por otro visibilizar la lucha incansable de los familiares de las víctimas a través de más de 40 años, con el fin de reparar en parte el daño cometido. Ambas directrices apuntan al reconocimiento de lo sucedido, la búsqueda de la verdad, el derecho a la memoria y la lucha contra el olvido, a través de la educación en derechos humanos y la generación de conciencia.

Así, para cumplir con sus propósitos actuales Memorial Paine, Un destino cultural para la Memoria, busca rescatar y visibilizar la memoria de la comunidad painina; contribuir a conservar en el tiempo, ampliar y desarrollar las libertades individuales y colectivas en todos los planos de la vida social; establecer, mantener y coordinar planes y actividades con cuenta con distintos organismos e instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos; y contribuir al cuenta con el propósito de la AFDDyE de poner a disposición de las víctimas de violación a los derechos humanos un lugar cultual de reparación simbólica y de encuentro.


Memorial Paine, un lugar para la Memoria 2020





AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.memorialpaine.cl/
- es.wikipedia.org/wiki/Monumento_Un_lugar_para_la_Memoria_(Paine)
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en CHILE...