MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA, MEXICO

Publicado el: 19/2/22 por Zona Bogotá DC

Viajemos a descubrir el Museo Nacional De La Estampa (Munae) Destino cultural ubicado en Ciudad de México

Museo Nacional De La Estampa
© museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Un pequeño recorrido por el Museo Nacional De La Estampa, museo mexicano recomendado que pertenece a la red de museos del Instituto Nacional de Bellas artes, este destino cultural en los últimos años, se han inaugurado o fortalecido otro tipo de plataformas en su programa cultural
Talleres, encuentros artísticos, conciertos, presentaciones editoriales, planes académicos y visitas guiadas, acciones que han permitido incrementar las actividades del histórico museo y mejorando los vínculos de participación con diversos agentes y creadores dedicados a la gráfica.

NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | NO COPIAR
Se encuentra localizado más exactamente en el número 39 de Avenida Hidalgo, colonia Centro, en la delegación Cuauhtémoc situado en la ciudad de México.

"Museo Nacional De La Estampa se encuentra situado Ciudad de México"



► DETALLES, Ubicación y Contacto del Museo Nacional De La Estampa

DETALLES…
TIPO: MUSEO NACIONAL
TEMA: ESTAMPA
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):
Martes a domingo de 10 a 18 horas | Consulta horarios en días festivos
- TARIFAS: Entrada general: $55 pesos
Entrada gratuita con: credencial de estudiante, profesor e INAPAM, y Niños menos de 13 años.
Domingos entrada libre

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx/
| Idioma del S.W.: ESPAÑOL
-TÉLEFONO: 8647 5220 ext. 5440
-CORREO ELECTRONICO: munae.informes@inba.gob.mx
-FACEBOOK: www.facebook.com/MuseoNacionaldelaEstampa/
-TWITTER: twitter.com/munaemexico


►🌎 UBICACIÓN Museo Nacional De La Estampa…
- CONTINENTE: AMERICA CENTRAL
- PAÍS: MEXICO
- CIUDAD: Ciudad de México
- DIRECCIÓN: Avenida Hidalgo núm. 39, Col. Centro Histórico, Alcaldía Cuauhtémoc | C. P. 06050, Ciudad de México

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► DESCUBRIENDO EL MUSEO**….

Es uno de los 4 inmuebles de gran valor y reconocimiento arquitectónico que se disponen en el perímetro de la representativa plaza de la Santa Veracruz, junto al reconocido museo y destino turistico Franz Mayer, el tempo de San Juan de Dios y la parroquia de la Santa Veracruz.

El histórico museo Nacional de la Estampa celebró en diciembre de 2016: 30 AÑOS de su apertura y establecimiento en el inmueble al que fue destinado A partir de su origen, en 1986. Su conformación se llevó a cabo con fundamento en el decreto y al acuerdo presidenciales publicados el 17 de diciembre de 1986 en el Diario Oficial de la Federación y firmados por el entonces titular del Poder Ejecutivo, el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado. Fue en esa misma fecha que el Museo Nacional de la Estampa inauguró oficialmente a los visitantes al público y visitantes como una dependencia del Instituto Nacional de Bellas artes y literatura, fundada con el objeto de "Reunir, conservar, documentar y transmitir, entre la población en general, la obra gráfica de artistas mexicanos o extranjeros".

Destaca entre las consideraciones planteadas en aquel Decreto presidencial, la conveniencia de establecer este recinto "por ser el género de la estampa un medio de expresión que en el país se encuentran una determinada tradición y gran aceptación popular".

A partir de entonces, el progreso institucional del museo Nacional de la Estampa confirma la vigencia de su vocación y su compromiso institucionales dedicados a la difusión y conservación del legado patrimonial inscrito en aquella disciplina artística. A poco más de tres décadas de su fundación, con más de 320 exposiciones y exhibiciones del museo temporales llevadas a cabo en sus salas de exhibición y con una colección que integra más de 12,000 obras, este gran museo se ha consolidado como un lugar cultual referencial entre aquellas instituciones nacionales e internacionales que comparten su vocación enfocada y especializada al arte gráfico.

Como parte de su progreso museológico, el interesante Museo Nacional de la Estampa ha perfilado, ampliado y puesto en valor y reconocimiento, para disfrute del público y visitantes, diversos proyectos y programas y eventos expositivos, así como temporales como itinerantes, conformes a una amplia variedad de ejes curatoriales afines a las rasgos y pautas históricas y estéticas inherentes al arte gráfico: revisiones del acervo artístico del museo; presentaciones retrospectivas de carreras artísticas individuales y colectivas; promoción de aquellas manifestaciones emergentes que se inscriben propositivamente en las tendencias del arte en la actualidad; vinculación del arte gráfico con cuenta con distintos sistemas de conformación cultural; difusión de acervos gráficos pertenecientes a colecciones, muestras y exhibiciones públicas y privadas; presentación de referentes históricos y artísticos reconocidos en la gráfica internacional, entre otros distintos.


► CONOCIENDO LA COLECCIÓN DEL MUSEO**

Museo Nacional de la Estampa (Munae) presenta a sus visitantes una colección compuesta por más de 12.351 obras, entre estampas, ediciones y matrices originales, conviertiendo a este destino cultural en el depositario de uno de los colección de obra gráfica más importantes y reconocidos museos de Mexico. En ella se identifican los nombres de reconocidos artistas mexicanos y de diferentes nacionalidades, cuyas carreras han cobrado notoria representación en el progreso histórico de esta disciplina, y desde de su caracterización es posible comprender diversas y múltiples facetas de una tradición artística que ubica a México como un reconocido referente en la historia de la gráfica moderna y contemporánea a nivel internacional.

En el acervo del Museo Nacional de la Estampa se identifican diversos usos dados al grabado y la estampa que definieron a estas disciplinas como eficaces medios de comunicación visual y como transmisores de diversas y múltiples expresiones ideológicas, artísticas, editoriales y estéticas. Esta identidad múltiple permite además reconocer la amplitud de recursos, herramientas, materiales, procesos y soportes característicos del arte gráfico, A partir de el uso de las técnicas tradicionales ―como la xilografía, la calcografía y la litografía―, hasta la incorporación de las tecnologías digitales. Resaltan en esta caracterización las más diversas y múltiples derivas temáticas, formales, estéticas, experimentales y conceptuales que, por muchos años, han vuelto a la gráfica en uno de los lenguajes artísticos más prolíficos y distinguidos de la cultura visual.

La creación de la colección y la fundación del museo se fundamentó con el fin de conservar en el tiempo y impulsa el interés entre el público y visitantes por una tradición artística de gran arraigo. desde de este cuenta con el propósito, el incremento cualitativo y cuantitativo de esta colección denota no sólo la consistente vigencia que guarda, A partir de su origen, la vocación del museo recomendado Nacional de la Estampa, sino además la importancia de esta disciplina en el devenir de la conformación artística contemporánea, a nivel nacional e internacional.

Desde la reunión original del acervo del museo Nacional de la Estampa en el AÑO 1986, a lo largo de cuenta aproximadamente 32 años, el patrimonio artístico que este recinto alberga y conserva y difunde se ha enriquecido, en beneficio de sus visitantes y turistas nacionales e internacionales, gracias a la generosidad de instituciones, coleccionistas, artistas, editores y talleres, cuyas iniciativas de donación han permitido el incremento de ejemplares en la colección de este museo y destino turistico


Artes - Museo Nacional de la Estampa 2014



AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: museonacionaldelaestampa.inba.gob.mx/
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en MEXICO...