MEZQUITA CATEDRAL DE CORDOBA, España

Publicado el: 4/4/22 por Zona Bogotá DC

Descubriendo el destino Santa María Madre de Dios o Gran mezquita de Córdoba - Patrimonio de la Humanidad desde 1994 ubicado en Córdoba, España

Mezquita-Catedral de Córdoba
© Image by Waldo Miguez from Pixabay
AVISO PREVIO: A continuación; INFORMACIÓN GENERAL, datos básicos de CONSULTA GENERAL y pública, Zona Bogotá DC NO tiene relación alguna con el LUGAR que se encuentra en la siguiente nota...

Por REDACCIÓN Zona Bogotá DC
Viajemos a descubrir Mezquita-Catedral de Córdoba, hoy en día destacada y reconocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de forma eclesiástica, se trata de un histórico edificio de la ciudad de Córdoba, España.
Redacción: www.zonabogotadc.com
En el año 2019 recibio en sus instalaciones a más de dos millones de turistas y visitantess, siendo su año de más visitas en su historia, transformándolo en uno de los monumentos más visitados y fotografiados de España y de Europa. (ZB)

"En el año de 2018 se registraban casi dos millones de visitas por año, registrandose como el destino número 57 más visitado del mundo, así como uno de los más visitado de España"



► DETALLES (Contacto y Ubicación de Mezquita-Catedral de Córdoba)

directorioDATOS TÉCNICOS…
ESTADO:
TIPO (Uso y/o función): Iglesia católica | MEZQUITA
ESTILO: Islámico, bizantino, gótico, renacentista y barroco
TAMAÑO: Longitud 178 metros | Anchura 125 metros
INAUGURACIÓN: Construcción Años 780-siglo XVI |


CONTACTO (SITIO WEB Y REDES SOCIALES)...
💻 SITIO WEB: mezquita-catedraldecordoba.es/
Idioma del Sitio Web: Español, inglés y francés
TWITTER: twitter.com/mezq_catedral
YOUTUBE: www.youtube.com/channel/UCqUr-NrONo67kkGEKH6UgBg
INSTAGRAM: www.instagram.com/mezquitacatedralcordoba/
FACEBOOK: es-la.facebook.com/pages/La-Catedral-de-C%C3%B3rdoba/257431544304403


lugaresUBICACIÓN del Mezquita-Catedral de Córdoba…
CONTINENTE: EUROPA
PAÍS: España
CIUDAD: Córdoba


► ALGO DE SU HISTORIA**…

Su construcción como mezquita en el año 784; hasta hace poco se creía que tras la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán, pero los estudios arqueológicos más recientes descartan esta hipótesis.

El edificio fue objeto de ampliaciones a través el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba.

► DATOS DE LA MEZQUITA***

Con una increíble extensión de 23 400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande de la tierra y el mundo en área, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo superada más adelante por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). El muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados hacia el sur; esto era habitual en las mezquitas de al-Ándalus.

En el año de 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.6 El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, y por su carácter de templo católico y sede episcopal, está reservado al culto católico. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.

Actualmente todo el complejo compone el monumento destacado más importante de Córdoba, y ademas de esto de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del ARTE omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural2 y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad, se incluyó entre los doce Tesoros de España en 20078 y fue premiada como el mejor espacio/s y zona/s de interés turístico de continente de Europa y sexto de la tierra y el mundo según un concurso de TripAdvisor.



Mezquita-Catedral de Córdoba
© Mezquita de Córdoba desde el aire (Córdoba, España) | Toni Castillo Quero, CC BY-SA 2.0 via Wikimedia Commons


AVISO FINAL: NOTA de Información general de consulta compilada por el grupo Zona Bogotá DC 2022 - 2023 | En base a recuerdos de visitantes y referencias anexas (No existe relación alguna con el anterior monumento y/o destino)

***REFERENCIAS...
SITIO WEB - Más información: Sitio Web Oficial
- es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3rdoba
- Vídeo: YouTube

► LOS INVITAMOS A CONOCER…

MÁS MONUMENTOS Y DESTINOS famosos de todo el mundo...


MÁS LUGARES RECOMENDADOS en España...