Catedral de Santa Maria del Fiore, Italy, Italia

Publicado el: 10/4/22 por Zona Bogotá DC

Grandes monumentos del mundo | En el Centro histórico de Florencia, se localiza la basílica catedral metropolitana de Santa Maria del Fiore o catedral de Santa María de la Flor Italy - Patrimonio de la Humanidad desde 1982 localizado en Florencia, Italia

Cattedrale di Santa Maria del Fiore, Duomo de Florencia
© View of Santa Maria del Fiore in Florence | Bruce Stokes on Flickr, CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el LUGAR que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
A continuación un "PASEO VIRTUAL" por Cattedrale di Santa Maria del Fiore, Duomo de Florencia, reconocida como una de las obras maestras del arte gótico, construida durante el periodo el primer Renacimiento Italiano, lugar que sirve de sede episcopal de la arquidiócesis de Florencia, Italia.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Asimismo, fue emblema de la riqueza y del poder de la capital toscana a través de los siglos XIII (Trece) y XIV (Catorce), la catedral florentina es uno de los edificios de mayor tamaño de la religión cristiana. (ZB)

"Se tiene registro de que se realizaban aproximadamente más de cuatro millones de visitas por año, registrándose como el destino número 27 más visitado del mundo, así como el más visitado de Italia"


► CUATRO DATOS DE INTERÉS de la Cattedrale di Santa Maria del Fiore, Duomo de Florencia

1. Es la tercera iglesia de la tierra y el mundo posteriormente de San Pietro en Roma, San Paolo en Londres) y la más grande de continente de Europa en el instante de su finalización en el Siglo XV (Quince).

2. Este lugar cuenta con 153 metros de largo, 90 metros de ancho en la cruz y 90 metros de alto desde el suelo en la abertura de la linterna.

3. Su nombre se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo nombrado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV (Quince) afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

4. La basílica se localiza más exactamente dentro de la declaración del Centro histórico de Florencia como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1982.





► DETALLES (Contacto y Ubicación de Cattedrale di Santa Maria del Fiore, Duomo de Florencia)

directorioDATOS TÉCNICOS…
TIPO (Uso y/o función): Iglesia Católica | Basílica menor y catedral
ESTILO: Arquitectura del Renacimiento y Gótico italiano
TAMAÑO: Longitud 153 m | Anchura 90 metros | Altura 114.5 m (cúpula)
INAUGURACIÓN: Construcción 1296-1418 - 1471 (cúpula) - 1876-1887 (fachada) - 1897-1903 (puertas bronce) |


CONTACTO (SITIO WEB Y REDES SOCIALES)...
💻 SITIO WEB: www.ilgrandemuseodelduomo.it/monumenti/1-cattedrale
Idioma del Sitio Web:
TWITTER: twitter.com/operaduomofi
YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UC14I32_TbQSfvXs8-D5L3NQ
INSTAGRAM: www.instagram.com/museofirenze/
FACEBOOK: www.facebook.com/OperaDuomo


lugaresUBICACIÓN del Cattedrale di Santa Maria del Fiore, Duomo de Florencia…
CONTINENTE: EUROPA
PAÍS: Italia
CIUDAD: Florencia
DIRECCIÓN: Piazza del Duomo, 50122 Firenze FI, Italia
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:


► DISEÑO Y AREAS DESTACADAS***

Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula, obra de Filippo Brunelleschi, una estructura isostática de 100 metros de altura interior; 114,5 metros de altura exterior; 45,5 m de diámetro exterior y 41 m de luz (diámetro interior) con la particularidad de que esta cúpula, en sí misma, anula los empujes horizontales para no difundir al tambor que la sustenta prácticamente más cargas que las verticales correspondientes a su propio peso.

A la cúpula hay que añadir el campanile de Giotto, un campanario independiente trazado por Giotto, de 84,70 metros de altura, y el baptisterio de San Juan, con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El complejo, formado por la iglesia, el campanario y el baptisterio, compone una de las joyas artísticas y arquitectónicas de Florencia.

► HISTORIA DE LA IGLESIA***

Santa Maria del Fiore, cuya construcción fue diseñada por Arnolfo di Cambio, las notables diferencias de estilo reveladas en sus partes son el testimonio de la variación del gusto en el largo período transcurrido entre su fundación y finalización.

AÑO 1412 | Esta, la tercera y última catedral florentina, se tituló en 1412 a Santa Maria del Fiore con una clara alusión al lirio, símbolo de la ciudad.

AÑO 1296 | La primera piedra de la fachada se colocó el 8 de septiembre de 1296, según un proyecto de Arnolfo di Cambio. Trabajó para la Catedral de 1296 a 1302. Proyectó una basílica de lugares clásicos, con tres grandes naves que desembocaban en el vasto coro donde se ubica el altar más grande, rodeado a su vez por las gradas sobre las que luego se injertará la Cúpula.

AÑO 1587 | La fachada fue desmantelada en 1587 cuando el Gran Duque Francesco I de 'Medici tomo la decisión construir una nueva en Módena y las estatuas sobrevivientes que la decoraban ahora se exhiben en el museo dell'Opera del Duomo.

AÑO 1331 - 1348 | A la muerte de Arnolfo, acaecida hacia 1310, las obras se ralentizaron, para reanudarse ciertamente en 1331 cuando los corregidores del ARTE de Lana se hicieron cargo de la construcción. En 1334 fue llamado maestro de obras de la Ópera Giotto que se ocupó especialmente de la construcción del campanario y murió tres años posteriormente. Andrea Pisano se hizo cargo de Giotto hasta 1348, año de la terrible peste que diezmó la población de la ciudad de 90.000 a 45.000 habitantes.

AÑO 1367 | Las obras continuaron entre interrupciones y reanudaciones hasta que, tras el concurso lanzado en 1367, se aceptó el modelo definitivo de la iglesia, propuesto por cuatro arquitectos y cuatro pintores, entre ellos Andrea di Bonaiuto, Benci y Andrea di Cione, Taddeo Gaddi y Neri de Fioravante.

AÑO 1349 - 1421 | De 1349 a 1359 la dirección estuvo a cargo de Francesco Talenti, quien completó el campanario y preparó un nuevo proyecto asistido (de 1360 a 1369) por Giovanni di Lapo Ghini. En 1378 se completó la bóveda de la nave central y en 1380 se terminaron las naves laterales menores. Entre 1380 y 1421 se construyeron las tribunas y quizás ademas de esto el tambor de la Cúpula.

** https://duomo.firenze.it/it/38/cattedrale-di-santa-maria-del-fiore


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior monumento y/o destino)

***REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.ilgrandemuseodelduomo.it/monumenti/1-cattedrale
- es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_del_Fiore
- Vídeo: YouTube

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS MONUMENTOS Y DESTINOS famosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Italia...