MUSEO NACIONAL DEL GRABADO, ARGENTINA

Publicado el: 25/2/22 por Zona Bogotá DC

Explorando los museos de América llegamos al Museo Nacional del Grabado “Una de las colecciones museísticas más grandes de Argentina"

Museo Nacional del Grabado
© Imagen de referencia
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Conociendo el Museo Nacional del Grabado, destino cultural que se encuentra orientado a al arte de la estampa, donde sus visitantes se encontraran con más de 12.500 objetos entre los que se hallan grabados de artistas del siglo XIX (Diecinueve) hasta el dia de hoy.

NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | NO COPIAR
Por la cantidad y la calidad de su patrimonio se establece como la única colección pública de su tipo en Argentina. Adicionalmente de su gran colección cuenta con una biblioteca especializada con más de 7.000 volúmenes, y un archivo organizado por autores que envuelve catálogos de exposiciones y exhibiciones del museo, notas y reseñas periodísticas de grabadores argentinos, latinoamericanos y del resto del mundo. Actualmente, comparte edificio con la Casa Nacional del Bicentenario.

NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | NO COPIAR
El Museo Nacional del Grabado depende de la Dirección Nacional de museos del Ministerio de cultura de la Nación.

"Museo Nacional del Grabado MUSEO localizado en CABA, ARGENTINA"



► DETALLES, Ubicación y Contacto del Museo Nacional del Grabado

DETALLES…
ESTADO: ABIERTO
TIPO: MUSEO NACIONAL
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):
Lunes | Cerrado
Martes | Cerrado
Miércoles | Cerrado
Jueves | Cerrado
Viernes | Abierto de 15:00 a 19:00hs
Sábado | Abierto de 15:00 a 19:00hs
Domingo | Abierto de 15:00 a 19:00hs

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: museodelgrabado.cultura.gob.ar/
| Idioma del S.W.:
-TÉLEFONO: +54 (011) 4813-0301 Int. 138/111
-FACEBOOK: www.facebook.com/Museo-Nacional-del-Grabado-248086936076691
-YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCJuNEA5GiAcsEhUWG6koPpg
-INSTAGRAM: www.instagram.com/mndelgrabado/


►🌎 UBICACIÓN Museo Nacional del Grabado…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: ARGENTINA
- CIUDAD: CABA
- DIRECCIÓN: Riobamba 985 (4°piso), CABA

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► COLECCIONES Y EXHIBICIONES

La colección patrimonial se compone de 12.546 bienes, organizados en tres colecciones, muestras y exhibiciones específicas:

Colección Estampas: Integrada por la totalidad de los grabados, incluye cuatro categorías: Originales, Copias, Atribuidos y Anónimos. En total suman 8695 piezas.
Colección Publicaciones:Integrada por la totalidad de ediciones impresas, incluye seis categorías: Catálogos, Revistas, Calendarios, Libros, Tarjetas y cuenta con distintos. En total suman 532 piezas.
Colección Herramientas:Integrada por la totalidad de los instrumentos de grabado incluye tacos de madera, chapas metálicas, piedras litográficas y utensilios diversos. En total suman 3319 piezas.

ZONAS DEL MUSEO:

BIBLIOTECA
La biblioteca del museo Nacional del Grabado tiene y conserva un fondo biblográfico cercano de 7000 volúmenes dedicados a la gráfica y a la historia del arte en general. Asimismo, pueden consultarse catálogos de exhibiciónes nacionales e internacionales, revistas, boletines y publicaciones periódicas.

REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN:
Investigadores y público y visitantes en general tienen a su disposición un servicio personalizado de información, esto acerca del acervo del museo.


► RESEÑA DEL MUSEO**

El gran museo Nacional del Grabado, institución enfocada y especializada al arte impreso, se encuentran más de 12.500 piezas que contiene estampas, libros ilustrados con obras originales, matrices y herramientas de trabajo de artistas, A partir de el siglo XIX (Diecinueve) hasta la actualidad.

Este museo fue fundado en 1960, enfocado especialmente en los artistas Oscar e Irene Pécora. sin embargo, recién logrará abrir sus puertas en el AÑO de 1965 en el mismo lugar cultual en el que hasta ese entonces desarrolla sus funciones de Galería Plástica.

La conformación de este interesante museo tuvo destino cultural en simultáneo a una serie de acciones que, A partir de fines de la década del 50, buscaron posicionar la disciplina del grabado en el centro de la escena, muchas de ellas bajo la gestión de Pécora: Galería Plástica, Certamen Latinoamericano de Xilografía, Club de la Estampa, entre diferentes. El cuenta con el propósito central de estas iniciativas fue poner en valor y reconocimiento una práctica que, hasta el momento, no había logrado suficiente reconocimiento en el campo artístico local. Se desplegaron estrategias renovadas que buscaron reinvindicar su carácter múltiple y la potencia y amplificación de su circulación.

El 7 de diciembre del AÑO 1983, como resultado de un lento y complejo proceso de gestiones institucionales, se concretó el traspaso del reconocido museo y destino turistico a la esfera pública. posteriormente de un largo itinerario de mudanzas y cierres temporales, el histórico museo Nacional del Grabado reinauguró oficialmente a los visitantes a mediados de 2018. En la actualidad, y en sintonía con su inherente misión de conservar en el tiempo, investigar y transmitir su patrimonio, esta institución plantea expandir su campo de acción hacia la gráfica contemporánea, práctica de conformación que, A partir de su dónde se localizan variedad, desborda continuamente los límites disciplinares.

Victor Rebuffo, Aída Carballo, Luis Seoane, Nelia Licenziato, Melé Bruniard, Antonio Berni, Mabel Rubli, Fernando López Anaya, Edgardo Antonio Vigo, Liliana Porter, Ana María Moncalvo, Carlos Alonso y Antonio Seguí son unos pocos de lxs reconocidos artistas que integran el patrimonio de este asombroso museo.


2019 en el Museo Nacional del Grabado. Ministerio de Cultura. Argentina





AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: museodelgrabado.cultura.gob.ar/
-
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en ARGENTINA...