MUSEO DE ARTES DECORATIVAS (MAD), CHILE

Publicado el: 1/3/22 por Zona Bogotá DC

Entre los grandes museos de Chile llegamos al Museo De Artes Decorativas (MAD) "Se encuentra en el Convento de la Recoleta Dominicana" Gran escenario cultural situado en Santiago de Chile

Museo de Artes Decorativas
© Imagen de referencia
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Una rapida NOTA del Museo de Artes Decorativas , fundado en el AÑO 1982, tiene, conserva y exhibe a sus visitantes una colección constituida por 3.986 elementos y piezas de artes decorativas, entre las colecciones más reconocidas se encuentran:

NOTA redactada por www.zonabogotadc.com | NO COPIAR
Colección Hernán Garcés Silva (1900-1981) que incluye 2500 piezas (mobiliario, escultura, pintura, textil, numismática), 750 ítems (fotografías y documentos) y 1.460 (libros).
Colección Montebruno que incluye 164 piezas de cristalería y porcelana.
Colección Salvador Reyes que incluye 43 piezas orientales de mobiliario y platería.
Colección de manufactura nacional que incluye 317 piezas de cristal Yungay, 50 piezas Windsor Plaqué, 412 piezas de cerámica (Lota, Fanaloza, Thomas y Florencia).
Colección conformada por donaciones de privados que incluye 228 objetos de platería, peinetas de carey, cristalería, pintura y mobiliario.

"Museo de Artes Decorativas gran escenario cultural localizado en Santiago, CHILE"


0



► DETALLES, Ubicación y Contacto del Museo de Artes Decorativas

DETALLES…
ESTADO:
TIPO: Público
TEMA: Museo (Arte - Arqueología, antropología, etnografía)
- INAUGURACIÓN: | 1982
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):

- TARIFAS:

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: www.artdec.cl/
| Idioma del S.W.: Español
-TÉLEFONO: +56229978287
-CORREO ELECTRONICO: contacto.mad@museoschile.gob.cl
-FACEBOOK: www.facebook.com/pages/Museo-De-Artes-Decorativas/1570513339833926
-TWITTER: twitter.com/museoartdec
-YOUTUBE: 0
-INSTAGRAM: 0
- OTRA: 0
►🌎 UBICACIÓN Museo de Artes Decorativas …
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: CHILE
- CIUDAD: Santiago
- DIRECCIÓN: Av. Recoleta 683, Recoleta, Región Metropolitana, Chile

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► HISTORIA | Legado de Hernán Garcés Silva**

El legado de Hernán Garcés Silva, establece una parte significativa de la colección, y se entregó a la entonces Dirección de Bibliotecas Archivos y museos en 1980.

Garcés Silva se fundó en Talca el 16 de octubre del AÑO 1900 y falleció en el AÑO 1980. Estudió en el liceo de su ciudad natal, época en la que comenzó su primera colección, de antiguas monedas chilenas. Abogado de profesión, gran lector y estudioso de las Bellas artes fue un destacado coleccionista de objetos, los que guardó y conservó a lo largo de su vida.

Como una manera de asegurar la continuidad de su colección tomó contacto con el gran museo Histórico Nacional, y gestionó la donación de su legado. Su donación ha alcanzado con los años una gran significación, y ha enriquecido la institucionalidad cultural del país. Este legado se identifica por contener piezas de diversas y múltiples materialidades como el marfil, la porcelana, el cristal y la plata; cuya procedencia va A partir de Oriente a Hispanoamérica, y a lo largo del tiempo, desde de la antigua Grecia hasta en la actualidad.

Junto a esta gran colección de objetos, reconociendo, la adquisición de objetos utilitarios y decorativos producidos por fábricas y talleres nacionales en vidrio, cerámica, porcelana y metal, conformando las nuevas colecciones, muestras y exhibiciones de manufactura nacional como Cristal Yungay, Windsor Plaqué, Cerámica de Lota, Fanaloza, Thomas, Mademsa y Florencia.


► ORIGEN, ESTÉTICA Y DISEÑO DEL MUSEO**

A partir de su nacimiento el AÑO de 1982 el museo recomendado ha tenido tres sedes. Su primer emplazamiento temporal fue en la Casa Edwards Yrarrázaval de la Avda. Libertador Bernardo O´Higgins. posteriormente, por diez años, residió en las Casas de Lo Matta, y A partir de 1998 hasta el 2004, mantuvo sus piezas en depósito.

Se reinauguró oficialmente el 28 de noviembre del AÑO 2005 en el que externamente el Convento de la Orden Dominica, en la actualidad Centro Patrimonial Recoleta Dominica, producto de un comodato entre la Orden Dominica y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y museos.

Considerando que la misión del MAD es visibilizar objetos de artes decorativas que den cuenta de la relación y/o progreso - avance del arte y el diseño, es que el asombroso museo define como objetivo constituir colecciones, muestras y exhibiciones de objetos de esta naturaleza.

En cuanto al foco de la colección, si bien, la colección de objetos más diveros en la provienen del siglo XIX (Diecinueve) y el más nuevo de mediados del siglo XX (Veinte), el museo aspira a generar puentes entre las prácticas tradicionales, modernas y contemporáneas a través de una vinculación creativa, propositiva y reflexiva entre el arte, las artes decorativas y el diseño.

Este museo a través de su zona cultual recomendadade Educación el MAD brinda y accede a la comunidad servicios del museo de visitas guiadas, talleres artísticos y planes y actividades del museo de extensión que tienen por uenta con el propósito acercar al público y visitantes a las colecciones, muestras y exhibiciones y reflexionar , esto acerca de el valor y reconocimiento patrimonial de las artes decorativas.






AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.artdec.cl/
- es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Artes_Decorativas
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en CHILE...