MUSEO DE LA EDUCACION GABRIELA MISTRAL, CHILE

Publicado el: 23/2/22 por Zona Bogotá DC

Especial nota del Museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM) se encuentra localizado en Santiago de Chile

Museo de la Educación Gabriela Mistral
© Frontis del Museo de la Educación | B1mbo, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Viajemos a descubrir el Museo de la Educación Gabriela Mistral , dependiente de la Subdirección Nacional de museos del Servicio Nacional del Patrimonio cultural, es una institución estatal especializada en la historia de la educación en Chile.

NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | NO COPIAR
El museo de la Educación Gabriela Mistral (MEGM) abrio sus puertas al público el 13 de septiembre del AÑO 1941 y desarrolla sus funciones en el ala oeste de la antigua Escuela Normal de Preceptoras, la cual se encuentra localizada más exactamente en en la intersección de las calles Chacabuco y Compañía de Jesús, en el Barrio Yungay de la comuna de Santiago, Chile.

"Museo de la Educación Gabriela Mistral Destino cultural ubicado en Santiago, CHILE"


►CONOCIENDO MÁS DEL MUSEO

Su cuenta con el propósito es dar cuenta de la historia de la educación en Chile y tiene como misión contribuir de forma distinguido al conocimiento y progreso - avance de las múltiples dimensiones de los procesos socio–educativos, este museo a través del acopio, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico del país.

en el interior del museo de las planes y actividades del museo más distinguidos del reconocido museo se cuentan el trabajo con la primera infancia, el género y la comunidad


Presentación Museo de la Educación | 2015



► DETALLES, Ubicación y Contacto del Museo de la Educación Gabriela Mistral

DETALLES…
ESTADO:
TIPO: Público
TEMA: Museo (Ciencias naturales e historia natural - Arqueología, antropología, etnografía - Arte - Historia)
- INAUGURACIÓN: | 1941
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):
Lunes a viernes, de 10:00 a 16:30 hrs.
- TARIFAS: ENTRADA LIBRE

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.museodelaeducacion.cl/
-FACEBOOK: web.facebook.com/Museo.Educacion
-YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UCl2uOZh14viSnV8Ql24xY8Q
-INSTAGRAM: www.instagram.com/museodelaeducacion/


►🌎 UBICACIÓN Museo de la Educación Gabriela Mistral …
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: CHILE
- CIUDAD: Santiago
- DIRECCIÓN: Compañía de Jesús 3150, Santiago, Región Metropolitana, Chile

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► HISTORIA DEL MUSEO

Fue inaugurado en 1941 con el nombre de gran museo Pedagógico de Chile, y con el cuenta con el propósito de albergar y exhibir el material recopilado en el marco de la exposición Retrospectiva de la Enseñanza.

Pretendía así dar a descubrir y explorar este museo a la ciudadanía la historia de la educación nacional pública y privada, reunir los objetos que permitieran comprender su avance y presentar la producción artística, científica, literaria y didáctica del profesorado.

En el AÑO de 1981 se trasladó al edificio en el cual funcionó entre 1886 y 1973 la Escuela Normal de Niñas N°1 Brígida Walker.

En el AÑO de 1985, la institución suspendió sus planes y actividades del museo de atención de público y visitantes y exhibición de colecciones, muestras y exhibiciones debido a los daños estructurales en el inmueble provocados por el terremoto que afectó a la zona centro del país ese AÑO.

El desastre natural, sumado a la falta de compromiso con la cultura y la educación a través de la dictadura cívico militar, mantuvieron esta situación hasta el AÑO 2000.

El AÑO 2000 la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y museo recomendado s, Dibam, en participación con el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile A.G., comenzó la restauración del edificio para recuperar su arquitectura original.

Este proceso culminó con la reapertura del interesante museo el 8 de marzo de del AÑO 2006, bajo el nombre de reconocido museo y destino turistico de la Educación Gabriela Mistral y una nueva oferta histórico museográfica.

La institución tomó el nombre de la primera Premio Nobel de literatura de Chile y toda América Latina, un destino cultural recomendado, relevando así la historia de la construcción de sus instalaciones que lo alberga y conserva, pues fue en este destino cultural en el cual Mistral obtuvo su habilitación para ejercer como profesora primaria en el AÑO de 1910. Asimismo, el nuevo nombre buscó poner en valor y reconocimiento el legado de la intelectual como maestra y de teórica de la educación.
En esta nueva etapa, el asombroso museo se propuso contribuir al conocimiento y debate de las múltiples dimensiones de los procesos socio-educativos en Chile, este museo a través del acopio, valoración, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico, evidenciando así los escenarios culturales y políticos del país, y la donde se localizan variedad de actores que forman parte del debate. .

De la mano de los cambios que ha experimentado la concepción de los zonas museales y su relación con las comunidades en Chile, el MEGM ha levantado una oferta multidisciplinaria de reflexión y representación de las varias prácticas sociales que forman parte de la historia de la educación chilena y de la comunidad con la que cohabita. .

El AÑO 2016 se comenzó un nuevo proceso de renovación museográfica, el cual concluyó en diciembre de ese mismo AÑO. El proyecto, recogiendo las opiniones de los visitantes y turistas nacionales e internacionales, incluyó cambios en la gráfica, iluminación, y selección y localización de objetos, asimismo, se mejoraron los zonas - áreas de circulación del gran museo, reconociendo la intervención del Patio de Los Tilos. .

Desde del 1 de marzo del AÑO 2018 fecha en la que entró en vigencia el Ministerio de las cultura, las artes y el Patrimonio, el museo recomendado de la Educación Gabriela Mistral hace parte del Servicio Nacional del Patrimonio cultural al que dio origen esta nueva cartera como sucesor de la Dibam.



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.museodelaeducacion.cl/
- es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_la_Educaci%C3%B3n_Gabriela_Mistral
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en CHILE...