MACHU PICHU, Perú

Publicado el: 22/4/22 por Zona Bogotá DC

Información de interés del Santuario histórico de Machu Picchu  "Un histórico destino de Perú en medio de las montañas"- Patrimonio de la Humanidad desde 1989 ubicado en Cuzco, Perú

Machu Pichu
© Photo by Agnieszka Mordaunt on Unsplash
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el LUGAR que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Grandes monumentos del mundo | Machu Pichu, zona de gran importancia histórica y reconocido destino turístico, que se encuentra situado en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar.
Redacción: www.zonabogotadc.com
Una zona muy visitada por turistas y amantes de la naturaleza que se encuentra localizada más exactamente en la región Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas, a ochenta kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, ciudad del Perú y por donde fluye el río Urubamba, río que cruza la cordillera y da incio un cañón con clima de montaña tropical.

Según varios estudiosos su nombre original de esta importante zona arqueologíaca fue Llaqtapata, nombre que se da a una llacta —antiguo poblado incaico andino— construida antes del siglo XV (Quince)

"La llaqta de Machupicchu representa una obra de ARTE, arquitectura e ingeniería en perfecta armonía con la naturaleza y resulta el legado más importante de la civilización Inka a la humanidad. Fue abandonada a través la segunda mitad del siglo XVI (Dieciseis) no obstante, nunca estuvo perdida ya que fue visitada y habitada ocasionalmente. Existen documentos coloniales que se refieren a la llaqta de Machupicchu como el «Asiento de los Incas» o el «Pueblo Antiguo del Inka Llamado Guaynapicchu»." (ZB)

"En el año de 2017 se registraban aproximadamente más de un millón de visitas por año, registrándose como el destino número 66 más visitado del mundo, así como el más visitado de Perú"


Escapada de un día a Machu Picchu desde Cusco, Perú - 2016



► DETALLES (Contacto y Ubicación de Machu Pichu)

directorioDATOS TÉCNICOS…
ESTADO:
TIPO (Uso y/o función):RUINAS ANTIGUAS | Zona Turística
TAMAÑO: Extensión 46km
HORARIO Y TARIFAS: https://www.machupicchu.gob.pe/folleto-informativo/


CONTACTO (SITIO WEB Y REDES SOCIALES)...
💻 SITIO WEB: www.machupicchu.gob.pe/
Idioma del Sitio Web: Español e inglés


lugaresUBICACIÓN del Machu Pichu…
CONTINENTE: AMERICA DEL SUR
PAÍS: Perú
CIUDAD: Cuzco
DIRECCIÓN: 0
📍 ► MAPA DE REFERENCIA ¿CÓMO LLEGAR?:
0


► FORMAS DE ACCESO***

Este lugar arqueológico es accesible, bien desde los CAMINOS post-incaicos que llegan hasta ella, o bien utilizando la CARRETERA Hiram Bingham (que asciende la cuesta del cerro Machu Picchu desde la antigua estación de tren de Puente Ruinas, se encuentra localizada al fondo del cañón). Ninguna de las dos formas exime al público en general del precio de ingreso al complejo.

La mencionada carretera, no obstante, no está integrada a la red nacional de carreteras del Perú. Nace en el pueblo de Aguas Calientes, al que a su vez solo se puede acceder por ferrocarril (unas tres horas desde Cuzco) o helicóptero (30 minutos desde Cuzco). La ausencia de una carretera directa al santuario de Machu Picchu es intencional y permite controlar el flujo de público en generals a la lugar/es, que, dado su carácter de reserva nacional, es particularmente sensible a las multitudes. Ello, no obstante, no ha impedido el crecimiento desordenado (criticado por las autoridades culturales) de Aguas Calientes, que vive por y para el turismo, pues hay hoteles y restaurantes de distintas categorías en este zona y sitio.

PERURAIL es una de las dos empresas ferroviarias autorizadas para brindar transporte dentro del parque nacional y hasta el pueblo de Aguas Calientes.

► CONOCIENDO MÁS DE MACHU PICHU***

Según documentos de mediados del siglo XVI (Dieciseis), tenía un carácter privado. No obstante, algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la principal vía de acceso a la llaqta dan cuenta de su origen anterior a Pachacútec y a su presumible utilización como santuario religioso. Ambos usos, el de palacio y el de santuario, no habrían sido incompatibles. Aun cuando se discute su supuesto carácter militar, por lo que los reconocidaes calificativos de «fortaleza» o «ciudadela» podrían haber sido superados.

Machu Picchu es reconocida como una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su en torno a buena parte de la literatura publicada sobre el lugar, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más célebres y acreditados del mundo, así como una de las siete maravillas de la tierra y el mundo.

AÑO 1976 | El 30% de Machu Picchu había sido restaurado, y aún sigue/nn los trabajos de restauración.

AÑO 1981 - 1983 | Machu Picchu fue declarado Santuario Histórico Peruano en 1981 y está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un complejo cultural y ecológico destino calificado y destacado bajo la denominación Santuario histórico de Machu Picchu.

AÑO 2007 | El 7 de julio de del AÑO 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas 7 maravillas de la tierra y el mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa (Portugal), que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero. Machu Picchu fue votada como una de las Nuevas Siete Maravillas de la tierra y el mundo en una encuesta mundial en Internet.


Machu Pichu
© Machu Picchu, Perú, 2015 | Diego Delso, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior monumento y/o destino)

***REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: www.machupicchu.gob.pe/
- es.wikipedia.org/wiki/Machu_Picchu
- Vídeo: YouTube Viator Travel

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS MONUMENTOS Y DESTINOS famosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en Perú...