MUSEO Y BIBLIOTECA CASA NATAL SARMIENTO, ARGENTINA

Publicado el: 8/3/22 por Zona Bogotá DC

TOUR por el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento "Casa de la época colonial en la que nació el autor, soldado y presidente Domingo Sarmiento, ahora un museo se encuentra ubicado en San Juan, Argentina

Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento
© Frente del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Sarmiento | Museocasanatalsarmiento, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el MUSEO que se encuentra en la siguiente nota...
REDACCIÓN por Zona Bogotá DC
Entre los grandes museos del mundo llegamos a Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento, declarada Primer Monumento Histórico Nacional el mes de septiembre del AÑO 1910 y una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el microcentro sanjuanino, posteriormente del terremoto que azotó a la ciudad en 1944.

En este destino cultural, los patios, salones y habitaciones están poblados de piezas y objetos que dan cuenta de cómo era antiguamente la vida diaria de la familia en los tiempos en los que Sarmiento ocupó la casa, y que están plasmados en Recuerdos de Provincia, obra en la que repasa la vida y costumbres de San Juan.

Entre sus paredes, en los patios y en cada ambiente de la antigua casa en la que vivió Domingo Faustino Sarmiento se revela el legado del prócer, recordado por su labor en la educación pública y su aporte al desarrollo político, científico y cultural del país. este museo a través de visitas guiadas, charlas, conversatorios, talleres, exposiciones y exhibiciones, el museo difunde la vida, obra y vigencia del pensamiento de Sarmiento.

"Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento Gran escenario cultural situado en San Juan, ARGENTINA"


Visita Guiada del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento - Prov. de San Juan - Argentina | 2020 por Paisajes 360



► DETALLES, Ubicación y Contacto del Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento

DETALLES…
ESTADO: ABIERTO
TIPO: MUSEO NACIONAL
- HORARIOS - OPEN HOURS (Consultar posibles cambios de horarios a través de su CONTACTO):
Lunes | Cerrado
Martes | Abierto de 11:00 a 14:00hs
Miércoles | Abierto de 11:00 a 14:00hs
Jueves | Abierto de 11:00 a 14:00hs
Viernes | Abierto de 11:00 a 14:00hs
Sábado | Abierto de 11:00 a 14:00hs
Domingo | Abierto de 11:00 a 14:00hs
- TARIFAS:

►👥 CONTACTO - SITIO WEB - REDES SOCIALES
SITIO WEB: casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/
-TÉLEFONO: (0264) – 4224603 – 4204567
-FACEBOOK: www.facebook.com/CasaDFSarmiento/
-TWITTER: twitter.com/CasaDFSarmiento
-YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UCOI7frdjl86rxMfJDX4Mwsg
-INSTAGRAM: www.instagram.com/casadfsarmiento/


►🌎 UBICACIÓN Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento…
- CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
- PAÍS: ARGENTINA
- CIUDAD: San Juan
- DIRECCIÓN: Sarmiento Sur 21, San Juan

► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:



► MUSEO Y BIBLIOTECA CASA NATAL DE SARMIENTO

Entre sus paredes, en los patios y en cada ambiente de la antigua casa en la que vivió Domingo Faustino Sarmiento se revela el legado del prócer, recordado por su labor en la educación pública y su aporte al desarrollo político, científico y cultural del país. este museo a través de visitas guiadas, charlas, conversatorios,talleres, espectáculos y exposiciones y exhibiciones, el museo recomendado difunde la vida, obra y vigencia del pensamiento de Sarmiento.

LA CASA Y EL JARDÍN
La casa en la que desarrolla sus funciones el interesante museo fue declarada Primer Monumento Histórico Nacional el 07 de septiembre de 1910 y es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el microcentro sanjuanino, posteriormente del terremoto que azotó a la ciudad en el AÑO de 1944.

Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue sus instalaciones fueron edificadas, los techos originales de caña, palo y barro. Los niveles actuales pertenecieron a los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto.

Inicio a construirla doña Paula Albarracín, madre del prócer cuando anteriormente soltera y vendía sus tejidos para poder edificarla. posteriormente, se casó con José Clemente Sarmiento y a medida que nacieron sus 15 hijos -de los cuales sólo cinco alcanzaron la edad adulta, entre ellos Domingo- la casa se amplió conforme las necesidades de la familia. Años posteriormente, cuando Sarmiento fue designado gobernador de San Juan, mandó a construir el ala norte de la casa, en el cual funcionó su despacho gubernamental.


► DESCUBRIENDO LA COLECCIÓN DEL MUSEO

Tendrán la posibilidad en este museo de observar, por ejemplo, la higuera bajo cuya sombra tejía doña Paula, una recración de la huerta que mantenía para el sustento familiar, muebles originales y objetos de uso cotidiano, como un tintero de Sarmiento, su escritorio de gobernador y un costurero de pie que perteneció a una de sus hermanas, entre cuenta con distintos.

Además, se expone algunas de las obras de la hermana menor de Domingo Faustino, Procesa del Carmen, considerada una de las primeras mujeres pintoras del país.

En el mismo lugar cultual en el que se localizaba la sala de lectura de la familia, el reconocido museo tiene y conserva una biblioteca con más de 5.000 ejemplares, entre los que se reconocen especialmente las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento, libros de historiadores que escribieron , acerca de historia regional.


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 en base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior MUSEO)


**REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: casanatalsarmiento.cultura.gob.ar/
- es.wikipedia.org/wiki/Casa_Natal_de_Domingo_Faustino_Sarmiento
- YouTube

► LOS INVITAMOS A DESCUBRIR…

MÁS MUSEOS de todo el mundo...


MÁS LUGARES recomendados en ARGENTINA...