CATEDRAL DE NOTRE DAME - Cathedrale Notre-Dame, Francia

Publicado el: 19/3/22 por Zona Bogotá DC

Explorando el mundo llegamos a «Riberas del Sena en París» se localiza la reconocida Catedral de Nuestra Señora de Notre Dame “Extensa catedral del siglo XIII (Trece) con arbotantes y gárgolas, escenario de una conocida novela de Víctor Hugo” Patrimonio de la Humanidad desde 1991 destino situado en la ciudad de París, Francia

Catedral de Notre Dame - Notre Dame Paris
© Image by Tom Suttill from Pixabay
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el LUGAR que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Conociendo Catedral de Notre Dame - Notre Dame Paris, es uno de los monumentos más reconocidos de la capital de Francia e incluso del mundo, debido al lamentrable incedio que sucedió en 2019, también es reconocido como uno de los edificios de arte gotico más antiguos frente a otras catedrales del mundo aun construido y en funcionamiento.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Asimismo, es una catedral católica, sede de la archidiócesis de París, capital de Francia, consagrada a la Virgen María, madre de Jesucristo, y por si están pensando visitarla se localiza en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena (Consultar disponiblidad de acceso al publico, asi como información de visitas guiadas antes de asistir).

El diseño y arquitectura en general de la Catedral de Notre Dame es muy reconocida a nivel internacional, por el uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, los enormes y coloridos rosetones y el naturalismo y la exuberancia de decoración escultórica lo diferencian de la arquitectura románica. (ZB)

"Se registraban antes del incidente del 2019, aproximadamente más de un millón visitas por año, registrándose como el destino número dos (2) más visitado del mundo, así como el más visitado de Francia"


► CINE Y PELÍCULAS*** "Una famosa edificación, inmortalizada en variadas peliculas" Catedral de Notre Dame - Notre Dame Paris

La historia se llevó por primera vez a la inmensa - gran pantalla con Esmeralda, la zíngara, película en la que Charles Laughton interpreta al jorobado y Maureen O'Hara hace de Esmeralda.

A este primer filme le siguieron decenas, si bien Anthony Quinn y Gina Lollobrigida protagonizaron el más célebre y acreditado en 1956.

Disney adaptó la obra en el AÑO de 1996 con un filme de animación, El jorobado de Notre Dame. Recaudó más de 300 millones de dólares a lo largo de todo el mundo.



► DETALLES (Contacto y Ubicación de Catedral de Notre Dame - Notre Dame Paris)

directorioDATOS TÉCNICOS…
ESTADO: SIN ACCESO AL PÚBLICO GENERAL en la actualidad (2022)
TIPO (Uso y/o función):Iglesia catedral Católica | Basílica y catedral
ESTILO: Gótico
TAMAÑO: Superficie 5500 m² (4800 m² interior) | Aforo: 9.000
INAUGURACIÓN: Construcción 1163-1345 |
ADMINISTRACIÓN: Francia y Archidiócesis de Paris

CONTACTO (SITIO WEB Y REDES SOCIALES)...
💻 SITIO WEB: www.notredamedeparis.fr/
Idioma del Sitio Web: Frances e inglés
TWITTER: twitter.com/notredameparis
YOUTUBE: www.youtube.com/user/cnotredamedeparis
INSTAGRAM: www.instagram.com/notredamedeparis/
FACEBOOK: www.facebook.com/cathedrale.notredamedeparis/


lugaresUBICACIÓN del Catedral de Notre Dame - Notre Dame Paris…
CONTINENTE: EUROPA
PAÍS: Francia
CIUDAD: París
DIRECCIÓN: 6 Parvis Notre-Dame - Pl. Jean-Paul II, 75004 Paris, Francia
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► ¿COMO VER LA CATEDRAL POR DENTRO?

Desde el incendio de la catedral de Notre-Dame de París el 15 de abril de del año 2019, el edificio y sus alrededores han estado cerrados al visitantes.

Se están realizando trabajos de aseguramiento y consolidación. Al final, la restauración en sí puede comenzar.

No obstante, no dudes en acercarte a contemplar la Catedral o fotografiarla desde las callejuelas de la Île de la Cité, los puentes sobre el Sena, los muelles de la orilla izquierda y la Île Saint Louis.

El paseo sigue/n/n siendo un instante mágico y memorable.

PARA LLEGAR: Estación Cité (metro línea 4)Estación Saint-Michel (metro línea 4 o RER líneas B y C)

► DESCUBRIENDO ALGO DE LA HISTORIA DE LA CATEDRAL DE NOTRE DAME***…

Su edificación comenzó en el año 1163 y, para 1260, ya estaba completada en su parte más grande, aunque se finalizo en el año 1345 y se modificó de manera frecuente a lo largo de los siglos siguientes, debido a necesidades de renovación y ademas de esto por la evolución del gusto dominante.

En 1786 la aguja central, dañada por las inclemencias del tiempo, hubo de ser desmontada. A través la década de 1790, tras la Revolución francesa, Notre Dame fue desacralizada y sufrió el robo y dispersión de varioss de sus bienes, así como la profanación de parte de su imaginería religiosa, que quedó dañada y destruida.

Tras ser empleada como almacén, en 1802, se devolvió su uso a la Iglesia católica gracias a Napoleón Bonaparte, quien se coronaría emperador en Notre Dame dos años posteriormente. Con todo, el templo subsistió en modestas condiciones hasta que la publicación

en 1831 de Nuestra Señora de París, novela escrita por Victor Hugo y cuyo escenario principal era Notre Dame, reavivó el interés reconocida por la vieja catedral parisina. El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, defensor del naciente estilo neogótico, encabezó un proyecto de restauración que comenzó en 1845 y se prolongó a través un cuarto de siglo; esta intervención, demasiado audaz según algunos historiadores, no solo reparó ornamentos dañados, sino que ademas de esto incorporó elementos enteramente nuevos, como una nueva aguja de 96 metros de altura y las actualmente calificado y famosos Quimeras, y demolió los edificios circundantes. Ya en 1963 se procedió a limpiar de hollín la fachada, que así recuperó su color original.

Entre año 1991 y del año AÑO 2000 se llevó a cabo una nueva campaña de limpieza y restauración, pero el edificio seguía necesitando intervenciones en otras partes, como su aguja central, y (tras dificultades para reunir financiación) las reparaciones se reactivaron en del año 2019.

El 15 de abril del AÑO 2019, el edificio sufrió daños significativos a causa de un incendio; dos tercios de la techumbre fueron destruidos, la aguja central de Viollet-le-Duc cayó y los rosetones quedaron dañados. El fuego pudo deberse a un descuido a través las obras de remozamiento que se estaban efectuando, pero esta suposición está sujeta a una investigación ahora en curso.


► Notre-Dame de Paris, six mois après l’incendie 2019


Catedral de Notre Dame - Notre Dame Paris
© Image by user32212 from Pixabay


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior monumento y/o destino)

***REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.notredamedeparis.fr/
- es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Notre_Dame_(Par%C3%ADs)
- Vídeo: YouTube Cathédrale Notre-Dame de Paris

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS MONUMENTOS Y DESTINOS famosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Francia...